domingo, 12 de abril de 2009

Riesgos en sala de operaciones (2 parte)

El temido cuerpo extraño

Esta es la imagen que ningún cirujano desea encontrar después de una intervención: el oblitoma.
Considerado por la Joint Commission como un hecho centinela (aquel que por su gravedad amerita una investigación a fondo) y como un never event (hecho que nunca hubiera debido suceder) es uno de los hechos adversos que más comprometen la responsabilidad del cirujano.
Su incidencia real es desconocida ya que se han registrado casi exclusivamente los que fueron a juicio(1500 casos al año en los Estados Unidos)
La presentación va desde el hallazgo casual en un paciente asintomático, hasta las complicaciones mas diversas: abcesos, daño a diversos órganos , pasaje a órganos huecos, , sepsis y muerte. El número de fallecidos se ha estimado entre el 11 y el 35 %
Los objetos encontrados corresponden en las dos terceras partes a material blanco, gasas, compresas,. el tercio restante a clamps. pinzas, tubos de goma, agujas, trozos de material roto o desprendido.Curiosamente en el 90 % de los casos en que se encontró un cuerpo extraño el recuento del material habia quedado consignado como correcto en la historia clínica.
Las recomendaciones internacionales implican el recuento de todo el material en varias instancias:antes de comenzar el procedimiento, antes de cerrar una cavidad, antes de cerrar la herida, antes de cerrar la piel.
Dicho recuento se debe llevar a cabo por dos personas, una de ellas la nurse de sala de operaciones.
Todo cirujano sabe que hay factores de riesgo que facilitan este hecho: los pacientes con gran masa corporal, las intervenciones de urgencia los cambios de personal durante la cirugíal, la necesidad de incorporar más material blanco, el stress, la fatiga, las interrupciones,
Para eliminar este problema se han propuesto soluciones tales como examen radiológico de todos los pacientes antes de salir del block, el empleo de material blanco conectado a emisores de alta frecuencia, costosos y poco prácticos.
Un factor de gran importancia es la actitud del equipo cuyo interés y compromiso deben ser similares. Un cirujano que no oye la advertencia, un ayudante distraído, una instrumentista que acaba de reemplazar a otra, una circulante apurada en el recuento...
Una de las historias de la AHRQ relata como un cirujano extenuado al finalizar una compleja cirugía cardíaca desoye la advertencia de la instrumentista respecto a la ausencia de parte del aspirador...que no apareció en la mesa sino en la radiología postoperatoria lo que obligó a una nueva y compleja reintervención. (http.//webmm.ahrq.gov. the missing suction tip)

La gasita viajera

Dudo mucho que algún cirujano no haya escuchado alguna vez las ominosas palabras: Doctor, falta una gasa (... o dos, o una compresa) sobre todo después de haber cerrado con dificultad un peritoneo desgarrado . (Nuestro error, cerrar antes de verificar el conteo!)
Comienza entonces el proceso : sobre un campo desplegado en el piso se van depositando una por una las gasitas; se verifican las hipótesis " Pudo haberse ido con la pieza" ¿Ud no me pidó una antes de pintar? hasta que fatalmente hay que explorar: revisar órganos suturados, areas que habían sangrado, remover intestinos que habiamos acomodado primorosamente...y cuando estamos a punto de darnos por vencidos , cerrar la herida y registrar lo sucedido en la historia clínica ...aparece la gasita!! Estaba en el sidario, estaba debajo del pie de uno de los ayudantes, estaba en el piso...
Una solución , práctica y económica que todavia no sé porque no se ha universalizado está mostrada en la figura adyacente: sencillas bolsas de nylon, con capacidad para 20 gasas, o seis compresas. Cada material que se saca del campo operatorio va directamente a la bolsa, el recuento se hace con una simple mirada, no hay que hurgar en dispersos recipientes ...
Puede que algún día las tengamos a disposición.

El hallazgo de un cuerpo extraño plantea ademas la responsabilidad de reoperar al paciente explicándole la causa, tanto por deber ético como por una razón más bien de tipo práctico: la verdad acaba sabiéndose siempre, de un modo u otro y el ocultamiento da motivos sobrados para la pérdida de la confianza y el litigio posterior.
( En otro momento volveremos sobre este tema :revelar el error)



Alergia al latex
Una joven de 14 años es llevada a sala de operaciones para ser intervenida por apendicitis aguda. Portadora de mielomeningocele se efectúa cateterizaciones vesicales y ha estado internada varias veces por infecciones urinarias. A los pocos minutos de la intervención desarrolla un cuadro inexplicado de hipotensión, broncoespasmo, angioedema de cara y cuello que compromete su vida.
Se trata de una entidad reconocida desde hace unas décadas la alergia al latex que se presenta cuando el individuo reacciona ante las proteínas que se encuentran en el caucho natural
Los pacientes más expuestos son aquellos que han tenido la oportunidad de sensibilizarse por el uso continuado de productos con látex. Guantes, torniquetes, sondas son solo algunos de los productos sensibilizantes.
La población de mayor riesgo se encuentra entre los pacientes portadores de mielomeningocele, (hasta un 73 % ) por el uso continuado de sondas vesicales pero se están identificando otros grupos de riesgo fundamentalmente entre los trabajadores de la salud
Algunas de las reacciones alérgicas a las proteínas del látex son picazón y lagrimeo de los ojos, estornudos y tos, salpullidos o urticaria, inflamación de la tráquea, sibilancias dificultades para respirar pudiendo llegar al shock anafiláctico.
Una persona se expone al látex cuando los productos que contienen caucho entran en contacto con la piel o las membranas mucosas tales como la boca, los ojos, los genitales, la vejiga o el recto.
También pueden darse reacciones graves cuando el látex entra al flujo sanguíneo desde los puertos de látex de una intubación intravenosa. El polvo de globos o guantes puede absorber las proteínas del látex y viajar a través del aire, causando reacciones alérgicas cuando la persona sensible al látex lo respira o lo toca.
Los alimentos que han sido manipulados por alguien que utilice guantes de látex también pueden contaminarse con el polvo del guante.
La única manera de prevenir las reacciones alérgicas es evitar el contacto con productos que contengan látex y con el polvo contaminado con látex.
La incidencia de pacientes con alergia al latex ha aumentado sensiblemente en los últimos años, como se ha demostrado por el estudio de las proteínas IgE en amplias poblaciones que no incluían a pacientes de conocido riesgo.
Es importante antes de efectuar una cirugía en un paciente , sobre todo los portadores de MMC
averiguar antecedentes que favorezcan la posibilidad de una reacción alérgica al latex.

Informacion sobre este tema se puede encontrar en varios sitios
http://www.cdc.gov/spanish/niosh/fact-sheets/fact-sheet-705006.html
http://platea.pntic.mec.es/jlescoba/ http://www.archivos.alergia.org.ar/22003/alergiaallatex.pdf

Los guantes entalcados..el enemigo oculto y la Cruz de Malta

Una tema nos lleva a otro...
Los guantes de látex representan un peligro aún mayor por las partículas de talco que desprenden tanto al colocarlos como al retirarlos. Las proteínas del latex se adhieren a las del talco y se aerolizan en el medioambiente del quirófano donde pueden permanecer por muchas horas.
Esta no es la única desventaja de los guantes entalcados. Desde hace muchos años han aparecido numerosos trabajos que demuestran la responsabilidad de las partículas de talco en la formación de adherencias, granulomas peritoneales, y en tejidos a ser transplantados, así como favorecer la infección en las heridas...
El American College of Surgeons, la American Nurses Association recomiendan el uso de guantes no entalcados y numerosos hospitales han dejado de utilizarlos, Alemania retringió su uso desde 1998 y en Inglaterra hace más de una década que no se usan.

