viernes, 2 de diciembre de 2016

El lado oscuro de la luna II

Desde hace algunos años se ha hablado sobre las conductas disruptivas en la medicina colocando bajo el mismo término muy  diversas situaciones que de manera muy simple podemos dividir en dos tipos
 1-Agresion , hostilidad 
*Arranques de ira (tira objetos, grita,) 
*Amenaza verbal, abuso fisico, acoso sexual,lenguaje ofensivo
*Comentarios despectivos etnicos, sexuales o racistas
*Bullying, tratamiento despreciativo del personal subalterno
2.Omision en el desempeño profesional
*No cumple con sus tareas,no respeta protocolos, llega tarde, no hace lo que debe, demora en cumplir con los llamados,no contesta el telefono.
Realmente un mix!!!se invoca al estress por las condiciones laborales, a factores personales, a una cultura medica que favorece conductas que hoy critica.Sin embargo hya otros sentimientos humanos que deberiamos recordar.
La guia de etica de MPS UK encuentra la causa de muchas conductas en defectos inherentes al ser humano y que hacen al medico mas vulnerable aun.. y que no son exclusivas de las personalidades narcisistas
Ambición 
•Orgullo Herido Rivalidad Profesional
•Envidia  Celos
.(La guia ha sido discontinuada de la web, pero tengo copias a compartir con quien desee)
A continuacion transcribimos algunas de sus consideraciones.
Al mismo tiempo que se describen las situaciones mas comunes la guía hace recomendaciones para que la conducta no se aparte de la etica.

CONFLICTOS

Cuando las relaciones de cualquier tipo se rompen la respuesta emocional y la rabia que de esto deriva suele ser muy dolorosa y algunas veces destructiva.
Cuando se trata de colegas existe una complicacion adicional:que los pacientes y otros miembros del staff terminen formando parte del conflicto.
El desencadenante de tales disputas se debe  a menudo a los  sentimientos arriba mencionados
  • rivalidad profesional
  • celos
  • orgullo herido
  • proclamar superioridad: nada produce una reacción mas urticante que un profesional que declara o implica que es mejor que sus colegas, directa o indirectamente.Muchos medicos no se dan cuenta del resentimiento que generan por esos comentarios inapropiados hechos frente a pacientes o en la promocion de su consulta
  • una diferencia en los negocios o finanzas.
El enojo experimentado en estas disputas puede determinar comentarios inapropiados acerca del colega, que pueden ser profesionales o personales y se hacen delante de pacientes, colegas o personal.
La ira suele nublar el buen juicio y la objetividad y en muchos casos tiene el proposito de desacreditar a la persona en cuestión.
Por ese motivo los comentarios suelen ir más lejos que lo que el contexto requiere.
Las diferencias profesionales demandan un alto nivel de conciencia etica y autodominio ya que al manifestarse contra un colega el denunciante esta al mismo tiempo comprometiendo su propia imagen.
Lamentablemente no es infrecuente comprobar que la conducta poco etica de una parte provoca una respuesta tampoco correcta de la otra.

COMPETENCIA ENTRE PROFESIONALES

La carrera profesional crea muchas instancias en que varios colegas compiten por puestos de trabajo,por posiciones de responsabilidad en asociaciones medicas, en academias, juntas etc
 En estas instancias suelen salir a la superficie diferencias pasadas entre colegas, choques de personalidades y como en todos los encuentros humanos la ambicion y la competitividad pueden ser desbordadas por falta de limites y tener desafortunadas consecuencias.
Nadie esta libre de formarse un juicio negativo sobre un colega y puede haber ocasiones donde sea apropiado manifestarla pero muchas veces es mas sabio guardarse esa opinion
Se debe tener mucho cuidado en

  • separar los hechos de las opiniones personales
  • reconocer aquellas situaciones en que la opinion puede estar sesgada o representar una ganancia personal
  • diferenciar las opiniones que estan siendo expresadas de la peresona que las expresa
  • declarar cualquier conflicto real o percibido
  • respetar el derecho de otros a expresar su opinion
COMENTANDO EL DESEMPEÑO DE UN COLEGA

Una pequeña minoría de los medicos se ve a si misma como el arbitro elegido para decidir lo que esta bien en la asistencia medica Rapidos en criticar el desempeño de un colega y ofrecer una opinion alternativa.
Esas mismas personas a su vez son incapaces de aceptar una critica a su trabajo o a que se confronten sus opiniones.
La critica hecha al paciente sobre el desempeño de otro colega no solo reduce la confianza de este en la profesion como tal, sino que mortifica y agrede al colega en cuestion.Sin conocer todos los hechos relevantes no es necesario ni oportuno hacer comentarios sobre el colega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario