jueves, 20 de diciembre de 2012

Divulgación popular de artículos científicos



Hospitales

5 afecciones que comúnmente se diagnostican mal en la unidad de cuidados intensivos

Un error puede conducir a posibles fatalidades.

Doctores revisando unos rayos-x - 5 Condiciones comúnmente diagnosticadas erróneamente en las unidades de cuidados intensivos
Los pacientes gravemente enfermos que se  encuentran en una unidad de cuidados intensivos son los pacientes que se monitorean y examinan más exhaustivamente en un hospital. 
Al estar rodeados de médicos, enfermeros y una batería de equipos, uno podría suponer que recibirán la mejor atención médica. Pero esto no es así, según un reciente estudio realizado por expertos en seguridad de pacientes de Johns Hopkins Medicine en Baltimore.
Los errores de diagnóstico son comunes en las unidades de cuidados intensivos, según el autor del estudio Bradford Winters, un profesor adjunto de anestesiología y medicina de cuidados intensivos.

Él y sus colegas descubrieron que más de un cuarto de los pacientes que murieron en una unidad de cuidados intensivos tuvo al menos un diagnóstico erróneo. El estudio estima que alrededor de 40.500 pacientes adultos internados en una unidad de cuidados intensivos mueren anualmente con una afección médica desconocida.
Ya sea que los diagnósticos de los médicos hayan sido completamente erróneos o que los médicos no hayan detectado enfermedades que ponen en riesgo la vida, si los médicos hubiesen acertado en el diagnóstico podrían haber iniciado tratamientos que, en muchos casos, les hubiese permitido salvar vidas, afirma Wint

Esos errores podrían llevar a cirugías innecesarias, internaciones prolongadas y discapacidades a largo plazo en pacientes que de otro modo se podrían haber recuperado por completo.
En una unidad de cuidados intensivos, es fácil cometer un error de diagnóstico, dice Winters. Los médicos reciben cerca de 7.000 datos por día en este entorno complejo y que distrae la atención. "Nos sentimos abrumados por la información", afirma.
Winters y otros médicos de todo el país se reunieron recientemente en una conferencia en Johns Hopkins con el fin de mejorar la seguridad de los pacientes mediante la reducción de los errores de diagnóstico.

Los errores de diagnóstico en la unidad de cuidados intensivos son parte de un problema más amplio, de acuerdo con el director de la conferencia David Newman-Toker, profesor adjunto de neurología y otorrinolaringología de Johns Hopkins. En términos generales, los errores en el diagnóstico provocan la muerte de 40.000 a 80.000 pacientes por año. 
Los diagnósticos erróneos también se producen frecuentemente en las salas de emergencia, donde los médicos deben decidir si internan a los pacientes en el hospital o los envían a sus casas. Es "el lugar más agobiante para practicar medicina," afirma, y, "por consiguiente, nuestro desempeño no es el mejor".
Solo cinco afecciones representan más de un tercio de todos los diagnósticos equivocados en las unidades de cuidados intensivos.

 Lea a continuación los indicios y síntomas de las afecciones, las enfermedades con las que los médicos a menudo las confunden y los exámenes que utilizan para diagnosticarlas adecuadamente.

1-Ataque cardíaco

  Muerte —o el daño— de parte del músculo cardíaco, generalmente después de que un coágulo sanguíneo reduce o detiene el flujo de sangre.

Síntomas: Los síntomas más comunes incluyen dolor en el pecho, dificultades para respirar, mareos o sensación de desvanecimiento y sudor frío.

Los síntomas menos comunes incluyen náuseas, vómitos, fatiga agobiante y dolor en la mandíbula, espalda, cuello u omóplatos. Las mujeres son más propensas que los hombres a tener estos síntomas menos comunes, pero los hombres también pueden padecerlos.
Se confunde con:
 Los médicos pueden diagnosticar un ataque cardíaco como acidez estomacal, una infección vesicular o una embolia pulmonar. En algunos casos, los síntomas son demasiado leves y ni el paciente ni el médico se dan cuenta de la importancia de los síntomas del paciente.
Exámenes de diagnóstico:
 Los análisis de sangre de enzimas del músculo cardíaco (troponina I o troponina T específicas del corazón) pueden revelar si el músculo cardíaco ha sufrido algún daño. Generalmente, cuanto más dañado esté el corazón, mayor será la cantidad de troponina T en la sangre. A pesar de que los pacientes en la unidad de cuidados intensivos a menudo están conectados a monitores cardíacos, muchas veces se requiere un electrocardiograma especial de diagnóstico para detectar un ataque cardíaco.
Tratamiento: Los medicamentos incluyen aspirina y betabloqueantes. Los médicos también pueden realizar un procedimiento de angioplastía para destapar las arterias bloqueadas. Se pueden colocar stents dentro de las arterias para ayudar a mantenerlas abiertas.

2. Embolia pulmonar

Una obstrucción repentina en una arteria pulmonar
Síntomas: En general los pacientes tienen dificultades para respirar, dolor en el pecho y tos.
Se confunde con: Los síntomas pueden ser similares a los de un ataque de asma, neumonía, bronquitis o incluso un ataque cardíaco.
Exámenes de diagnóstico: Si los médicos sospechan de una embolia pulmonar, pueden ordenar una tomografía computarizada de los pulmones. Prácticamente todos los pacientes con embolia pulmonar tienen trombosis venosa profunda, una formación de coágulos sanguíneos en la pierna, muslo o pelvis. Cuando los pacientes tienen esta afección, los médicos deben tomar las precauciones necesarias para evitar que el coágulo se desplace a los pulmones.
Tratamiento:
Comúnmente se administran medicamentos anticoagulantes y oxígeno complementario si los niveles de oxígeno en sangre son bajos. 
En casos excepcionales, se necesita cirugía para eliminar un coágulo.

3. Neumonía

Inflamación de los pulmones por una infección
Síntomas: Los pacientes generalmente tienen tos, fiebre y escalofríos. También pueden tener dificultades para respirar.
Se confunde con: La infección pulmonar puede confundirse con el asma e incluso la tuberculosis. Dado que los distintos tipos de neumonía requieren tratamientos distintos, confundirlos puede generar la pérdida de tiempo muy valioso.
Exámenes de diagnóstico: Generalmente se utiliza una radiografía de tórax para confirmar el diagnóstico de una neumonía. La neumonía también puede detectarse con una tomografía computarizada. Los médicos pueden escuchar un ruido en los pulmones o realizar una pulsioximetría para medir la cantidad de oxígeno en la sangre. Un análisis de esputo puede revelar la causa de una infección y la gravedad de la enfermedad.
Tratamiento: Si la infección es bacteriana, los antibióticos probablemente ayuden a eliminarla. Si la neumonía es viral, en algunos casos se administran medicamentos antivirales. Cuando el nivel de oxígeno en la sangre es bajo se proporciona oxígeno complementario.

4. Aspergilosis

Una infección o reacción alérgica provocada por el hongo Aspergillus que comúnmente crece en hojas muertas
Síntomas: Los síntomas más comunes incluyen tos, fiebre, escalofríos, dolor en el pecho, dificultades para respirar y dolor de cabeza. El hongo es común en el ambiente pero generalmente solo causa problemas a las personas que tienen un sistema inmunológico debilitado.
Se confunde con: Las aspergilosis puede parecerse al asma, tuberculosis o a una dificultad respiratoria severa (que puede desarrollarse después de un trauma o sobredosis de drogas, entre otras causas). También puede ser similar a una neumonía bacteriana o viral.
Exámenes de diagnóstico: Una radiografía de tórax o una tomografía computarizada puede mostrar una masa fúngica en los pulmones. El análisis de esputo puede confirmar que la causa de la enfermedad sea el hongo Aspergillus. Los análisis de sangre y de piel pueden revelar si la causa de la enfermedad es una reacción alérgica.
Tratamiento: A menudo se administran medicamentos antimicóticos y corticosteroides. Si la masa fúngica está provocando una hemorragia pulmonar, los médicos pueden optar por una cirugía para eliminar la masa.

 5: Hemorragia abdominal 

La hemorragia que comienza en el estómago, esófago, intestino delgado o colon
Síntomas: Una baja de la presión arterial y aumento del ritmo cardíaco inexplicables pueden indicar una hemorragia interna, al igual que la sensación de desvanecimiento, debilidad y dificultades para respirar. Los síntomas pueden incluir vómitos y materia fecal oscura o con sangre. El derrame de sangre dentro de la pared de la cavidad abdominal puede causar dolor y rigidez en el estómago.
Se confunde con: 

La hemorragia interna es muy difícil de diagnosticar en la unidad de cuidados intensivos porque muchos pacientes ya están débiles y mareados y las fluctuaciones en la presión arterial y en el ritmo cardíaco pueden ser síntomas de diversas afecciones.
Exámenes de diagnóstico: Los análisis de sangre pueden indicar baja cantidad de glóbulos rojos o anemia. También se puede detectar la hemorragia con una muestra de materia fecal. La endoscopía, angiografía, tomografía computarizada y los estudios de medicina nuclear pueden ayudar a los médicos a detectar el origen de la hemorragia. Si el paciente ya tiene colocado una sonda gástrica, el personal médico puede tomar una muestra de los fluidos en el estómago.
Tratamiento: Los médicos pueden colocar un clip en un vaso sanguíneo sangrante o usar calor, corriente eléctrica o láser para detener la hemorragia. En algunos casos es necesaria una cirugía.

¿Qué puede hacer?

Dado que los pacientes gravemente enfermos a menudo no pueden comunicarse claramente, los parientes pueden ser cruciales para ayudar a los médicos a resolver la incógnita del diagnóstico.
En primer lugar, procure conocer la historia clínica de su ser querido. En especial los pacientes mayores, quizás no puedan indicar los medicamentos que toman ni recuerden su historia clínica — y mucho menos la de su familia—.
Los médicos pueden "poner los ojos en blanco" cuando un pariente trae hojas sueltas o una bolsa llena de medicamentos de su ser querido, afirma Winters, pero en el momento de realizar un diagnóstico complicado, cualquier información puede resultar "increíblemente valiosa".
En segundo lugar, dice Newman-Toker, tenga lista su "historia". Al llegar al hospital, se les pide a los pacientes y parientes que expliquen lo sucedido. Nunca dé por sentado que el enfermero de la sala de emergencia le ha transmitido todos los detalles al médico de la unidad de cuidados intensivos. Esté al tanto del problema, incluido el momento en que comenzaron los síntomas y lo que se ha hecho hasta llegar al hospital.
En tercer lugar, procure interrogar al médico con el fin de determinar "si el médico está pensando claramente o no", dice Newman-Toker. A pesar de que la mayoría de los legos en la materia no tienen los conocimientos médicos suficientes como para criticar al médico, "pueden analizar en qué medida el médico demuestra curiosidad, meticulosidad y atención".
Por último, si siente que algo no está bien, "presione a los médicos para que sigan investigando", afirma Winters. Cuando los parientes se preocupan por sus seres queridos, los médicos suelen ahondar más allá de sus primeras conclusiones para alcanzar el diagnóstico correcto

lunes, 3 de diciembre de 2012

¿PORQUE SOMOS FELICES'? II parte


William Osler in 1905 contrastó aquellos médicos "  cuya estabilidad de carácter y devoción  al deber nos hacen sentir orgullo mientras que otros no pueden mantener la llama viva, sofocada por el polvo y las cenizas de la diaria rutina "y en un discurso dirigido a los jovenes egresados advirtió
  "Para cada uno de ustedes la práctica de la medicina será diferente; para unos, una preocupación, para otros una dicha diaria y una vida de felicidad y productividad "
 Años más tarde en 1970 Maslash y Jackson identificaron  un sindrome de cansancio, ineficacia y cinismo, reducido por otros investigadores a sentirse exhausto, Feuderberger en 1974 en su libro Burn out, the cost of high achivement  acuñó el término que empleamos hoy día. y que definió como " la desaparición de motivación o incentivo, especialmente cuando la devoción  a una causa o a una relación no produce el resultado esperado
Es frecuente atribuir el stress a  condiciones adversas del ámbito laboral , sin embargo en el momento actual hay suficiente evidencia para buscar en  el propio sujeto los origenes del problema

Antes de 1980 la relación entre personalidad y desempeño en medicina era bastante  tenue, pero en estos momentos la  psicología laboral tiene un papel importante para comprender los modelos de conducta asociados al desempeño profesional.

Si históricamentee los médicos hemos sido reacios a admitir que cometemos  errores...mayor es la resistencia cuando se pretende analizar nuestra personalidad considerandonos agentes del riesgo propio o ajeno!!

Sin embargo poco a poco está ganado espacio  apareciendo una tendencia que busca identificar  personalidades " en riesgo"
Se están implementando exámenes de ingreso que contemplan no solo los conocimientos científicos sino las características personales, compañías de seguros que exigen un test previo al seguro,y examenes psicologicos para acceder a detrminados puestos de trabajo.
Una de las investigadoras que mas ha trabajado en este campo es Jenny Firth Cosenz
cuyos articulos suman varias páginas y que por razones de espacio no vamos a mencionar centrandonos en las publicaciones mas actuales

-Uno de los mas completos  trabajos de investigacion se debe a Ian Mc Manus  (en la foto)

1-Stress, burnout and doctors' attitudes to work are determined by personality and learning style: A twelve year longitudinal study of UK medical graduates.IC McManus, 1 A Keeling,1 and E Paice. BMC Med. 2004; 2: 29.
Analizó la evolución de estudiantes hasta varios años despues de graduados en base al perfil  de su personalidad y de su método de estudio
 En sus conclusiones afirma que los médicos que tienen mayor satisfacción con la carrera  son aquellos que habían desarrollado un tipo de aprendizaje llamado deep learning style y que tenían una personalidad caracterizada por bajo neuroticismo, mayor extroversión  altos puntajes de empatía (agreeableness) y eran más abiertos a nuevas experiencias, de acuerdo a la clasificación del test conocido como Big Five.
Los médicos  que estaban menos satisfechos con la carrera tenían alto puntaje en neuroticismo, bajo puntaje en escrupulosidad y su metodo de estudio era del tipo surface-disorganised. 
En resumen las propias condiciones personales de los médicos serían responsables del modo en que abordan el trabajo y crean el clima en el ambiente laboral
Este trabajo tiene el mérito de establecer una secuencia longitudinal lo que deja de lado las críticas que se hacen sobre el  valor predictivo del test como el Big Five

 2-Coping with professional demands.A new diagnostic approach.
2.Uwe Shaarschmidt , psicólogo alemán que  ha dedicado  su atención a las dificutades de enfrentar  las demandas profesionales  toma como punto de partida los trabajos previos de Antonovsky (1987) el que  considera que la persona afectada no es una víctima pasiva de las circunstancias sino un elemento activo que  interactua con las demandas y exigencias de su profesión.(Abordaje salutogénico)
Tomando este concepto como punto de partida, asi como  trabajos posteriores de otros autores ,desarrolla una herramienta que permitiría identificar  precozmente a quienes presentan  mayor riesgo de sufrir los efectos perniciosos del burnout.
Su articulo Coping with professional demands.Anew diagnostic approach, escrito con Andreas fisher es resumido a continuación.
Emplea el AVEM (Occupational Stress and Coping Inventory) que comprende 66 items que describen actitudes, experiencias y pensamientos relacionados con situaciones laborales: *compromiso con el trabajo
*resistencia bajo situaciones estresantes
*emociones.
estos tres dominios se subdivien en once dimensiones de lo que surgen cuatro tipos definidos de maneras de enfrentar el trabajo G. S. A y D
Tipo G- Sano y ambicioso
Tienen una actitud saludable respecto al trabajo.
Son capaces de mantener una distancia emocinal , tienen alta resistencia en circusntancias difíciles y alto puntaje en emociones positivas 
Tipo S .No ambicioso
Presenta escaso compromiso con el trabajo,no aspira a tener una gran carrera , y se muestra en general satisfecho con su vida,
 Este tipo asi como el anterior no están en riesgo de sufrir efectos negativos sobre su salud.
Tipo A-Excesivamente ambicioso
Está caracterizado por un excesivo compromiso,búsqueda de perfección,e incapacidad de distanciarse emocionalmente del trabajo.
Por otra parte es propenso a sufrir emociones negativas, que se han descripto como crisis de gratificación cuando los mayores esfuerzos no sonacompañados por el reconocimiento exterior.
Este tipo de personalidad tiene riesgo de sufrir ataques cardíacos
Tipo D-Resignado.
No tiene especial compromiso con su trabajo, tampoco tiene grandes ambiciones para su carrera pero al mismo tiempo no puede disociarse de su trabajo.Carece de resiliencia,y de emociones positivas
 Las emociones negativas; resignación,baja motivación y escasa resistencia lo convierten en una víctima segura del stress.
Este test se ha aplicado en varias profesiones sobre un total de 10.000 empleados y se ha encontrado correlaci{on con indicadores tales como ausencias laborales por enfermedad,deseo de una jubilación precoz,evaluación de las condiciones de trabajo, enfermedades físicas y psicológicas.

3-Personality and coping with stress among hospital physicians in Poland .Magdalena Muszalska (Tesis doctoral:resumen)
Psicóloga polaca que investigó las relaciones de la personalidad y el stress en los hospitales de su país llegó a las siguientes(y alarmantes conclusiones)
Aplicando el Big 5 test y el AVEMen encontró que
Solo el 34 % de los médicos se corresponden al perfil G (sano)
Los cirujanos presentan un nivel mayor (47%) de perfil A (exceivamente ambicioso)que otras especialidades 
  • El tipo B era mas común en anestesistas y radiólogos
  • El 28 % de los pasiquiatras entraban en el grupo S

4-Personality factors and medical training : a review of the literature  1-2-2011e-publications@RCSI
Eva M. Doherty (foto)
Royal College of Surgeons in Ireland
Emmeline Nugent
Royal College of Surgeons in Ireland                       

Una revisión bibliografica entre los años 2000 y 2009 permitió identificar siete articulos sobre el tema.Cuatro de ellos relacionaban la personalidad y el exito académico,uno analizaba los actores de la personalidad con la competencia clínica y otros dos la relacion con el estres. El factor mas importante que se encuentra en todas las investigaciones  como predictor de desempeño es la escrupulosidad (conscientiousness. )

Todo esto a que viene?
estos trabajos de investigación quieren señlar que para ser competente, lidiar con el stress etc debemos tener un  determinado tipo de ´personalidad..adecuado a su vez a la especialidad que se prectique.hya contradicciones entre algunos trabajos: Jenny Firth Cozens declaró en una entrevista que en Gran Bretaña los mas felices son los cirujanos..porque trabajan con sus manos y ven un resultado inmediato.

Hace muchos siglos Maimonides en su oración definía también las características que debía tener el médico; empatia, rigurosidad, modestia y  necesidad de profundizar los estudios , autocontrol ,resistencia frente a las críticas....
A pesar de lo largo que resulte este blog creo esta Oración merece ser leida atentamente una vez mas

Haz que no vea en el hombre más que al que sufre.
Que mi espíritu se mantenga claro en el lecho del enfermo, que no se distraiga por cualquier pensamiento extraño, para que tenga presente todo lo que la experiencia y la ciencia le enseñaron; porque grandes y sublimes son los progresos de la ciencia que tienen como finalidad conservar la salud y la vida de todas las criaturas.
Si los ignorantes me censuran y escarnecen, otórgarne que el amor de mi arte, como una coraza, me torne invulnerable, para que pueda perseverar en la verdad sin atender al prestigio, al renombre y a la edad de mis detractores. Otórgame, Dios mío, la indulgencia y la paciencia necesaria al lado de los pacientes apasionados o groseros.
Haz que sea moderado en todo, pero insaciable en mi amor por la ciencia. Aparta de mí la idea de que lo puedo todo.
Dame la fuerza, la voluntad y la ocasión para arnpliar cada vez más mis conocimientos.
Que pueda hay descubrir en mi saber cosas que ayer no sospechaba, porque el arte es grande, pero el espíritu del hombre puede avanzar siempre más adelante.