lunes, 5 de diciembre de 2016

El denunciante

La literatura inglesa ha acuñado un termino whistleblower que literalmente significa "el que toca el pito" para referirse a los empleados de una organizacion que denuncian hechos o procedimientos internos de la misma por considerarlos ilegales, o antitéticos.
Su traducción al español seria informante , denunciante o peyorativamente soplón
Cabe señalar la diferencia entre esta figura y la del delator  a quien mueve la ganancia personal traicionando la confianza del grupo donde actua ,sea  una organización criminal o una  reconocida, respetable   empresa.Hace muchos años una pelicula de John Ford "El delator"describía la torturada psicologia de un revolucionario irlandes que vende a su amigo por un poco de dinero.
No es este el caso de los whistleblowers en medicina.
Tienen mucho que perder al hacer la denuncia.
La sociedad no suele aclamar como héroes a estos denunciantes..aunque en algunos casos Hollywood los lleve a la pantalla.Hay quienes sostienen que el whisteblower actúa de manera correcta revelando hechos ilegales o poco éticos mientras que otros critican  la rotura de la confidencialidad debida a la organizacion donde trabajan.

¿Se debe guardar silencio cuando se conocen graves hechos que comprometen la vida o la integridad de otros seres?

En la medicina encontramos numerosos casos, en que bastó la insinuación de que algunas prácticas podían perjudicar a los pacientes para excluir a tales herejes, como el emblemático caso de Semmelweiss y otros que trataron de imponer el lavado de manos.
J.Cronin, medico cuya fama como novelista ha sobrepasado  su  profesión original sufrió los ataques de sus colegas por denunciar los defectos que ensombrecian el ejercicio de la medicina.Explotacion de los mas jóvenes, apropiacion de trabajos cientificos, dicotomias, medicina " a la moda".Una novela de  gran exito  apreciada y atesorada por el mundo medico. Rechazado en su momento por sus colegas se radicó en Suiza donde prosigio su carrera de escritor.
Quizas el exponente mas notorio del whistblower sea el Dr Stephen Bolsin,anestesista inglés que trabajo en el Bristol Infirmery .En nuestro pais no fue demasiado conocido el caso que en su momento conmociono a Inglaterra y cuya investigacion final tuvo serias consecuencias.
Una mezcla de codicia, intereses politicos y absoluta falta de compromiso con los pacientes habian determinado que se derivasen pacientes pediatricos portadores de malformaciones cardiacas a un centro donde los cirujanos carecian totalmente de la formacion indispensable.
Cirujanos sin experiencia en malformaciones, mortalidad  elevadisima 
Los padres reclamaban una investigacion que las autoridades rehusaban.
El Dr Bolsin habia manifestado su preocupacion mas de una vez a los anestesistas, a los cirujanos, a los supervisores. 
La respuesta siempre habia sido negativa debido a que los gerentes querian mantener la designacion de la institucion como especializada en cirugia cardiaca infantil lo que le aseguraba  el dinero del gobierno.
La respuesta que me dieron era una analogia con un tren donde ocasionalmente caia algun pasajero..pero el tren tiene que seguir en movimiento para que sigan llegando fondos-
No tuvo ningún exito al plantear sus reparos ante el entonces Bristol Royal Infirmary chief executive Dr John Roylance, y el cirujano James Wisheart manifesto su furia porque habia discutido el desempeño de su unidad y solicito que fuera despedido.
La lucha interna del Dr Bolsin duró ocho años mientras segun sus propias palabras.."Finalmente no podia dormir a estos niños, con sus padres presentes en la sala sabiendo que era casi seguro que seria la ultima vez que verian a sus hijos con vida" 
La presion de los padres y de la prensa tuvieron un papel fundamental en la realizacion final de una investigacion a fondo.
El Dr Bolsin reveló todo lo que habia visto en esos años, las estadisticas que habia realizado demostrando la inexcusable  tasa de mortalidad
 Durante años habia sido un mero joven médico enfrentandose a las figuras mas poderosas del medio.
Despues de la investigacion  se transformó en  un paria en su propio pais.Perdió su trabajo, nadie lo contrató en otro puesto por lo que él y su esposa nurse se radicaron en Australia donde trabaja desde entonces El sistema de patronage que existe en la medicina britanica lo ha hecho perder toda esperanza de conseguir trabajo en Inglaterra.

La investigación puede leerse en este link

El escándalo de Bristol se dio en un momento en que la conciencia publica se alertaba con la publicacion de To err is human y ambas cosas determinaron que la NHS activara mecanismos en pro de la seguridad del paciente.
Pero hubo otras victimas...el presidente del General Medical Council Sir Donald Irvine el primer médico de familia en ocupar tan alto cargo(hasta ese momento exclusivo de especialistas) tenia muy claro que su primer deber era con los pacientes.
Quienes le conocian sostienen que era un valor heredado de su padre, un medico rural de provincias y de su propia formacion como medico de familia.
Consideró que se habia producido un daño irreparable, no solo a esas familias sino a la confianza de la poblacion en sus medicos.Tomó decisiones fuertes: cesó en sus cargos a los cirujanos,  prohibiendoles ejercer en niños y a todas las autoridades del Bristol Infirmery.
Establecio la necesidad de evaluar la competencia del desempeño profesional ..y muchas otras medidas tendientes a garantizar la seguridad de los pacientes.
La reaccion de sus colegas fue feroz, duramente atacado debio renunciar a su cargo.
Un libro que publicó poco después lleva por titulo 
The Doctors Tale.Profesionalismo y confianza publica.
Paralelamente uno de los cirujanos cesados recibio una medalla de plata por sus buenos servicios otorgada por sus colegas....
Periodicamente leemos noticias sobre un medico o una enfermera sancionados de exponer situaciones que ponen en riesgo a los pacientes:falta de personal, de recursos..Y es que el solitario denunciante no es acompañado por el resto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario