sábado, 26 de mayo de 2012

La dignidad del paciente..concepto o realidad?

Las declaraciones de los Derechos Humanos y por extensión las declaraciones de los Derechos de los Pacientes así como los Códigos de Ética Médica hacen especial énfasis en el respeto a la dignidad de las personas...y en la obligación de ofrecer un trato digno y respetuoso.
¿Como definimos la dignidad?..quizás la mejor respuesta la encontramos en Emmanuel Kant según el cual los seres humanos por el hecho de serlo deben ser considerados fijes en si mismos. Aquello que es condición para que algo sea fin en si mismo,que no tiene un valor relativo o preciso sino un valor interno : esto es dignidad. 
De acuerdo a esta definición toda persona humana es merecedora de respeto incondicional y consideración una vez que ostenta un valor interno que la torna ,única  e insustituible.


¿Que significa la dignidad para los pacientes ? 
 En este poster , elaborado en Gran Bretaña nos dan algunas respuestas
1-Tiempo para escucharme,, tiempo para  hablar, tiempo para atenderme
2-Es un estado de ser respetuoso y honorable3- No ser tratado con condescendencia
4-Tratar a los individuos de manera educada y amistosa
5- Es la manera en la que se nos habla, se nos trata y se nos atiende
6- Que no  se burlen de mi


En estos momentos se está llevando a cabo en Gran Bretaña un movimiento para sensibilizar a los agentes sanitarios sobre las permanentes violaciones a la dignidad de los pacientes que se llevan a cabo de manera inadvertida  y a veces deliberada en el proceso asistencial. 
Vamos a resumir algunos de los puntos del programa Dignity in Care Policy (Dignidad en la Politica Sanitaria ) que comenzó en  agosto del año 2011 y será evaluado en agosto del año 2013.
Definición y propósitos
La dignidad trata  acerca de como las personas sienten, piensan y se comportan en relación al valor de ellos   mismos y de otros. Tratar a alguien con dignidad es tratarle de una manera que los haga sentirse como individuos valorados.
En el proceso asistencial la dignidad puede estar afectada por el entorno físico,la cultura de la organización, las actitudas de quienes los atienden y el modo en que las actividades se llevan a cabo.
Cuando la dignidad prevalece los pacientes se sienten en control. seguros y capaces de tomar decisiones. Por el contrario, cuando la dignidad está menoscabada los pacientes se sientes devaluados, inseguros , humillados o avergonzados e incapacitados para tomar decisiones
La dignidad se aplica tanto a aquellos que tienen uso de sus facultades como a aquellos que las han perdido
Las responsabilidades se distribuyen en tres niveles
  • Gobierno  - a través de los programas del NHS- (cuyos objetivos están siendo severamente cuestionados)
  • Instituciones
  • Personal sanitario<+li>
Dentro de las responsabilidades de los dos primeros se pone especial atención en lo que tiene que ver con la planta física y medio ambiente tanto en el servicio de emergencia como en las salas de internación donde las condiciones comprometen tanto la seguridad como la dignidad de los pacientes :

  • pacientes hacinados, esperando el ingreso en una camilla o en un asiento,
  • condiciones de  higiene poco adecuadas 
  • condiciones de hospitalización que jo permitej preservar la intimidad de los pacientes :salas comunes sin aislamientos adecuados ( En Inglaterra las camas  de los servicios públicos están separadas por biombos o cortinas ) En nuestros hospitales los pacientes están expuestos a la mirada de todos los presentes en todo momento  (a menos que se trate de un procedimiento especial) lo que implica además falta de privacidad al recibir familiares o indicaciones delos médicos. Piénsese tan solo en la posición del paciente que debe recibir una inyección intramuscular..
  • la disponibilidad de baños y aseos , 
  • necesidad de áreas destinadas a exámenes y procedimientos que puedan violentar el pudor.
  • El alhajamiento de mala calidad, muebles rotos, ausencia de boxes donde dejar sus pertenencias con seguridad
  •  Carencias a nivel material ( sábanas, pañales etc) así como de recursos humanos.
Parece mas sencillo actuar sobre el personal...las recomendaciones son las siguientes

  • El personal debe presentarse al paciente y familiares, tanto al inicio como en posibles conversaciones telefónicas,con su nombre y el cargo que ocupa. Debe además lucir una identificación en su ropa.
  • Debe preguntar al paciente como desea ser tratado, por su título y apellido, por su apellido, por su primer nombre. Evitar términos como abuelito, madre, querido etc,a menos que el paciente lo solicite.
  • Debe cuidar su lencuaje corporal  : estar de brazos cruzados al pie de la cama, evitando contacto visual resulta intimidante y hostil
  • Mientras se está con el paciente deben evitarse llamadas personales al celular asi como conversaciones privadas sobre cualquier tema con otros miembros del personal
  • No debe compartirse información del paciente con personal que no esté directamente involucrado en su atención, ni discutir sus condiciones en un área pública
  • Se debe respetar y estar atento a las condiciones culturales y religiosas de los pacientes
  • ;Respetar su intimidad, avisando antes de entrar en su área( cortinas ) o golpeando la puerta si está en una habitación
  • Se debe pedir permiso para que médicos que no participan de su tratamiento estén presentes durante la visita
  • Debe tenerse especial cuidado en el pudor de los pacientes retirando solo las ropas necesarias, 
  • Si debe ser trasladado para un examen o consulta debe ir adecuadamente vestido y no debe estar esperando por tiempo prolongado su traslado
  • No usar términos vulgares , no hacer bromas que puedan ser malinterpretadas. 
 Por otra parte hay actividades y procedimientos invasivos que pueden comprometer la dignidad ( solo mencionamos algunos)
  • baño en cama, ayuda en ha ducha o baños de inmersión
  • ayuda para usar el baño, incontinencia de orina,extracción de fecalomas
  • preparación del intestino
  • examen vaginal
  • examen rectal 
en cuya realización deben extremarse los mayores cuidados a fin que lo que realizamos rutinariamente no sea una violencia inadvertidamente ejercida sobre el paciente.


El Propósito-Desafío del programa expresa
que los servicios de alta calidad que respetan la dignidad del paciente deben

  • Tener tolerancia cero para cualquier forma de abuso
  • Apoyar al paciente con el mismo respeto que desearía para si mismo o un familiar
  • Tratar a cada persona como un individuo ofreciendo servicio personalizado
  • Oir y apoyar sus deseos y necesidades
  • Respetar su derecho a la privacidad
  • Ayudar a aliviar la soledad y aislamiento de las personas
En este programa i se ha generado la figura del Patient Well Being Champion que podríamos traducir como el Defensor o Paladin del Bienestar del Paciente que es un miembro del staff que ha realizado un entrenamiento específico en esta área y tomado la tarea de promover la calidad de la atención en el lugar donde está trabajando-Esto solo puede surgir si en el espíritu de cada persona asignada al cuidado de un paciente se logran desterrar los sentimientos negativos que este puede provocar,, rechazo, desagrado provocados por preconceptos ,estereotipos, prejuicios, fastidio...los apelativos que se adjudican a algunos pacientes en la jerga médica angloparlante lo dicen todo..apelativos como Gomers (get out of my emergency room), Frecuent Flyers, Total wreck lo dicen todo
El gran sabio que fué Maimónides lo expresó concisa y sensiblemente
Que no vea en el paciente otra cosa que un semejante que sufre.

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