domingo, 11 de enero de 2009

Agresiones al personal de la salud

Un colega fue asesinado en el dia de ayer, otro agredido brutalmente junto a un enfermero mientras auxiliaban a un herido en la vía pública. Otros ataques fueron hechos públicos no hace mucho y es de suponer que agresiones de menor entidad no se denuncien o se publiquen. Los riesgos de sufrir ataques del personal de la salud han sido reconocidos desde hace tiempo. La Organización Mundial de la Salud se ocupó del tema en el año 2002. Citamos textualmente "Si bien la violencia laboral afecta prácticamente a todos los sectores y categorías de trabajadores,el sector de la atención de salud corre un riesgo grave . La violencia en este sector puede ser casi la cuarta parte del total de la violencia que tiene lugar en el trabajo. (Nordin, H., 1995). En conjunto puede afectar a más de la mitad de los trabajadores de salud. Este dato indica claramente que la violencia laboral es demasiado elevada y que hay que actuar urgentemente. http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/interpersonal/en/WVguidelinesSP.pdf
¿Que frecuencia tienen los ataques?

Las cifras que disponemos son estremecedoras y están registradas sobre todo en paises europeos.
Gran Bretaña:una encuesta llevada a cabo por la BMA en el año 2003 revelaba que la mitad de los médicos sufrían algun tipo de violencia por parte de los pacientes : abuso verbal , amenazas, agresiones físicas. La mayor parte de esas agresiones no eran denunciadas. Los médicos generales , los emergencistas , psiquiatras y obstetras eran los mas propensos a recibir agresiones, con un promedio de cuatro a cinco incidentes al año. Las razones esgrimidas eran la frustración por el tratamiento recibido, personalidades con antecedentes de violencia, influencia del alcohol y las drogas (.www.bma.org.uk)
Una encuesta mas reciente de la BMA refiere que 1 de cada diez médicos agredidos recibió ataques físicos (apuñalado, pateado, golpeado, mordido, escupido) El médico apuñalado falleció y otro recibió heridas graves.
Otra encuesta entre los pediatras en Gran Bretaña mostró que el 90.7% habian recibido algún tipo de violencia, y un 5,3 % agresiones fisicas.
Los paramédicos reciben el mayor número de agresiones :1006 en el año que va entre 2006 y 2007 en Gran Bretaña. Han reclamado el auxilio de la policia y el uso de chalecos especiales, como se ve en la foto.
En Australia es tan grande la agresividad demostrada contra los paramédicos que muchos han renunciado a trabajar , especialmente durante los fines de semana debido a la influencia del alcohol sobre la población en esas fechas. Reclaman el uso de chalecos que los protejan de las armas blancas. El 80 % de los paramédicos en Suecia son atacados durante su trabajo (Accid Emerg Nurs. 2002 Jul;10(3):127-35.Experiences of threats and violence in the Swedish ambulance service.Suserud BO, Blomquist M, Johansson I) El personal de enfermeria registra cifras similares en todo el mundo.El 40 % de las nurses ha sido agredidas mientras desempeñan su labor.El 79 % de las nurses de los Servicios de Emergencia han sido atacadas, 27 % con agresiones físicas. Las nurses que trabajan con pacientes psiquiatricos están entre las mas victimizadas. Muchas de ellas consideran simplemente "que se trata parte del trabajo"
En Francia se ha constituido un Observatorio para la Seguridad de los Médicos, que registró un aumento del 60%de las agresiones recibidas en el año 2007 ( un total de 831 casos )
http;// www.la croix.com
En España el aumento de la violencia contra los médicos ha determinado que se aprobase una ley que condena a 5 años de prisión al agresor . (En Madrid se registraron 1600 agresiones a médicos en el 2008) . En el Hospital Universitario La Paz se colocaron posters que muestran una enfermera con una curita sobre la frente con la frase :La agresión no es la solución.
.En Valencia los enfermeros han denunciado altisimas cifras de violencia : ocho de cada diez enfermeros son agredidos!!
¿Porque suceden estos hechos?
Una gran parte de los actos violentos están determinados por el uso del alcohol y las drogas. En Francia se señala el uso de la metanfetamina (llamada ice) que provoca entre otras cosas aumento de la agresividad.(Una nueva forma de violencia está apareciendo en el mundo por la acción de grupos delictivos asociados al narcotráfico que invade los hospitales. Tijuana es un claro ejemplo, y recientemente se registró un caso en el Hospital 12 de octubre de Madrid. )

Pero más allá de estas causas hay una realidad muy dolorosa: la mayor parte de las agresiones se desencadenan por la frustración ante la atención recibida. Este cartel colocado en el servicio de urgencia de un hospital inglés dice Ud tiene el derecho de estar enojado pero no de ser violento. Los largos tiempos de espera, la atención que no cumple las expectativas del paciente o sus familiares son las quejas más frecuentes. Leyendo los comentarios que hacen los lectores de diarios españoles sobre la ley que condena a los agresores de los médicos se pone de manifiesto el desacuerdo con esa ley, considerando que el cuerpo médico es responsable de malpraxis, mala atención , impunidad,etc.
http://www.publico.es/espana/077977/mano/dura/madrid/agresiones/medicos
Las opiniones del público expresan hostilidad y desconfianza : es imposible no percibir el grado de deterioro que ha sufrido la relación médico paciente .
¿Cual es el camino correcto para evitar este problema ?
¿Multas, penas de prisión? En Inglaterra se propuso una multa de 1000 libras esterlinas para los agresores, se propuso un sistema de tarjetas (como en el football, tarjeta amarilla, tarjeta roja ) pero esta última implicaría una ausencia de tratamiento...
Se han dictado cursos en varios paises sobre prevención y el manejo de las situaciones conflictivas en el area de la salud que incluyen recomendaciones sobre la ubicación de los consultorios, evitando sitios oscuros o aislados, colocación de alarmas , personal de vigilancia.. preparación para enfrentar al paciente o familiar violento etc.
Información valiosa se encuentra en las directrices de la OMS que móstrabamos al inicio y que por razones de espaciono transcribimos integramente.
¿Cúal es la situación en nuestro país?
Esta pandemia de agresiones ha llegado para quedarse y extenderse?
¿Existe un registro?
Y lo mas importante..que podemos hacer para no dejar crecer este fenómeno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario