viernes, 5 de octubre de 2018

Pensamiento critico.Segunda parte


Resultado de imagen para critical thinking

¿QUE ES EL PENSAMIENTO CRITICO?
Los individuos a todo nivel estamos bombardeados por informaciones que parecen suficientes y buenas en apariencia pero pueden ser incompletas o sesgadas.
Es fácil llegar a conclusiones erradas y cometer acciones también erradas 
Esto no solo es importante cuando recibimos informacion en los medios,es permanente en la vida cotidiana.
Son muchas las causas que nos inducen a error, y han sido ampliamente analizadas 
La influencia de las emociones, la obediencia ciega, el deseo de que la informacion sea cierta, el habito  son alguna de las causas.
Veamos algunos ejemplos

1-Una señora que llevaba un perrito a borde de un avion obedecio a la azafata que le dijo que debia colocarlo en el portaequipajes.
Al llegar a destino se comprobo que el perro habia muerto 
¿Cómo se explica  que la azafata, la dueña del perro y todos los  pasajeros del avion no se hayan dado cuenta que si lo encerraban en portaequipajes se iba a morir por falta de oxigeno....
Da miedo.

Tarzan fue criado por una mona,vivío hasta la edad adulta en la selva...
Sin embargo era representado en las historietas asi como en peliculas como un atractivo joven, cuidadosamente afeitado y de cabellos apenas crecidos.Nada que ver con los niños-lobo que aparecieron en algun momento seres salvajes cubiertos por una espesa mata de cabello 
¿Nunca nos preguntamos como hacia  para lucir asi..?.incluso portaba un pudoroso calzoncillo.

El propio autor lo explicó, en una de las numerosas aventuras que aparecían publicadas en la coleccion
Saben cual era? (si alguien no la leyo..se lo cuento luego)

Lo grave es reconocer que solo al leer la absurda explicacion me hice conciente de que nunca lo habia cuestionado.

Habia aceptado la fantasia tal como era producida

 3 LAS HERMOSAS HISTORIAS
Desde hace tiempo circula en internet-y ha sido recogida por muchos sitios-la historia de un pueblo sudafricano los Babemba-que tiene una curiosa manera de dirigirse a los miembros de la tribu que han cometido alguna falta.
Consiste en rodear en un círculo al culpable, mientras cada uno de los presentes le evoca alguna buena acción realizada tiempo atras pasado o algun rasgo positivo de su carácter-
Este proceso dura dos dias durante los cuales se le recuerda permanentemente cada cosa buena que hizo hasta ese entonces.
La tribu considera que el ser humano es naturalmente bueno, pero que en la búsqueda de su seguridad o su felicidad se pueden cometer errores.
Esos errores se interpretan como pedidos de ayuda y la tribu considera su deber auxiliar al individuo a reconectarse con su verdadera naturaleza que es esencialmente buena.

Los integrantes de la tribu dicen NabashyotisaiKia que signigfica te amo, eres importante para mi y la respuesta del implicado es  Shiboka que quiere decir Entonces existo para tí

Lamentablemente esta hermosa historia - reproducida con estusiasmo por algunos psicólogos de la autoayuda ,escritores, poetas ,entrenadores en escuela de negocios y medicos que tratan  burnout -ha resultado ser totalmente falsa.
Los expertos en cultura africana han señalado varias cosas:
La foto que habría tomada en uno de esos ritos corresponde en realidad a una ceremonia de los masai que se realiza cuando la llegada a la edad adulta de los jóvenes.
No existe tal tribu Babemba. Existe una tribu llamada Bemba y que no está en Sud Africa sino en Zambia.
Ningún antropólogo especializado en tribus africanas ha conocido una costumbre tal
Las palabras empleadas s no son sudafricanas, ni siquiera africanas.Shikova es una palabra de los indigenas norteamericanos Chectow y significa pluma, mientas que NabashyotisaiKia es una mezcla de dos palabras indias del lenguaje Assanes.Saika es un nombre propio comun en esa región.
La respuesta de la comunidad a estas revelaciones ha sido de repudio,no hacia los que pergeñaron la fábula sino hacia quienes demostraron que era falsa.
Algunos comentarios son dignos de ser reproducidos :
-No pienso que tan bello mensaje sea devaluado por no saber sobre la tribu
-Es un hermoso mensaje.
-De acuerdo totalmente con esta historia

.-Es una hermosa historia que voy a llevar conmigo .Soy maestra y lo pondré en practica en mi trabajo con niños y adolescentes--Me motiva a buscar lo bueno en ellos y tratar de desarrollarlo 

Sería en verdad importante conocer algun trabajo llevado a cabo con rigor científico que demuestre que este sistema ha dado resultado en alguna población comprobable.
En ese caso comenzaría a creer que los cuentos de hadas no son tan malos después de todo.
4-Un niño que da el ejemplo

Oyendo atentamente el cuento de Cenicienta la pequeña preguntó..Si toda la ropa desaparecia, el carruaje desaparecia,,como es que quedo el zapatito sin ningun problema?


Muchas empresas en especial las de alto rendimiento suelen considerar la capacidad de sus empleados en este aspecto mediante varios sistemas de evaluacion

Uno de los tests mas empleados es el de Watson Glaser
El cuestionario abarca diferentes aspectos del pensamiento crítico
*Reconocer inferencias.
Una inferencia es una conclusión que se extrae a partir de un hecho observado o supuesto, (pensar que hay gente en una casa porque hay luz y se oye música, pe)
La inferencia puede ser correcta o no…las personas pueden dejar la luz encendida y la radio y no estar allí
*Reconocer que asumimos .
Al asumir una cosa damos por cierto algo que no es seguro-Por ejemplo: me recibiré dentro de tres meses. Se da por seguro que viviré hasta ese entonces y que pasare los exámenes de manera satisfactoria. Y así descartamos también muchas otras eventualidades que puedan aparecer
*Deducción
Se presentan varias premisas seguidas de diferentes conclusiones No deje que los prejuicios o preconceptos influencien su juicio .El problema es juzgar si las conclusiones se corresponden lógicamente y sin lugar a duda con la información
*Evaluación de argumentos
Al tomar una decisión es necesario distinguir entre argumentos que son fuertes y débiles.
El argumento fuerte es el que es importante y va dirigido directamente al asunto a tratar.
El argumento débil solo se refiere a aspectos triviales o no está dirigido al punto importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario