lunes, 26 de diciembre de 2016

Una historia de amor, un problema mantenido por décadas y una resolución llamativamente tardia

La historia de amor.

"En el invierno de 1889-1890-no recuerdo bien el mes-.la nurse a cargo de mi sala de operaciones se quejó porque el desinfectante (una solución de cloruro de mercurio) le producía una severa dermatitis en brazos y manos.Como se trataba de una mujer desusadamente eficiente le di al asunto mi consideracion y le pedi a la compañía Goodyear que-como un experimento-confeccionara unos guantes de fina goma-Fueron usados con éxito por lo que pedimos mas.También los comenzaron a usar quienes instrumentaban y luego el uso se extendió a los cirujanos"
Paradojalmente el ultimo en usarlos fue el propio jefe William Halstead el padre de la cirugía norteamericana quien desposó finalmente a la instrumentista descripta como 'la mujer inusualmente eficiente Caroline Hampton

El problema mantenido durante décadas
Los guantes fueron recibidos con beneplácito, las infecciones se redujeron significativamente pero con el tiempo fueron apareciendo otros problemas,el almacenamiento, la esterilización y el uso de polvos para facilitar su uso y conservación.
Los primeros guantes médicos desechables se fabricaron en 1964 por Ansell. Su producción se basó en la técnica para hacer preservativos.
Inicialmente se usaba licopodio, un polvo elaborado en base a los esporos del helecho pero fue rápidamente abandonado por el talco.
Un articulo publicado en JAMA en 1937 recordaba que en 1933 se habian descripto cinco casos de granulomas intraabdominales  postoperatorios debido a la accion de los esporos contenidos en los guantes Seis casos mas habian sido descriptos por Erb en 1935.
No solo en la cirugía se daba este problema, maniobras cono la colocación de un supositorio con estos guantes determinaban la subsiguiente aparición de granulomas.

Talco:El talco es un mineral de arcilla compuesto de silicato de magnesio hidratado con la fórmula química H2Mg3 (SiO3) 4 o Mg3Si4O10 (OH)
Sus ventajas están dadas porque soporta el calor de la esterilización, absorbe la humedad de las manos y disminuye la fricción entre la goma y el guante.Sin embargo sus desventajas son importantes ya que en contacto con los tejidos las mas pequeñas,microscopicas partículas pueden producir reacciones inflamatorias sobre el peritoneo o los órganos.En las décadas siguientes los cirujanos empezaron a comprobar las lesiones que producían las partículas del talco mineral,granulomas,adhesiones postoperatorias.Se habia transformado en un problema y los cirujanos lo usaban sin entusiasmo.

Almidón.En 1947 Lee y Lehman publican sus experimentos con almidón de maíz 
Experiments with nonirritating glove powder. Surg., Gynec. & Obst.1947;84:689 que es rápidamente aceptada en los años siguientes,
Sin embargo este nuevo agente no constituyó la solución esperada y comenzó la aparición de numerosos artículos señalando la existencia de complicaciones debido al talco de almidón.Puede desencadenar una respuesta inflamatoria del sistema inmunitario llevando a la formacion de adherencias postoperatorias y de bandas fibrosas.
No solo en la cavidad peritoneal ya que se han descripto en cualquier localizacion; ojos, región bucal,cavidad craneal,oído medio, vejiga,escroto ,útero y trompas de Falopio.
Se ha comprobado que el tacto vaginal llevado a cabo con guantes entalcados permite la migración de partículas que dan origen a respuestas inflamatorias en el útero, peritoneo y ovarios.
Esta en discusión la posibilidad que el talco sea origen de  cáncer de ovario(Dos demandas al laboratorios Johnson y Johnson fallaron a favor de dos pacientes afectadas por cáncer de ovario que usaban cotidianamente talco en su higiene intima)
En el momento actual se recomienda hacer los examenes vaginales sin  usar talco
También se atribuye al talco de almidón la capacidad de afectar los empastes dentales.
Como si esto no fuera suficiente el polvo de almidón también actúa como un vehículo para los antígenos del látex
Una resolución llamativamente demorada
La preocupación del cuerpo medico y de los pacientes llevó a solicitar  a la FAD en el año 2011que prohibiera el uso de los guantes entalcados 
http://www.citizen.org/documents/1945.pdf
Ya en este momento el mercado se había preparado en la elaboración de productos  sustitutivos.
Recientemente, cinco años mas tarde se  acaba de aprobar dicha solicitud

Una pregunta incómoda.
Viviendo desde hace 15 años con la preocupación mundial por la seguridad del paciente, habiéndose implantado tantos programas en pos de una Cirugía Segura..como es posible demorar una medida de esta naturaleza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario