domingo, 8 de julio de 2012

La falta o retardo en la asistencia...

En una entrevista recientemente publicada en el diario El Observador" el Dr. Antonio Turnes hace referencia a un aspecto de real importancia en la seguridad del paciente(término que a fuerza de ser repetido  ha comenzado a perder significado)al declarar que la falta de asistencia es una mala praxis de los servicios de administración de salud.
Es oportuno recordar una presentación del Dr. Laurent Degos, quien fue presidente de la HAS de Francia titulada Limites de la Seguridad del Paciente. Rompiendo el marco tradicional y cuyos conceptos mas importantes vamos a transcribir a continuación.



La demora en la atención es un hecho adverso
1-Es necesario ampliar el concepto de seguridad del paciente dentro de una visión mas amplia del sistema que incluya el acceso a la atención
2-La seguridad del paciente hoy día hace hincapié sobre todo en el paciente hospitalizado
3- El objetivo:disminuir el número de hechos adversos mediante reporte de errores,análisis de barreras, educación- Esto trae aparejado un costo económico y una sobrecarga laboral.Fuertemente influenciado por la perspectiva médico legal y el temor a las demandas, tiene un efecto limitado.
4-Otra vía consiste en optimizar los resultados, lo que incluye: reducir la perdida de oportunidades,elegir los mejores protocolos (MBE) estandarizar la practica.
Esta vía está dirigida por profesionales y tiene mas influencia que los programas tradicionales de seguridad


5. Es importante tratar la seguridad del paciente afuera del hospital:

  • la mitad de las hospitalizaciones por un evento adverso grave  se originó en la asistencia previa ambulatoria
  • uno de cada 20 ingresos al hospital se debe a un hecho adverso que sucedió fuera del hospital.
6-El desempeño de los hospitales y los indicadores de seguridad no demuestran la eficacia real de un sistema de salud en un nivel nacional
No se tienen en cuenta factores como
el acceso precoz(oportuno) a la atención
la comunicación entre prestadores
en suma: el acceso oportuno a un sistema integrado.


7- Como se mide este desempeño?
se toman en cuenta tres factores:
*Mortalidad evitable(muertes que no hubieran sucedido si se presta atención efectiva y oportuna)


*Hospitalización evitable. Si se hubiese procurado el tratamiento oportuno en la atención ambulatoria


*Expectativa de vida saludable.(Discapacidades evitables)


Estos aspectos incluyen la necesidad de optimizar la atención ambulatoria en sectores vulnerables sobre todo en las enfermedades mas frecuentes: neumonía, asma, diabetes,infecciones bacterianas,insuficiencia cardíacacon lo que se evitarían internaciones producidas por tratamientos incompletos, tardíos o inexistentes El acceso oportuno a  médico general,especialistas u hospital  reduce la pérdida de oportunidad
El acceso a centros especializados para el tratamiento urgente de algunas afecciones (infarto de miocardio, AVE) en un sistema integrado ha demostrado su eficacia en reducir complicaciones.Esto requiere una perfecta colaboración y coordinación entre prestadores.


El acceso a procedimientos complejos y medicaciones
 "no aprobadas " mediante el uso compasivo no debe quedar ajeno a esta discusión.Las listas de espera para ciertos tratamientos  
( prótesis de cadera, cataratas, etc) suelen ser importantes en la mayor parte de los países  y es otro elemento clave al definir la seguridad del paciente


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