Alemania buscaba disminuir los casos de alergia entre los trabajadores de la salud, en Inglaterra se hizo hincapié en la capacidad de los guantes entalcados de producir adherencias, granulomas e infecciones en las heridas.
La contaminación patológica de los tejidos por las partículas de talco muestra una imagen característica en el microscopio de luz polarizada similar a la Cruz de Malta que corresponden a cada partícula individual.
En septiembre del 2008 se elevó en Estados Unidos una Petición Ciudadana a la Food and Drug
Administration para prohibir el uso de guantes entalcados a la luz de las numerosas evidencias que demuestran su responsabilidad en la aparición de las patologías arriba mencionadas
Dicha petición lleva como subtítulo el nombre de Birrefringencia de la Cruz de Malta.
http://www.tradewatch.org/pressroom/release.cfm?ID=142

Pérdida postoperatoria de la visión

Una mujer de 36 años, sin antecedentes de importancia es sometida a una nefrectomía izquierda por lo cual estuvo en decúbito lateral izquierdo. La intervención se desarrolló sin hipotensión o pérdida de sangre. Inmediatamente después de la cirugía la paciente se quejó de visión borrosa que se atribuyó a la crema usada para proteger los ojos. Dos semanas mas tarde refiere ceguera de ese ojo. Vista por oftalmólogo comprueba isquemia de la retina secundaria a la cirugía-La pérdida de la visión secundaria a cirugía no ocular es poco frecuente pero sus consecuencias suelen ser gravísimas. Su incidencia se estima entre el 00.1 % y el 1 % dependiendo del tipo de cirugía. Es mayor en la cirugía de columna, cabeza y cuello y cirugía cardíaca y puede aparec er despues de intervenciones que se desarrollaron sin complicaciones y en pacientes jóvenes.
Las causas incluyen la oclusión de la arteria de la retina, la neuropatía óptica isquémica (anterior y posterior) , la ceguera cortical y mas raramente el glaucoma agudo.
Se ha invocado como causa de la oclusion de la arteria de la retina, a embolias favorecidas por compresión intraoperatoria de los globos oculares.
La causa de la neuropatía isquémica no es clara, se han invocado muchos factores: hipotensión, anemia, posición prona, enfermedades preexistentes pero que no se comprueban en todos los casos. Dolor ocular, visión borrosa, hemianopsia deben ser evaluados rápidamente en el postoperatorio por el oftalmólogo.
Se ha descripto también el compromiso transitorio de la visión en pacientes sometidos a RTU.
En estos casos se atribuye a los lavados profusos que requiere la cirugía y que pueden determinar hiponatremia y edema cerebral.
Las soluciones que incorporan glicina presentan un riesgo sobreagregado derivados de su metabolismo y degradación.
En suma:
complicaciones poco frecuentes pero que deben ser tenidas en cuenta !!!

Este tema ha sido extensamente tratado en este capítulo:
http://www.anesthesiatext.com/storedfiles/chapter082.pdf?CFID=4321949&CFTOKEN=41730911

lunes, 6 de abril de 2009

Riesgos en sala de operaciones (parte 1)

La Organizacion Mundial de la Salud ha lanzado el programa Safe Surgery Saves Lifes con el objeto de disminuir la incidencia de complicaciones vinculadas a la cirugía cuyas recomendaciones se pueden consultar en su página web http://www.who.int/patientsafety/safesurgery/en/
En este blog nos vamos a referir a algunos riesgos que han sido tratados en esta campaña y a otros menos conocidos pero igualmente importantes
A comienzos de 1995 el nombre de Willie King se hizo muy conocido en los Estados Unidos y hasta hoy es citado frecuentemente en la literatura médica.
Willie King, un hombre diabético de 51 años, con insuficiencia circulatoria grave en sus miembros inferiores habia sido coordinado para la amputación de su pierna derecha.
Ambos miembros estaban afectados pero King solicitó la amputación de ese miembro debido a los dolores que padecía.
Una serie de errores determinó que se le amputase la pierna izquierda ya que la pizarra en la que se anotan las operaciones del dia en el quirófano, la lista de la coordinacion, y el sistema computorizado del hospital indicaban que la pierna izquierda debia ser amputada.
Cuando el cirujano entró a la sala ya los ayudantes habian esterilizado y puesto los campos a la pierna equivocada.
Cerca del final de la operación la nurse vió que de acuerdo a la historia clínica se había cometido un terrible error y comenzó a gritar muy excitada. Ya era tarde.
El cirujano concluyó la intervención y el Sr King fue notificado de lo sucedido mientras estaba en la sala de recuperación.
Pocas veces en la historia de la medicina un cirujano fue tan expuesto al escarnio y a la mas feroz crítica por los medios de comunicación.
El Dr Sanchez tenía una sólida carrera : interno, jefe de residentes y fellow de cirugía vascular en el New York University Hospital, Bellevue, habia sido ProfesorAsistente de Cirugía y Emergencia en el Albert Einstein College of Medicine
Hasta ese momento sus historial era impecable.
En su defensa señaló que todos los documentos existentes en el block señalaban la pierna izquierda y que el aspecto de ambas era igualmente pobre, con lesiones tróficas y otros elementos de insuficiencia vascular. La amputación de ese otro miembro era solo cuestión de tiempo.
El fiscal replicó que el Dr Sanchez no habia cotejado los datos con la historia clínica ni con el consentimiento informado que estaban en el block y que fueron jdescubiertos tardíamente por la nurse de sala.
La presión de los medios fue muy importante y se les responsabiliza por la severidad de las sanciones impuestas al Dr Sanchez: suspensión de la licencia médica por 6 meses sosteniendo que el Dr Sanchez representaba una amenaza para la salud, el bienestar y la seguridad de los pacientes asi como el pago de una fuerte indemnización al Sr. King (se le otorgó la cantidad de 1,2000.000 dólares a pagar entre el Hospital y el doctor.)
La ilustración nos muestra al paciente, que ya habia sufrido la doble amputación rodeado por un enjambre de periodistas, cámaras de televisión y micrófonos.

Hoy día se reconoce que lo que le sucedió a Willie King esta lejos de ser un hecho aislado.
La cirugia o cualquier procedimiento invasivo hecho
-en el paciente equivocado
-en el lado equivocado
- a una altura equivocada (cirugía de columna)
se produce con alarmante frecuencia.

La gráfica adjunta proporcionada por la Joint Commission muestra una incidencia que no disminuye: entre 1500 y 2500 cirugías efectuadas en el sitio equivocado.
Riñones y testículos sanos fueron extirpados por error, cirugías ortopédicas, neurológicas se llevaron a cabo en el sitio opuesto.
Es un fenémeno universal, que llamativamente se ha presentado en los países que mas importancia han dado a la prevención del error médico, Estados Unidos e Inglaterra.
A comienzos del 2007 se registraron en este último país dos casos separados por pocos meses meses en que se extirpó el unico riñon sano .
La confusión en la lateralidad es uno de los mas frecuentes errores cuya causa última todavía no se ha explicado claramente ya que se mantiene a pesar de todos los procedimientos puestos en práctica para prevenirla.
Posiblemente forme parte de las trampas mentales a la que los seres humanos estamos expuestos.
Una vez mas se destaca la importancia del monitoreo conciente de nuestros actos automáticos: la posición de la cabeza del paciente orientada en dirección opuesta a la habitual nos puede llevar a una confusión respecto al sitio de la cirugía, el colocar al paciente boca abajo, como sucede en ortopedia cambia la lateralidad y esas pequeñas cosas, si no se detectan a nivel conciente pueden inducir a error (y de hecho lo han logrado!)
El papel de los demas integrantes del equipo es importante ya que las distracciones, la falta de compromiso real con el procedimiento determina que nadie mas preste atención a ese hecho.
Reiteramos que el material a propósito de la prevencion de estos errores se encuentra en la pagina web arriba mencionada.


Drogas y medicamentos sin rotular

También en el año 1995 Ben Kolb de 7 años ingresó al Martin Memorial Hospital en Florida EEUU para una intervención menor de su oido.
En lugar de recibir el anestésico local, lidocaína se le inyectó una dosis altamente concentrada de epinefrina que causo su muerte por paro cardíaco.
Ambas drogas habian sido colocadas en recipientes estériles en la mesa quirúrgica sin rotular.
Otros incidentes documentados por Patient Safety Advisory en marzo del 2005 incluyen la administracion de agua oxigenada en lugar de lidocaína, glutaldehido inyectado por via intratecal, lidocaína al 2 % en el transcurso de una angiografía en lugar del medio de contraste .

En el año 2003 tuvo gran repercusión el caso de Mary Mac Clinton quien falleció despues de una larga agonia a consecuencia de recibir clorexidina en lugar de suero fisiologico al finalizar una arteriografia femoral.
El Institute of Safe Medication Practices en un estudio efectuado sobre 1600 hospitales comprobó que en el año 2000 solo el 25 % rotulaba los recipientes y las jeringas y en el año 2004 despues de ser conocidos estos casos la cifra llegaba solamente al 41 %.

De esto se desprende la necesidad de rotular y vigilar cuidadosamente los recipientes y las
jeringas cargadas que se van a usar y controlar los cambios de personal durante el procedimiento.
Estas recomendaciones se aplican no solo a los quirófanos sino a todo ambiente donde se practiquen curaciones, estudios radiológicos o cualquier otro procedimiento invasivo.


. Fuego en el quirófano

información detallaa y muy completa se obtiene en
http://www.mdsr.ecri.org/summary/detail.aspx?doc_id=8197
Una complicación poco conocida pero relativamente frecuente y grave.

Una encuesta realizada a médicos en el año 2004 demostró que el 61% no conocía esa posibilidad.
No solo el paciente puede resultar afectado sino que el fuego al propagarse compromete al personal del block y a la misma infraestructura hospitalaria, si bien habitualmente el equipamiento no resulta tan dañado como el paciente
Lo mas importante es que el fuego resulta una sorpresa para el personal,

Los elementos basicos para producir un incendio están siempre presentes durante la cirugía.
Un pequeño error o un descuido , asi como una reacción lenta o el uso de técnicas inapropiadas pueden rápidamente determinar una catástrofe.


El llamado triángulo del fuego tiene tres elementos:

-Fuentes de calor (manejadas por el cirujano)
-Combustible (controladas por la nurse)
-Oxígeno ( a cargo del anestesista)

La existencia de tres elementos puede desencadenar el fuego dentro del campo operatorio y provocar graves quemaduras al paciente.

Fuente de calor: scialiticas ,bisturí eléctrico-electrocauterio, argon beam,fibra óptica
desfibriladores , laser
Pueden despedir chispas, además del calor.Despues de apagados conservan calor suficiente como para iniciar un fuego si estane en contacto con material combustible.

Combustible : acetona, eter , merthiolate, clohexidina, parafina, cualquier solución alcohólica campos de papel,campos de tela gasas, compresas, ,colchón, guantes., papeles torniquetes y
el propio paciente:
cabellos en cualquier area corporal y los gases del tubo digestivo, sobre todo el metano.


Oxigeno al 21 % oxido nitroso
La concentración de oxigeno puede llegar al 21 % para asegurar una adecuado aporte a los requerimientos del paciente, El oxígeno que es mas pesado que el aire tiende a depositarse en las superficies mas bajas, campos quirúrgicos, cavidad torácica abierta.
Por otra parte los campos de tela absorben y retienen el oxigeno
Otra fuente de oxigeno está dada por la descomposición térmica del oxido nitroso , lo que favores una atmósfera enriquecida en oxígeno.
Tipo de quemaduras


La mayor parte compromete la vía aérea, cabeza y cuello debido al tipo de cirugía que se practica en campo cerrado(orofaríngea)

Particularmente graves son las quemaduras que se propagan o producen en la vía aérea.

Entre los casos que se han descripto recordamos un paciente que sufrió graves quemaduras de la via aérea durante una cirugia pulmonar, un recién nacido que se quemó el 5 % de su cuerpo mientras se conectaba al ECMO, un niño que sufrió quemaduras de cara y via aérea durante una amigdalectomia, un hombre que sufrió quemaduras de pecho en preparacion para una cirugía de bypass y murió por paro cardíaco, una paciente que sufrió graves quemaduras de cara y cuello mientras se le practicaba una traqueotomia con posterior fallecimiento.
La Joint Commission requiere para otorgar la acreditación a un hospital la implementación de programas de prevención de fuegos quirúrgicos que comprenden el adecuado monitoreo de las instalaciones y el entrenamiento del personal.

Se puede obtener un poster en español sobre la prevención de este problema en la pagina web arriba citada

--------------------------------------------------------------------------------------------------

En la segunda parte de este tema vamos a referirnos a

El cuerpo extraño (el convidado de piedra)

La alergia al latex ( un peligro que debemos conocer)

Los guantes quirúrgicos ( el enemigo en casa)