jueves, 19 de agosto de 2010

¿Seguiremos insistiendo en imitar a la aviación?

Prácticamente no hay artículo sobre la seguridad del paciente que no tome como ejemplo a la aviación elegida entre otras industrias altamente confiables como modelo a seguir.No cabe duda que de acuerdo a las estadísticas publicadas y a las muy demostrativas gráficas diseñadas por la Escuela de Harvard es mucho más seguro volar que ser admitido en un hospital.

Los modelos de gestión que se han propuesto y divulgado por todo el planeta han elegido algunas herramientas empleadas en la aviación :

1--El reporte de errores que ha funcionado muy bien en aeronáutica pero que ha arrojado muy pocos resultados en la salud

2-La ingeniería de factores humanos, que relaciona el desempeño humano al medioambiente tratando de crear sistemas y productos que lo optimicen.Esto incluye una serie de medidas que son bien conocidas
  • la instrumentación de funciones forcing (que obliguen a hacerlo bien)
  • reduccción de pasos innecesarios -simplificar
  • minima dependencia en la memoria
  • estandarización de procesos frecuentes

3-Técnicas de comunicación briefins, debriefings, crew resourse mangement..SBAR check list..Durante la pasada década se han implementado estos métodos pero de acuerdo a las cifras presentadas por la AHRQ la disminución de hechos adversos apenas ha llegado en el mejor de los casos a cifras de 1% anual mientras que en paises de la Unión Euopea se ha registrado incluso un aumento de los hechos adversos .
¿Porque han fallado estas medidas?
1-La medicina es una disciplina que se mueve en la incertidumbre, no hay un paciente igual a otro, no hay decisiones que no puedan ser discutidas a la luz de los resultados...2- El médico ...se asimila al piloto? Hay diferencias muy importantes en la formación, evaluación y condiciones de trabajo de ambos profesionales que no se tienen en cuenta al invocar el ejemplo.Los pilotos son sometidos a estrictos y periódicos exámenes sicofísicos, deben realizar cursos de actualización y fundamentalmente sus horarios de reposo y trabajo están reglamentados.Ningún piloto puede volar si su estado de salud no es óptimo...El médico es un instrumento que al igual que las sofisticadas máquinas debe estar bien calibrado en su estado físico,siquico, conocimientos y habilidades.Los pilotos, asi como los choferes de empresas importantes de transporte carretero tienen espacios de descanso obligatorio..Después de un vuelo transoceánico de 8 a 10 horas el descanso es de 3 a 4 dias en un alojamiento sumamente confortable.Son bien conocidos los efectos de las llamadas VPB (violating producing behavoiurs)sobre el desempeño profesional que incluyen todas aquellas variables físicas y sicológicas del individuo que favorecen el error .Llama la atención que los expertos en la seguridad del paciente no hayan prestado la suficiente atención a este problema, exceptuando la discutida regulación del horario de los residentes en EEUU y de las guardias nocturnas para los residentes en algunos paises de la Unión Europea.En parte el propio médico ha sido un involuntario cómplice en este sentido.El estudio clásico de Heimreich que comparaba las actitudes de médicos ( anestesistas, cirujanos e intensivistas) encontró que estos manifestaban no sufrir los efectos de la falta de sueño, no ver afectada su capacidad de decisión por el stress o los problemas personales..todo lo cual se resumía en una sensación de invulnerabilidad, a diferencia de los pilotos que reconocían estos efectos sobre su perfomance.Cuando la reducción de horas en los residentes de EEUU ..estos las aprovechaban para hacer suplencias en otros hospitales..De donde viene esta cultura? estamos de acuerdo que el médico debe tener una fortaleza física y una resistencia tales que le permita enfrentare situaciones extremas, en la guerra, en las epidemias, en los desastres.. Históricamente el médico no podía estar cansado.También se ha hecho costumbre trabajar en un estado de salud precario, por múltiples causas... no hay suplentes, o nosotros somos suplentes y no podemos rechazar esa guardia..
.Además:el piloto vuela con personal especializado y cuenta con los mas sofisticados elementos de cabina.. no tiene que improvisar con lo que hay disponible, o con personal poco idóneo.
3- El modelo sistémico no basta .Seguridad basada en las personas
Una de las causas mas importantes para explicar el fracaso de estos métodos radica en que se ha hecho hincapié en modificar el sistema, promoviendo protocolos, listas,categorías todo tipo de medidas de control...pero el fallo esta siempre presente en algún acto humano. Conocer la existencia de factores de riesgo no es suficiente para producir modificaciones de conducta. Se necesita mayor nivel cognitivo a nivel del personal de salud para producir un cambio cultural que determine la capacidad de los trabajadores de evitar el daño a los pacientes.Comprender como educar al personal es un concepto tan importante como el propio concepto de la seguridad
( La educación es una variable sobre la que podemos ejercer control directo y potencial para promover actitudes y conducta necesarias para reducir los hechos adversos (Duffy B.)

James Reason, creador del modelo sistémico inmortalizado en el célebre esquema del queso suizo llegó a la conclusión de que siendo poco probable lograr la modificación del sistema, es el agente en el lado agudo quien termina teniendo la responsabilidad de absorber el daño (Harm absorbers) Para esto tiene que contar con la habilidad de reconocer, identificar y prevenir el accidente (Error Wisdom)

Compara la situación del agente sanitario con la de un transeúnte que camina solo de noche por una calle poco iluminada y en apariencia desierta.
Ahi está atento a todo lo que sucede a su alrededor : sonidos, presencias..y adopta medidas para evitar o minimizar un encuentro desagradable

Se han propuesto diversas técnicas educativas sobre todo los talleres de Foresight Training ( entrenamiento en prevención) destinados a evaluar y desarrollar en médicos y enfermeras las habilidades necesarias.
Este entrenamiento requiere procedimientos para la enseñanza con técnicas basadas en el aprendizaje específico para adultos en las que la experiencia personal del alumno cuenta tanto como el conocimiento del docente. No basta con proporcionar información, el objetivo es lograr la modificación de las conductas y el desarrollo de nuevas habilidades.
La educación es lo que queda después que se ha olvidado todo lo aprendido

martes, 3 de agosto de 2010

Relaciones difíciles entre pacientes y clínicos

Transcribimos un artículo de Maysel Kemp White y Vaugh Keller (Yale School of Medicine) publicado originalmente en el Journal of Clinical Outcomes Mangement ) y posteriormente adaptado al Crico Harvard Forum en diciembre de 2000 - Pensamos que sería interesante ver como es abordado el tema por no-medicos, especialistas en el campo de la comunicación .Ambos autores son reconocidos por su amplia experiencia en el area y pertenecen a la Academia Americana de Comunicación en la Salud
Los autores dejan sentado que si bien hay numerosa literatura al respecto las técnicas empleadas habitualmente para otro tipo de entrevistas no han dado resultados y requieren un esfuerzo especial de parte del médico.

Prácticamente todos los médicos han encontrado pacientes que consideran "difíciles", sin ponerse de acuerdo a quienes consideran de ese modo. Hemos mostrado videos de pacientes "difíciles" a mas de 1000 médicos en una variedad de sitios geográficos y diferentes instituciones . A cada médico se le mostraban 5 módulos con cinco pacientes en cada uno y se les pedía que señalaran a quiene s consideraban como más difíciles,y a quienes consideraban como menos conflictivos. Las experiencias demostraron que no existe un atributo objetivo del paciente sino percepciones interpersonales y de relacionamiento. A menudo los clínicos describen rasgos demográficos o de personalidad de los pacientes " difíciles " pero eso representa una excesiva simplificación del encuentro médico paciente y no tiene en cuenta las múltiples variedades de experiencias que se presentan en el ambiente de la atención sanitaria.

Hemos desarrollado un modelo que reconoce cuatro puntos de dificultad:

el médico, el paciente, la enfermedad y el sistema

Tanto el médico como el paciente pueden presentar:hot buttons (botones calientes)

Todos nosotros, médicos y pacientes podemos encontrarnos en situaciones donde reaccionamos de manera que nos avergonzaría. Una afirmación, una respuesta, una interpelación o un tono de voz pueden apretar nuestro botón rojo y desencadenar una reacción desmedida.Posteriormente deseamos habernos comportado de otra manera , pensamos en mejores respuestas,y aunque tratemos de justificar nuestra conducta, un incómodo sentimiento nos indica que si, que el boton rojo se ha activado. Estos botones son los que accarrean dificultades en nuestras relaciones.

Otra fuente de dificultad es la enfermedad en si misma, debido a la naturaleza de la misma, provocando ansiedad, miedo al fracaso, incertidumbre y hasta aburrimiento.

Por su parte el sistema social también produce problemas por las dificultades al acceso a la atención, a ciertos exámenes y tratamientos asi como a la incapacidad de proveer estilos de vida saludables .

De manera que preferimos hablar de relaciones medicopaciente difíciles mas que de paciente difícil

¿Porqué se dan estas relaciones complicadas? Hemos encontrado tres elementos

Fracaso terapéutico, inflexibilidad y expectativas mal alineadas

Fracaso terapético

Los médicos buscan buenos resultados, considerando como tales la resolución de un problema clínico o la cura de una enfermedad. Cuando esto no sucede , por ejemplo cuando el asma no puede ser controlada a causa de stress sicologico o factores socioeconómicos el médico se siente frustrado.

El paciente también quiere un buen resultado, de lo contrario se deprime o se enoja. Pregunta porque el tratamiento no funciona y se irrita porque el médico lo responsabiliza de no cumplir con su parte. Al mismo tiempo el médico siente que se le reprocha por no haber obtenido mejores resultados. Ambas frustraciones llevan a una mutua insatisfacción.

Inflexibilidad

Tanto los médicos como los pacientes pueden tener baja tolerancia a diferencias en el lenguaje, raza, estatus socioeconómico, valores, género, creencias y prácticas.Algunos médicos rechazan totalmente la posibilidad de tratamientos como la acupuntura, lo pacientes pueden rechazar ser atendidos por varones o mujeres, pueden preferir un especialista a un medico general, participar mucho o nada en las decisiones tomadas.

Si cada uno se afirma demasiado en su posicion es muy probable que se desencadene un problema.

Expectativas mal alienadas

Médicos y pacientes a menudo difieren en lo que espera uno del otro. Un paciente con cefalea quiere obtener una RM , otro paciente solicitar un sicofármaco. Los médicos a su vez esperan que los pacientes aprendar a convivir con una situación crónica, que mantengan una dieta, o que hagan los ejercicios físicos indicados . Cuando las expectativas que se tienen uno del otro no coinciden cada uno se considera al otro como dificil.

Reconocer que una relación está en riesgo puede no ser fácil.

Uno de los primeros síntomas es una sensación de incomodidad.:me gustaría no estar aca...Hay tres indicios de deterioro en la relación a los que conviene prestar atención
  • interrupciones frecuentes del médico al paciente y viceversa
  • repetir sus afirmaciones, cada vez e un tono de voz mas fuerte
  • respuestas estereotipadas," palmadita en el hombro"

  • Cuando hay evidencias de que la relación está realmente comprometida, se ha pasado de la "zona de confort " donde no hay tensión interpersonal a la zona de tensión e interacción.El límite entre ambas depende sobre todo de la idiosincracia del médico
  • .Las técnicas faciltadoras recomendadas son las siguientes.
  • *Consigo mismo
  • Autoexamen cognitivo y emocional en la cual el clínico debe reconocer su propia tensión
  • Controlar su respuesta afectiva
  • Tomarse un tiempo, no actuar precipitadamente
  • Verificar la fuente y la naturaleza de la situación Proponerse restablecer la relación
Con el paciente
Reconocer que hay una dificultad y ofrecer un abordaje para solucionarla
Descubrir que significa para él (puede representar algo que no es aparente)

  • Empatia
  • Fijar límites
De todos modos recordar que no hay una técnica definida y aprobada para el manejo de estas situacionesy que mucho queda por hacerse aún.