viernes, 20 de octubre de 2017

MAS ACA DE LOS SESGOS DIAGNOSTICOS.

Existe en este momento  un gran entusiasmo por  el análisis del pensamiento médico identificando los sesgos que nos inducen a errores diagnósticos  y  decisiones equivocadas

Para llevar un poco la contraria vamos a remontarnos a la causa mas elemental del error, la que el paciente invoca indignado y la que ofende nuestra sensibilidad: la falta de conocimiento.

Existe una falta puntual, individual que todos podemos sufrir porque la vida es corta y el arte largo, y existen mas de 12000 enfermedades diagnosticadas  o porque se trata de un residente a quien se le exige mas de lo que esta capacitado pero hay otra  falla, mas difusa , menos precisa que es la que deberíamos combatir. 

Me explico mejor con un ejemplo:hace pocos años un niño Rory Stauton murió en Nueva York por una sepsis no diagnosticada.
Había sufrido una mínima lesión en la rodilla mientras practicaba en el gimnasio.
Malestar, fiebre, decaimiento.
Fue visto por su pediatra, una muy prestigiosa profesional  y posteriormente por dos médicos de emergencia.Nadie sospecho una sepsis.
Los padres iniciaron una campaña que tuvo fuerte proyección, a consecuencia de la cual se revisaron los criterios y protocolos de la sepsis.
Tal parece que hasta ese momento la sepsis extra hospitalaria no existía
Muchas otras victimas no habían  recibido tanta atención  a pesar de que  existían  varias asociaciones  en EEUU, Gran Bretaña y Australia en que sobrevivientes y familiares  de victimas de sepsis  exponían historias de diagnósticos erróneos y falta de oportunidad en el tratamiento.
Algo similar se puso de manifiesto en el año 2004 cuando una historia sobre los aneurismas de aorta ganò el Premio Pulitzer de periodismo.Un reportero.aquejado el mismo por un aneurisma de aorta se encontró desconcertado por la variedad de recomendaciones recibidas de los diferentes médicos que consultó.
Paralelamente un adolescente norteamericano falleció por un aneurisma de aorta después de haber consultado reiteradas veces por dolor torácico.
 La demanda de la familia al hospital incluía la obligación de elaborar un video docente para difundir al resto de los hospitales señalando que los jóvenes  pueden sufrir también esta patología.

Hay  otras fuentes de información que nos señala donde hay que profundizar la enseñanza: 
*Las demandas de mala praxis.Claro que en estos casos hay que descontar los factores sistémicos que juegan y mucho, sobre todo en los ámbitos donde mas riesgo hay: la emergencia y los médicos de familia según los estudios efectuados.
*Los llamados de atención de los especialistas que alertan sobre los diagnósticos errados o tardíos en los pacientes que reciben.(Recuerdo un interesante artículo del Profesor Aboal sobre la hemorragia cerebromeningea) siendo esta una de las patologías que se incluyen entre los mas frecuentes errores  en la emergencia.
*Los llamados de atención de los internistas sobre la existencia de manifestaciones locales  de enfermedades sistémicas
*El patrón de diagnósticos errados que recibimos en cada especialidad.
..y los que cometemos y no llegamos a saber....

No hay comentarios:

Publicar un comentario