lunes, 25 de abril de 2016

¿Estamos de acuerdo?

En el año 1984 las compañias de seguros de EEUU quisieron saber si era buena cosa para sus intereses implantar el sistema conocido como non fault   a los efectos de evitar los juicios por malpraxis medica. Sorprendentemente el estudio descubrió que solo una pequeña parte de los damnificados  demandaba legalmente por lo que la propuesta quedo por esas.(*)
Ese trabajo sin embargo resultó  ser un verdadero detonante pues demostró que el analisis llevado a cabo  tan  sólo en los hospitales de agudos del estado de Nueva York se habia detectado un número impresionante de víctimas de errores en la asistencia, un número que fue sagazmente descripto por un periodista como el mismo número de muertes que provocarian la caida de dos aviones comerciales por dia...
Todos sabemos lo que sucedió después; la publicación de To err is   human,el reconocimiento a nivel mundial del problema y las maneras de solucionarlo.
Desde ese entonces hemos visto numerosisimos proyectos, recomendaciones, publicaciones, eventos, iniciativas, campañas..
Tal pareciera que al cabo de 15 años en que se reconocio formalmente este grave problema  lo tendriamos resuelto  o por lo menos muy adelantada una solucion.
Lamentablemente los datos que llegan no son los esperados ,y solo recibimos los de  muy pocos paises.
En EEUU  la cifra que se discutió como exagerada en 1984 ( hasta 98.000 pacientes) se ha triplicado!!!!Ahora se estima que las muertes alcanzan nada menos que a 300.000 personas al año.
En Gran   Bretaña el NHS estima unas 750 muertes evitables por semana..y en el resto no sabemos con certeza.
Hace unos años la Alta Comisionada para la Salud de la Union Europea habia manifestado su preocupacion al respecto ya que las cifras tampoco disminuian..todo lo contrario
Entonces nos preguntamos: ¿Qué se esta haciendo mal? o que se ha hecho bien?
Parece que es un discurso de dos caras: por un lado imitemos a las industrias seguras.
Por el otro hagamos todo lo contrario.
a-Se ha tomado como elemento imprescindible, fundamental para seguir adelante el reporte de errores 
No tengo nada en contra de esa idea, solo sabemos que es dificil, que hay resistencias fundadas a denunciar un error y que en muchos casos se produce un papeleo sin sustancia que es una piedra mas en el camino
b- Pero y esto es lo más importante, los encargados de mejorar la 
seguridad no tuvieron mejor idea que buscar soluciones en otros lados y así se invocó y se sigue invocando a las industrias de alta confiabilidad: las plantas nucleares, la aviación ,llegando hasta el modelo de trabajo de la empresa Toyota.
 Para más inri muchos de los modelos que incorporan estas industrias vienen directamente del sistema militar, herramientas que fueron diseñadas durante las guerras y que responden a una mentalidad determinada por la disciplina y la rígida obediencia, donde hay poco espacio para la decisión individual.
Si hay un sistema complejo, con grandes variables, donde el personal se renueva permanentemente, donde cada organización tiene su propia cultura ese es el sistema sanitario. 
No es lógico comparar la línea de producción de un automóvil donde la planta de montaje sigue un ritmo preestablecido y los obreros una tarea específica, puntual con la complejidad de la emergencia de un hospital.

La tan manida aviación de la que se han tratado de copiar muchas cosas tampoco es en absoluto comparable.
El piloto esta con su copiloto en una cabina provista de múltiples sistemas informáticos. Ambos tuvieron que pasar por exhaustivos exámenes psicofísicos y un exigente entrenamiento. Hay un límite de edad establecido, después el retiro es obligatorio. Deben respetar un periodo de descanso antes y entre los vuelos, generalmente en buenos hoteles en cada destino
¿Es comparable a la situación del médico en una institución, sobre todo en horas de la noche cuando el funcionamiento de muchas actividades se reduce al mínimo o no existe'?
Y el personal a cargo suele ser el residente o un medico cansado que pasa de una guardia a otra asistidos por internos sin la adecuada formación, a los que debe supervisar y enseñar.
¿Es posible establecer una comparación entre estas dos actividades?

Me pregunto
-1-Si no es bueno analizar los errores en casos que ya han trascendido, los que se conocen y si se han tomado medidas y si estas han dado resultado
¿Qué se ha hecho cuando se supo que un paciente murio por no estar disponibles los recursos necesarios, basicos para su atención? 
¿Qué se ha hecho despues de saber que un tecnico actuo irresponsablemente no una sino varias veces?
¿Qué se ha hecho para evitar traslados innecesarios y peligrosos?
2.¿Por qué no se ha consultado directamente con los interesados, con los medicos, con las enfermeras, con los pacientes y se han escuchado sus quejas, sus reclamos, sus sugerencias?
3-¿Por qué se sigue insistiendo mantener  las condiciones insalubres de trabajo médico y de enfermeria cuando se conocen hasta el hartazgo las nefastas consecuencias del sueño y de la fatiga sobre el desempeño?
4-¿Por qué al médico se  le sobrecarga con numerosos pacientes y con exigencias administrativas que entorpecen su verdadera labor?
5- ¿Por que debe pelearse por un salario digno, justo y en fecha y sobre todo por la estabilidad laboral y la sana pósibilidad de progresar en la institución?
6-¿Estamos prestando atención a lo que se viene denunciando en otras partes del mundo en que ha aumentado terriblemente el número de medicos que se suicidan,sin hablar de los que abandonan la profesión?

