viernes, 1 de julio de 2011

Las quejas más frecuentes...

En el año 2008 una de las aseguradoras  mas importantes de Inglaterra publicó un artículo  escrito por las Dras Jane Coway y Julie Wilson expertas en riesgo clínico sobre las quejas más frecuentes que los pacientes entablaban contra sus médicos.
Examinaron un total de 526 quejas recibidas a lo largo de 6 meses y estudiaron caso por caso encontrando patrones comunes en cada sector
 He aqui los resultados expuestos en una gráfica.
El mayor numero de quejas se refieren a retrasos en el diagnóstico (30 %), seguido (14 %) por la actitud del médico, rudeza, indiferencia.
En tercer lugar (11 %) la queja se dirige a un tratamiento, o manejo inadecuado de la situación, le siguen quejas por no efectuar visitas domiciliares cuando requeridos, así como la demora o ausencia de consultas a especialistas.
Una amplia miscelánea comprende: exámenes físicos in -completos,errores al recetar, factores administrativos,y problemas con el consentimiento.


Las autoras presentan ejemplos de casos que motivaron reclamos tomados de cada categoría e indican  la manera de evitar estos conflictos : consejos nada exóticos  basados en el sentido común que muchas veces son descuidados por diversos motivos 
Nota Si bien en algunos ejemplos las causas se superponen ( incompleto examen físico, error diagnóstico, manejo inadecuado  ) transcribimos  tal como describen los autores)
1- Error o retraso en el  diagnóstico
El paciente de 21 años consulta a su médico de cabecera el Dr A. por estado gripal (fiebre, tos, rinitis).El médico lo revisa , da indicaciones sobre su estado y aconseja el tratamiento. Al llegar a la puerta el paciente refiere que tiene un lunar en el cuello que le provoca picazón y que ha sangrado algunas veces, El medico le echa un vistazo rápido y le aconseja que no lo toque ni se rasque y que vuelva a controlarse a posteriori, como ya había archivado la historia en su computadora este detalle final no quedó registrado.
En los meses siguientes volvió a la institución a consultar por otras molestias menores  y fue visto por diferentes médicos.
Un año más tarde vuelve a ver al Dr A comentando que el lunar había crecido y sangraba a menudo. El Dr A hace un consulta urgente a dermatólogo quien confirma que se trata de un melanoma. El paciente ya tenía metástasis al recibir el diagnóstico.
Puntos de interés

  • .Prestar atención a todos los elementos que refiere el paciente: un lunar que sangra debe ser examinado cuidadosamente
  • Tomar notas completas en la historia clínica.

2- Actitud del médico, rudo o indiferente (14 %)
La Sra M. llevó a su hijo de 3 años  a la consulta del Dr B. porque el pequeño tenía otalgia y una descarga purulenta en su oído. La madre y el niño no habían podido dormir en toda la noche y el paracetamol que le había administrado no lo había calmado
.La madre relata que." el niño estaba llorando e irritable cuando entraron a la consulta. El médico no se dio por aludido y siguió trabajando en su computadora  durante varios minutos hasta que finalmente, sin mirarnos dijo  ¿Cual es el problema? mientras le explicaba lo que sucedía miraba al niño con hostilidad,como si le estuviera molestando. Cuando procedió a examinarlo el niño seguía llorando y entonces dejó de hacerlo y me dijo que el niño tenía un problema de conducta! Le  recetó un antibiótico y siguió trabajando en su computadora sin saludarnos siquiera mientras llamaba al próximo paciente.
Puntos de interés

  • Las primeras impresiones son importantes : haga contacto visual,entable la conversación de manera amistosa
  • Los niños pequeños pueden ser difíciles, tenga la paciencia necesaria para examinarlos. Es útil realizar el examen en el regazo de la madre.

3. Manejo y tratamiento inadecuados
La Sra. A de 30 años, consultó a su médico por dolor abdominal y refirió que las   micciones  eran más frecuentes .Señaló además que a veces se sentía mareada cuando se ponía de pie. Como su menstruación llevaba dos semanas de retraso preguntó si podía estar embarazada a lo que el médico contestó que con solo dos semanas de amenorrea y con las precauciones anticonceptivas que adoptaba eso era imposible. En la tirilla de orina aparecieron elementos ( leucocitos y proteínas) por lo que indicó antibióticos.En el examen físico  dejó constancia de " una molestia indeterminada en el bajo vientre "
Tres días más tarde la Sra A, se desploma en su domicilio y es llevada al hospital donde se comprueba la rotura de un embarazo ectópico.
Puntos de interés

  • El embarazo no puede descartarse en ninguna mujer en edad genital activa. En este caso además la paciente mostró preocupación al respecto
  • Debe recomendarse al paciente la necesidad de estar en contacto con el médico para seguir su evolución sobre todo cuando las causas no son suficientemente claras
  • En este caso las autoras recomiendan que el médico ofrezca sus disculpas explicando la dificultad en hacer el diagnóstico oportuno

4- Demora en hacer una visita domiciliaria
La Sra B llamó a la consulta del pediatra de su hija el Dr H. porque  la niña de dos meses estaba llorando y no quería alimentarse. El médico estaba ocupado y la nurse le dijo que le llamaría más tarde Una hora después cuando el médico se comunicó la Sra B dijo que la niña estaba calmada y  dormía pero seguía sin alimentarse.  El Dr. H . indicó paracetamol pues posiblemente sufría de cólicos y que llamara mas avanzada la tarde si no había mejorado.
Tres horas mas tarde  la madre llama nuevamente . La niña sigue dormida y hace unos "ruidos raros" . Cuando el médico llega comprueba que la niña tiene una septicemia meningocóccica y fallece dos dias mas tarde en la UCI.


Puntos de interés

  • La evaluación de un paciente por via telefónica es muy insegura, no ofrece las garantías de un examen físico
  • Síntomas como inapetencia, palidez y depresión son elementos que sugieren gravedad en los niños pequeños

5- Examen físico incompleto
La Sra. J de 50 años consulta por dolor lumbar crónico que se había exacerbado y resistía a los analgésicos corrientes. Añadió que además estaba sufriendo de ocasional incontinencia urinaria que el medico atribuyó a su historia obstétrica (tres partos vaginales) posiblemente exacerbada por el dolor lumbar.
La Sra J.consultó varias veces más al médico quien le recetaba relajantes musculares y analgésicos hasta que fue vista por otro médico quien realizó un examen físico completo e hizo diagnóstico de cauda equina. la paciente fue operada pero experimentó daño neurológico.
Puntos de interés
  • La incontinencia urinaria y el dolor lumbar deben ser considerados como alertas 
  • Tanto la incontinencia cono la pérdida de sensibilidad en el periné son síntomas de alarma

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