lunes, 3 de diciembre de 2012

¿PORQUE SOMOS FELICES'? II parte


William Osler in 1905 contrastó aquellos médicos "  cuya estabilidad de carácter y devoción  al deber nos hacen sentir orgullo mientras que otros no pueden mantener la llama viva, sofocada por el polvo y las cenizas de la diaria rutina "y en un discurso dirigido a los jovenes egresados advirtió
  "Para cada uno de ustedes la práctica de la medicina será diferente; para unos, una preocupación, para otros una dicha diaria y una vida de felicidad y productividad "
 Años más tarde en 1970 Maslash y Jackson identificaron  un sindrome de cansancio, ineficacia y cinismo, reducido por otros investigadores a sentirse exhausto, Feuderberger en 1974 en su libro Burn out, the cost of high achivement  acuñó el término que empleamos hoy día. y que definió como " la desaparición de motivación o incentivo, especialmente cuando la devoción  a una causa o a una relación no produce el resultado esperado
Es frecuente atribuir el stress a  condiciones adversas del ámbito laboral , sin embargo en el momento actual hay suficiente evidencia para buscar en  el propio sujeto los origenes del problema

Antes de 1980 la relación entre personalidad y desempeño en medicina era bastante  tenue, pero en estos momentos la  psicología laboral tiene un papel importante para comprender los modelos de conducta asociados al desempeño profesional.

Si históricamentee los médicos hemos sido reacios a admitir que cometemos  errores...mayor es la resistencia cuando se pretende analizar nuestra personalidad considerandonos agentes del riesgo propio o ajeno!!

Sin embargo poco a poco está ganado espacio  apareciendo una tendencia que busca identificar  personalidades " en riesgo"
Se están implementando exámenes de ingreso que contemplan no solo los conocimientos científicos sino las características personales, compañías de seguros que exigen un test previo al seguro,y examenes psicologicos para acceder a detrminados puestos de trabajo.
Una de las investigadoras que mas ha trabajado en este campo es Jenny Firth Cosenz
cuyos articulos suman varias páginas y que por razones de espacio no vamos a mencionar centrandonos en las publicaciones mas actuales

-Uno de los mas completos  trabajos de investigacion se debe a Ian Mc Manus  (en la foto)

1-Stress, burnout and doctors' attitudes to work are determined by personality and learning style: A twelve year longitudinal study of UK medical graduates.IC McManus, 1 A Keeling,1 and E Paice. BMC Med. 2004; 2: 29.
Analizó la evolución de estudiantes hasta varios años despues de graduados en base al perfil  de su personalidad y de su método de estudio
 En sus conclusiones afirma que los médicos que tienen mayor satisfacción con la carrera  son aquellos que habían desarrollado un tipo de aprendizaje llamado deep learning style y que tenían una personalidad caracterizada por bajo neuroticismo, mayor extroversión  altos puntajes de empatía (agreeableness) y eran más abiertos a nuevas experiencias, de acuerdo a la clasificación del test conocido como Big Five.
Los médicos  que estaban menos satisfechos con la carrera tenían alto puntaje en neuroticismo, bajo puntaje en escrupulosidad y su metodo de estudio era del tipo surface-disorganised. 
En resumen las propias condiciones personales de los médicos serían responsables del modo en que abordan el trabajo y crean el clima en el ambiente laboral
Este trabajo tiene el mérito de establecer una secuencia longitudinal lo que deja de lado las críticas que se hacen sobre el  valor predictivo del test como el Big Five

 2-Coping with professional demands.A new diagnostic approach.
2.Uwe Shaarschmidt , psicólogo alemán que  ha dedicado  su atención a las dificutades de enfrentar  las demandas profesionales  toma como punto de partida los trabajos previos de Antonovsky (1987) el que  considera que la persona afectada no es una víctima pasiva de las circunstancias sino un elemento activo que  interactua con las demandas y exigencias de su profesión.(Abordaje salutogénico)
Tomando este concepto como punto de partida, asi como  trabajos posteriores de otros autores ,desarrolla una herramienta que permitiría identificar  precozmente a quienes presentan  mayor riesgo de sufrir los efectos perniciosos del burnout.
Su articulo Coping with professional demands.Anew diagnostic approach, escrito con Andreas fisher es resumido a continuación.
Emplea el AVEM (Occupational Stress and Coping Inventory) que comprende 66 items que describen actitudes, experiencias y pensamientos relacionados con situaciones laborales: *compromiso con el trabajo
*resistencia bajo situaciones estresantes
*emociones.
estos tres dominios se subdivien en once dimensiones de lo que surgen cuatro tipos definidos de maneras de enfrentar el trabajo G. S. A y D
Tipo G- Sano y ambicioso
Tienen una actitud saludable respecto al trabajo.
Son capaces de mantener una distancia emocinal , tienen alta resistencia en circusntancias difíciles y alto puntaje en emociones positivas 
Tipo S .No ambicioso
Presenta escaso compromiso con el trabajo,no aspira a tener una gran carrera , y se muestra en general satisfecho con su vida,
 Este tipo asi como el anterior no están en riesgo de sufrir efectos negativos sobre su salud.
Tipo A-Excesivamente ambicioso
Está caracterizado por un excesivo compromiso,búsqueda de perfección,e incapacidad de distanciarse emocionalmente del trabajo.
Por otra parte es propenso a sufrir emociones negativas, que se han descripto como crisis de gratificación cuando los mayores esfuerzos no sonacompañados por el reconocimiento exterior.
Este tipo de personalidad tiene riesgo de sufrir ataques cardíacos
Tipo D-Resignado.
No tiene especial compromiso con su trabajo, tampoco tiene grandes ambiciones para su carrera pero al mismo tiempo no puede disociarse de su trabajo.Carece de resiliencia,y de emociones positivas
 Las emociones negativas; resignación,baja motivación y escasa resistencia lo convierten en una víctima segura del stress.
Este test se ha aplicado en varias profesiones sobre un total de 10.000 empleados y se ha encontrado correlaci{on con indicadores tales como ausencias laborales por enfermedad,deseo de una jubilación precoz,evaluación de las condiciones de trabajo, enfermedades físicas y psicológicas.

3-Personality and coping with stress among hospital physicians in Poland .Magdalena Muszalska (Tesis doctoral:resumen)
Psicóloga polaca que investigó las relaciones de la personalidad y el stress en los hospitales de su país llegó a las siguientes(y alarmantes conclusiones)
Aplicando el Big 5 test y el AVEMen encontró que
Solo el 34 % de los médicos se corresponden al perfil G (sano)
Los cirujanos presentan un nivel mayor (47%) de perfil A (exceivamente ambicioso)que otras especialidades 
  • El tipo B era mas común en anestesistas y radiólogos
  • El 28 % de los pasiquiatras entraban en el grupo S

4-Personality factors and medical training : a review of the literature  1-2-2011e-publications@RCSI
Eva M. Doherty (foto)
Royal College of Surgeons in Ireland
Emmeline Nugent
Royal College of Surgeons in Ireland                       

Una revisión bibliografica entre los años 2000 y 2009 permitió identificar siete articulos sobre el tema.Cuatro de ellos relacionaban la personalidad y el exito académico,uno analizaba los actores de la personalidad con la competencia clínica y otros dos la relacion con el estres. El factor mas importante que se encuentra en todas las investigaciones  como predictor de desempeño es la escrupulosidad (conscientiousness. )

Todo esto a que viene?
estos trabajos de investigación quieren señlar que para ser competente, lidiar con el stress etc debemos tener un  determinado tipo de ´personalidad..adecuado a su vez a la especialidad que se prectique.hya contradicciones entre algunos trabajos: Jenny Firth Cozens declaró en una entrevista que en Gran Bretaña los mas felices son los cirujanos..porque trabajan con sus manos y ven un resultado inmediato.

Hace muchos siglos Maimonides en su oración definía también las características que debía tener el médico; empatia, rigurosidad, modestia y  necesidad de profundizar los estudios , autocontrol ,resistencia frente a las críticas....
A pesar de lo largo que resulte este blog creo esta Oración merece ser leida atentamente una vez mas

Haz que no vea en el hombre más que al que sufre.
Que mi espíritu se mantenga claro en el lecho del enfermo, que no se distraiga por cualquier pensamiento extraño, para que tenga presente todo lo que la experiencia y la ciencia le enseñaron; porque grandes y sublimes son los progresos de la ciencia que tienen como finalidad conservar la salud y la vida de todas las criaturas.
Si los ignorantes me censuran y escarnecen, otórgarne que el amor de mi arte, como una coraza, me torne invulnerable, para que pueda perseverar en la verdad sin atender al prestigio, al renombre y a la edad de mis detractores. Otórgame, Dios mío, la indulgencia y la paciencia necesaria al lado de los pacientes apasionados o groseros.
Haz que sea moderado en todo, pero insaciable en mi amor por la ciencia. Aparta de mí la idea de que lo puedo todo.
Dame la fuerza, la voluntad y la ocasión para arnpliar cada vez más mis conocimientos.
Que pueda hay descubrir en mi saber cosas que ayer no sospechaba, porque el arte es grande, pero el espíritu del hombre puede avanzar siempre más adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario