jueves, 26 de mayo de 2011

La segunda víctima (segunda parte)

"Cada doctor que practica la medicina ha cometido errores,algunos han cometido errores importantes que han llevado a los pacientes a la muerte.Eso es parte de ser un doctor y no es en absoluto fácil " 
Richard Smith, Director del BMJ
En la entrada anterior mencionamos al  Dr Wu  quien había acuñado el término segunda víctima  respecto al profesional que había cometido un error , en un artículo publicado en el BMJ en el año 2000. Sin embargo antes del  reconocimiento público de Wu  (que coincide además con el año en que se publica el informe del IOM To Err is Human,) habían  aparecido manifestaciones espontáneas de algunos técnicos que compartían con los lectores los sentimientos de frustración, angustia y soledad que experimentaban después de reconocer que habían cometido un error.
El Dr Hilfiger, un médico rural en un apartado lugar de EEUU publicó en 1984  en el New England Journal of Medicine un artículo titulado Facing ours failures que el mismo define como "  la imposibilidad de no cometer errores,el dolor que esto le causa al médico y la incapacidad que tenemos de lidiar con ello." Los errores que relata el Dr Hilfiger son analizados con extrema sinceridad : errores de juicio, inexperiencia ...
En 1990 la revista Nursing publicó la cara anónima de una nurse que 
se sentía responsable de la muerte de una joven internada en un CTI
El error que nunca olvidaré.. En este caso  fue una decisión que tomó bajo su responsabilidad  para permitir que la paciente pudiera dormir sin interrupciones.. No fue sancionada, pero la culpa y la angustia que experimentó no le permitieron seguir trabajando normalmente
Menciona además que las otras enfermeras se apartaron de ella (sólo una compañera la confortó)


La relación del error con las fallas del sistema han sido motivo de análisis: factores tales como la fatiga, el sueño,la presentación de los medicamentos, el peligro de ciertos dispositivos, elementos que no son tenidos en cuenta cuando alguien comete un error.  El Dr Charles Denham , un reconocido experto en seguridad del paciente se ha ocupado extensamente  del tema, con la intención de promover una cultura justa en la que se diferencie un error "honesto " de aquel que surge por la decisión de tomar un riesgo inaceptable.

Introduce además el concepto de la Tercera víctima , la institución en la que sucedió el hecho y cuya reputación queda perjudicada.

La nurse  Susan Scott- (foto )  ha llevado a cabo estudios sobre las segundas víctimas y ha instituido programas específicos de apoyo .Por medio de entrevistas estructuradas  Scott describe las etapas por las que pasan estos técnicos:
1-Caos y respuesta al accidente : en el momento en que se detecta el hecho adverso el trabajador experimenta un torbellino de sentimientos caóticos, confusos que finalmente llevan a darse cuenta darse lo que ha ocurrido.Hay un momento en que se  toma conciencia clara de lo que sucedió.El paciente puede requerir cuidado intensivo  y monitoreo y otros técnicos son llamados a proveer medidas de apoyo y rescate. Quien cometió el error está sumergido en sentimientos de aflicción y prefieren que otro colega maneje la situación por sentirse incapaces de pensar coherentemente.
2-Reflexiones intrusivas. La víctima vuele a vivir el episodio, , reevalúa la situación repetidamente con preguntas del tipo: Y si hubiera? Se vuelve a vivir el episodio, con sentimientos de no estar bien preparado, se duda de la propia capacidad,  hay pérdida de la confianza.
3-Buscando restaurar la integridad personal.Se busca apoyo en un individuo con el que se tiene una relación de confianza, colega, supervisor, amigo o familiar. Muchas personas no saben a quien recurrir. El temor respecto a su futura carrera, " que pensarán de mí, nadie va a confiar en mi, "Esta situación se ve agravada cuando hay comentarios malintencionados, y una cultura institucional que los sostiene.
4-Soportando la Inquisición. En este momento la preocupación se dirige hacia las medidas que puede tomar la institución, pérdida del trabajo, inhabilitación para el desempeño profesional, juicios de malpraxis etc. 
5-Búsqueda de apoyo emocional. Las segundas víctimas buscan apoyo emocional de muchas maneras, pero al mismo tiempo dudan sobre quien apoyarse . 
 ¿ Cual es la persona " segura" y confiable? Una tercera parte de los entrevistados buscó apoyo en sus seres queridos pero otros deseaban protegerlos de esta situación o pensaban que no comprenderían los aspectos profesionales lo suficiente. El apoyo recibido por los colegas no es suficiente , suele ser efímero y a veces con connotaciones negativas.
6-Siguiendo adelante: abandonando, sobreviviendo o superándolo .En estos momentos hay un empuje interno ( desde la segunda víctima) y externo ( colegas, supervisores ) de seguir adelante.Tres opciones son posibles en estos momentos
Abandonar: puede ser el abandono de la profesión, o el cambio de trabajo o de localidad.

  • Me afectó mucho y me hizo dudar de mi competencia..estaría yo capacitado para desempeñarme como médico?
  • Me fui a otro hospital, un nuevo comienzo lejos de aquellos horribles días
  •  Después de todo era un sitio no muy bueno.En esta otra unidad me siento mucho mejor
Sobrevivir: el individuo sigue efectuando sus tareas con un rendimiento aceptable pero permanece sufriendo el episodio, " es imposible olvidar lo que pasó"
Superarlo positivamente son los que han logrado pensar que algo bueno puede salir de ese incidente. en las palabras de un participante "tuve esta experiencia terrible en mi vida, pero esta tragedia me ha hecho una mejor persona, me dio mejor percepción para comprender muchas cosas. 
En algunos sitios se ha instituido un programa de apoyo a las segundas víctimas, como en la Universidad de Missouri bajo la iniciativa de la nurse Scott  (For You Team)y existe la preocupación por extender el apoyo en otras instituciones.
Cuando interviene la justicia
El error que determina muerte o lesiones graves generalmente se somete a juicio, sin que se tomen en cuenta los factores sistémicos que pudieron haberlo determinado. Los ejemplos abundan: enfermeras procesadas y condenadas por un error en la medicación pero este es tema para una discusión posterior con los expertos legales.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el articulo Edita,en nuestra institucion estamos caminando hacia la búsqueda de apoyo a la "segunda victima"
    Lic Sara Gonzalez

    ResponderEliminar