sábado, 27 de septiembre de 2014

Conductas y conductas

Nota aparecida en Ser Medico


, el acuerdo hace explícito el tipo de comportamiento o expresiones inapropiadas. "Falta de respeto, lenguaje insultante, degradante o de maltrato, comentarios degradantes o intimidantes, discusiones inapropiadas con pacientes, familiares, personal u otros proveedores de atención médica".


Concluye que nueve de cada 10 médicos presenciaron conductas disruptivas y que el 61% de ellos fue objeto de comportamientos del estilo en su lugar de trabajo. La cifra es similar en el caso de los no médicos.
Entre las conductas identificadas por el equipo de salud en la encuesta se destacan los comentarios despectivos de otros colegas y de la institución, el uso de lenguaje inapropiado, tener explosiones de ira, insultar o rechazar la colaboración con colegas, entre otras.
El "acuerdo de conducta" fue distribuido hace un tiempo por el MSP a las instituciones con el "propósito de reconocer los comportamientos durante las interacciones con cualquier individuo en la institución, fomentar la rápida resolución de una presunta conducta inapropiada y trabajar para identificar los problemas que afectan el bienestar..

Debo confesar que esa nota me sorprendió..quizas fui  muy afortunada porque trabajando casi 40 años años no sufri ni percibi tal grado de violencia como la que describen los colegas.Debemos entender que todos los seres humanos, sin excepcion y sobre todo los que trabajan mas horas de lo recomendable, muchas veces sin los recursos necesarios y en cualquier tipo de situacion pueden tener un gesto de impaciencia, de frustración o de rebeldía,
También hay que reconocer que a veces existe un  "exceso de jerarquía " conocido como gradiente de autoridad donde  los subordinados perciban que son tratados de manera displicente
Pero supongo que las cosas pueden  haber cambiado  tanto en estos ultimos años y  que las conductas disruptivas merezcan tanta atención pasando por encima de problemas muy importantes en la salud...que todos conocemos tanto como médicos y como pacientes 

Hay algo mas que me ha llamado la atención, las conductas que se mencionan son muy fácilmente reconocibles:estallidos de ira, lenguaje inapropiado  y grosero..pero no se mencionan otras conductas mucho mas sutiles y perjudiciales -

EL BMJ en un estudio realizado en 2011 identifica lo que llama conductas insidiosas no 

tan evidentes como las actitudes arriba señaladas.

Compartir información negativa sobre alguien a terceros a quienes no le incumbe
  • Amenazar o comentra sobre inseguridad laboraldel trabajador sin fundamento
  • Socavar  deliberadamente a un trabajador competente con sobrecarga de trabajo y
  • exagerada 

  • Rumores maliciosos sobre edad, sexo,raza religión , orientacion sexual
  • Ridiculizacion o mostrar escaso aprecio en publico
  • Exclusión o victimización
  • Tratamiento injusto
  • Abuso de poder mediante una supervisión deliberadamente critica constante
  • Bloquear el progreso de un trabajador negandole promociones u oportunidades de entrenamiento
Por otra parte los expertos en este tipo de problemas clasifican  las conductas en  :

  1. Amenazas a la persona: esparcir rumores,adjudicar sobrenombres como si fuera una chiste,criticas constantes y sin fundamento,formar grupos hostiles a un trabajador.
  2. Amenazas profesionales:negar el acceso a recursos, proyectos y oportunidades, interferir con el desarrollo laboral, no ofrecer devolución por el trabajo hecho, apropiarse  o tomar credito del trabajo del otro.
  3. Tácticas de control o manipulación: no participar o invitar a un encuentro importante,excesivo monitoreo, asignar tareas que no pueden ser completadas, o que no corresponden a la jerarquía del trabajador, interferencia o sabotaje, ignorar a un colega que intenta controlar o hacer daño a un tercero, tratar de modo diferente respecto a otros trabajadores, ostracismo, aislamiento, exclusión de los pares, ignorar sus aspiraciones legitimas.
¿A que obedecen estos comportamientos ?:
Tendriamos que entrar en la psicología del acosador..o maltratador,   lo que dejaremos para mas adelante... solicitando la colaboracion de un psicólogo o psiquiatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario