miércoles, 4 de diciembre de 2013

Detectives médicos...( los padres del discutido Dr House)


Web Médica Acreditadaimageanchor=Berton Roueché fue un periodista y escritor norteamericano que dedicó mas de 40 años de su carrera (1944-1984)  a relatar historias de suspenso médico en una columna titulada Annals of Medicine en  la exclusiva revista  The New Yorker.
El  New England Journal of Medicine en el numero 353: 23, diciembre 2005  le dedica un artículo del Dr Barron Lerner que vamos a resumir...
Rouecheé, nacido en 1911 desarrolló un novedoso abordaje de la literatura  médica en un momento en que se estaban dando dos hechos  en la medicina: la aparición de la epidemiología clínica y la cobertura periodística de temas médicos.
Era un escritor enormemente talentoso y sus escritos llegaban tanto al publico en general así como introducía a los futuros médicos en el arte de la medicina.Su primer historia médica y posiblemente las mas conocida se tituló  "Once hombres azules "publicada en 1947 en que relataba la intoxicación  accidental producida por el uso de nitrito de sodio en lugar de cloruro de sodio  en una cafetería (Eclipse Cafetería en el Bowery)-A esa historia siguieron muchas más, "El hombre naranja " acerca de un plomero que había comido enormes cantidades de zanahorias y tomates, "Un cerdo de Jersey" a propósito de una epidemia de triquinosis que se produjo en un festival Germano-Americano donde se consumió carne de cerdo incompletamente cocida.,"Uno de los afortunados" relata el caso de un tintorero que sufre insuficiencia hepática por el uso de tetracloruro de carbono.
Roueché se transformó en un héroe de los epidemiologistas que veían como esa área gozaba de un inesperado interés..por qué solo algunos consumidores del la cafeteria habían desarrollado la enfermedad' ? por qué seis personas de color habían tenido tétanos? 
Hacia 1955 las historias se fueron centrando mas en los aspectos clínicos,
conservando siempre el respeto y la admiración de los médicos que reconocían en él un enorme talento para interpretar los casos que describía,cosa remarcable si se tiene en cuenta que en esos años los médicos estaban acostumbrados a manejar exclusivamente la información-
Solo se produjeron algunos roces cuando describió los efectos secundarios del electroshok en una paciente
Muchos médicos recomendaron la lectura de sus cuentos a los estudiantes. 
Además de los artículos, que luego recogió en libros fue el autor de numerosas obras, la última de las cuales fue publicada postumamente en 1996.

Una de sus historias mas famosas  "Ten feet tall " fue llevada al cine.
Trata de los efectos secundarios de la cortisona, que recién comenzaba a emplearse.
El paciente, un pacífico profesor aquejado de poli arteritis nodosa encuentra alivio con la cortisona pero su uso indiscriminado le produce efectos secundarios, el mas grave una crisis psiquiátrica. 
Fue llevada al cine, pero en su momento cayó muy mal en el público la imagen de un padre de familia que se transforma en un demente.


Años mas tarde el lugar que dejó Berton Roueché es tomado por la Dra Lisa Sanders, médica y periodista que tiene una columna mensual en el New York Times 
Allí  expone casos clínicos de difícil solución abiertos a las respuestas del público.
 Ha editado un libro en que relata alguno de los casos mas interesantes.
Se promociona como asesora de la serie Dr House.
 El primer caso que narra en el libro es similar a uno de los casos que describió Roueché: una joven que presenta la enfermedad de Wilson y cuyo diagnóstico es diferido a través de numerosas consultas .
 A diferencia del caso de Roueché, la joven que describe Sanders termina recibiendo un trasplante hepático
La columna de Lisa Sanders es sumamente entretenida y los casos que plantea son en general de enfermedades poco frecuentes 

Pero lo que realmente preocupa es que en el mundo real  la mayor parte de los  errores diagnósticos no se producen  en enfermedades excepcionales sino que se siguen produciendo en las consultas mas frecuentes: 
infarto de miocardio, aneurisma de aorta, apendicitis aguda, hemorragia subaracnoidea, torsión testicular, cáncer de mama y de colon,  de acuerdo a las mas reciente estadísticas, .tanto en la emergencia como en la atención primaria
Pero esto será motivo de otro blog.