CUANDO ESTAS Y OTRAS COSAS SE HAYAN PUESTO SOBRE LA MESA QUIZAS ENTONCES PORIAMOS HABLAR EN SERIO SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES

1-Incidence of Adverse Events and Negligence in Hospitalized Patients — Results of the Harvard Medical Practice Study Iroyen A. Brennan, M.P.H., M.D., J.D., Lucian L. Leape, M.D., Nan M. Laird, Ph.D., Liesi Hebert, Sc.D., A. Russell Localio, J.D., M.S., M.P.H., Ann G. Lawthers, Sc.D., Joseph P. Newhouse, Ph.D., Paul C. Weiler, LL.M., and Howard H. Hiatt, M..
N Engl J Med 1991; 324:37

lunes, 11 de abril de 2016

¿Debemos tolerar el mobbing en medicina?

La tradicional jerarquía que existe dentro de la medicina contiene rasgos de intimidación sarcasmo e incluso humillación.La imagen del Gran profesor que hace pasar un mal momento al estudiante que presenta un caso ,el comentario irónico de un colega son episodios que todos tenemos frescos en la memoria,y se han aceptado como parte del proceso de convertirse en un medico,es un legado transgeneracional.
La competitividad  instalada entre los estudiantes y posteriormente los médicos es otro caldo de cultivo para el desarrollo de ciertas conductas.
 Conductas que son aceptadas tácitamente  como parte de una cultura en la que las líneas entre respeto a la jerarquía, competitividad y bullying pueden ser muy delgadas sobre todo en algunas especialidades.
Podemos hablar de bullying cuando nos referimos a acciones recurrentes irracionales dirigidas contra un individuo,o varios con la intención de intimidar,degradar, humillar y que pueden llegar a determinar un riesgo para su salud.
Es una conducta que contradice los principios éticos de respeto,responsabilidad e integridad,atentando contra la dignidad humana.
¿Cual es la causa?
Una de las razones se califica como socio cultural: rechazo a alguien que no se identifica con el resto , que no se quiere integrar al grupo sea por raza,sexo, condición social, religión etc. Puede ser vertical,desde la escala jerárquica hacia abajo u horizontal ejercerse entre pares
Mas recientemente se considera que son justamente las razones opuestas las que causan el mobbing. Los estudiantes pueden manifestar su hostilidad hacia los mas talentosos, por envidia, celos, porque los mejores estudiantes les hacen sentirse amenazados.
Se ha tratado de explicar este proceso mediante los mecanismos psicológicos de transferencia y proyección;al hacer sentir al otro inseguro  y subordinado compensan su sentido de inferioridad 
La acción de  los educadores hacia los estudiantes, bajo la forma de control, intimidación o sujección se explicaría por el mecanismo psicológico del desplazamiento de impulsos y emociones negativas que no pueden ser dirigidos  a quienes corresponden .
¿Que acciones constituyen el bulling?
Se han descrito numerosos mecanismos, desde los mas sutiles-que algunos autores llaman insidiosos  hasta los mas evidentes
  • Bloquear las posibilidades de ascenso laboral o entrenamiento , poner trabas al desarrollo profesional.(Nunca tuve oportunidad de participar en las actividades académicas)
  • Distribuir el trabajo de manera arbitraria de manera permanente en desmedro de una  o mas personas
  • Comentarios maliciosos sobre estabilidad laboral
  • Sobrecarga laboral y continua critica a un empleado competente
  • Abuso de poder
Cuando entre a trabajar en ... con mucha alegría, descubrí que en realidad todos esperaban a otro colega.Yo había llegado de manera intempestiva y no estaban felices con eso.De entrada percibí la hostilidad de mis compañeros y de mis superiores
Los primeros apenas me dirigían la palabra, no me daban ninguna información relevante lo que me llevó a cometer algunos errores que se me hicieron notar de manera muy agresiva.Mis funciones eran las mas bajas en la carrera funcional y se me cambiaban los días libres permanentemente...finalmente renuncié.

Otras conductas son mas insidiosas
  • Hablar a sus espaldas, difundir rumores maliciosos
  • Comentarios despectivos sobre su sexo, raza o cualquier aspecto personal
  • Rechazar un pedido de  ayuda, nunca  se está disponible
  • Tratamiento del silencio
  • Cargar las culpas cuando algo sale mal
  • No hablar directamente
  • Gestos faciales, levantar las cejas, suspirar cuando se le hace una pregunta
Comencé el curso con mucho entusiasmo,Apenas entre al piso busqué el salón..encontré uno donde habíaun grupo de estudiantes avanzadas..no me dirigieron la palabra, ni me invitaron a pasar.pregunte donde era el salón de clase y  solo me dijeron que allí no
En las siguientes semanas no logre la menor comunicación,,,llegaron a decirme que  no habia baño, cosa que mas tarde comprobé que no era asi
No quiero creer que eso se debe a que soy de color...
Los efectos del bulling sobre las victimas suele manifestarse   con depresión,ansiedad insomnio, dolores difusos,cefaleas,perdida de la autoestima y ansiedad
No se animan a denunciarlo sea porque no hya canales abiertos en la institucion , o porque no creen que sirva de nada o incuso por temor a las represalias,
El bullying se ha reconocido como un problema real que atenta contra el buen desempeño de la actividad medica  en  universidades y hospitales de todo el mundo pero a pesar de las recomendaciones y sugerencias emitidas por los organismos correspondientes no se ha logrado una solución satisfactoria
Otra de las cosas que representan un escollo a la seguridad del paciente.