jueves, 29 de noviembre de 2012

¿SOMOS FELICES?


En la revista inglesa  New Doctor  ( noviembre de 2008) se publicó la entrevista  realizada  a una joven médica residente en el Departamento de emergencias (A y E )
 Pienso que puede ser interesante discutir una afirmación que hace en la nota  (cliqueando sobre la imagen se puede leer mejor ).
La traducción dice así..." Un sabio profesor  del hospital  me  dijo  ¿Sabes la formula para ser un médico exitoso? Ser Feliz .
Me mantengo feliz en primer lugar recordando porque me hice médico, siempre habrá momentos bajos: la burocracia, las horas, y las personalidades difíciles.Pero al final del día el éxito de ser un doctor supera las demás dificultades...."
En la antípodas de las manifestaciones de la joven doctora un editorial del BMJ del año 2001 se titulaba ¿ Porque los médicos son tan infelices?
Coincidentemente una huelga general  del NSH en ese tiempo amenazaba con dejar sin asistencia a miles de usuarios..
Vamos a transcribir el editorial, escrito por Richard Smith y las respuestas que generó:
"Los médicos no son felices.
No son desdichados todo el tiempo pero cuando se reunen su conversación hace referencia a su infelicidad  y hablan de una jubilación precoz.
Esa infelicidad se ha demostrado en muchas encuestas y ha tomado la forma de una amenaza de renuncia masiva de los médicos generales. (foto)
El gobierno ha tomado nota de ello, reconociendo que una plantilla de médicos desmoralizados  no puede funcionar bien y ha tratado de mejorar la situación dandole mas control al personal que trabaja en la primera línea.
Pero eso es todo?Las causas del malestar del medico necesitan un mejor diagnóstico y
una de las causas puede estar en el bizarro contrato entre médico y paciente
Punto de vista del paciente

  • La medicina moderna hace cosas increíbles: puede resolver mis problemas
  • Usted doctor puede verme y saber que está mal
  • Usted debe saber todo lo que es necesario saber
  • Usted puede resolver mis problemas, aun mis problemas sociales por eso le damos un buen salario y prestigio social
Punto de vista del médico
  • La medicina moderna tiene limitados poderes
  • Peor aún, puede ser peligrosa
  • No podemos resolver todos los problemas especialmente los sociales
  • No sabemos todo, pero sabemos que muchas cosas son difíciles
  • El equilibrio entre hacer bien o mal a veces es muy precario

  • Mejor no hablar de todo esto para no perder mi status
Un nuevo contrato
  • Medicos y pacientes deben asumir que la enfermedad, el dolor y la muerte son parte de la vida
  • La medicina tiene poderes limitados y es peligrosa.No puede solucionar los problemas sociales
  • Los médicos no saben de todo y deben reconocer sus limitaciones
  • Los pacientes no pueden pasar sus problemas al médico
Los políticos  deberían abstenerse de realizar promesas extravagantes y concentrarse en la realidad, se siguen anunciando medidas sin fin , pero no pueden explicar porque no se cumple lo prometido.
El gobierno mira sobre la salud y no comprende.Los recursos asignados han sido aumentados en términos reales , los médicos pueden dedicar más tiempo a sus pacientes y muchos de ellos tienen cargos de dirección...pero los médicos encuentran  que servicios comunitarios están desapareciendo, que no pueden ingresar pacientes,que las cirugías se suspenden ...
Se esfuerzan en responder pero se sienten batallando contra el sistema que debería apoyarlos....viven en un mundo donde las promesas se proponen como rutina, hablan de suprimir la burocracia y apoyar al personal.
Para empeorar las cosas existe una permanente cobertura mediática contra la profesión, y las noticias sobre eventos adversos supera por lejos las buenas noticias..."
Algunas respuestas
  • Varios médicos se manifiestan felices con su profesión, solicitando eso si, menor carga laboral, mayor facilidad para derivar pacientes a especialistas.
  • Otros se manifiestan desconformes con expresiones como las siguientes:



  • Podemos ser inteligentes pero no somos audaces ni valientes, hemos dejado por demasiado tiempo que nuestro destino fuera determinado por otros; burócratas, políticos, abogados, periodistas y sobre todo el público..hemos sido presionados por todos ellos y nos olvidamos de las maquinaciones de los políticos  que se mueven tan acertadamente que a menudo logran sus objetivos  Para dar la vuelta a este estado de cosas deberíamos tomar el control de nuestra vida laboral, romper todos los contratos Sería una buena medida--pero dudo que eso vaya a pasar, porque digamos la verdad, somos un conjunto inadecuado, inefectivo y tanto la depresión como la desilusión son nuestros estados de ánimo habituales... 
  •         Frank Brennan, locum general practitioner

    El tema no se agota alli , posteriormente  en Educacion y Debate  (Bmj abril 2002) se presentan los datos de una encuesta efectuada en EEUU ( Doctores infelices,cuales son las causas y que se puede hacer) donde las conclusiones son las siguientes:
    "El pago y la sobrecarga laboral son causa evidente de insatisfacción, sin embargo la evidencia de sistemas que ofrecen una alta remuneración y mayor tiempo para la consulta sugieren que esas condiciones no son suficientes para asegurar una moral en alto. Algunas de las causas resultan probablemente de los cambios en las expectativas de los pacientes,los empleadores y los gobiernos .En el mundo desarrollado existe una significativa reducción de la autonomía médica y un aumento
    de las responsabilidades y el inetento de controlar la medicina por el gobierno, las instituciones, y los empleadores. Esto ha determinado el uso extendido de protocolos, auditorias, regulaciones e inspecciones sobre su vida profesional
    Los cambios en las relaciones medico-paciente, la presión de los medios de comunicación hacen que se perciba una menor confianza en la sociedad
    Otras causas están relacionadas al ejercicio en si de la medicina:

    • El trabajo es difícil y emocionalmente demandante, especialmente si el medico tiene una personalidad que favorece la autocrítica
    • La profesión no ofrece apoyo mutuo ni oportunidades de dar y recibir feed back
    • Trabajar en equipo disminuye el stress pero las habilidades necesarias para trabajar con exito en un equipo no son universales en la profesión.
    • La medicina se ha basado en un modelo en el cual los doctores estan entrenados a tratar con individuos, no con organizaciones, a tomar responsabilidades personales mas que a delegar, a hacer lo mejor para el paciente en lugar de buscar soluciones parciales  en un medio ambiente restringido. Esto crea un problema real en que los valores profesionales y el entrenamiento basado en el individuo no preparan al médico a funcionar exitosamente como miembros de grandes y complejas organizaciones.
    Que sucede en otras latitudes? ¿ Que pasa en nuestro medio?
    Una encuesta realizada hace pocos años y publicada en los cuadernos de CES-llevada a cabo por la Comisión de Hemostasis  Trombosis y Salud Cardiovascular del SMU mostraba algunos datos indirectos que no inducen a pensar en un estado de bienestar
    en el colectivo médico:

    • negación de patologias
    • presencia de hábitos perniciosos ( alcohol, tabaco)
    • sedentarismo
    • alta tasa de suicidios
    • mortalidad precoz sobre todo en mujeres
    Nos queda por saber porqué.
    El stress que se invoca permanentemente no es suficiente explicacion si no ahondamos en las causas del mismo..SERIA EL MOMENTO DE PREGUNTARNOS QUE PASA?