¿Como definimos la dignidad?..quizás la mejor respuesta la encontramos en Emmanuel Kant según el cual los seres humanos por el hecho de serlo deben ser considerados fijes en si mismos. Aquello que es condición para que algo sea fin en si mismo,que no tiene un valor relativo o preciso sino un valor interno : esto es dignidad.
De acuerdo a esta definición toda persona humana es merecedora de respeto incondicional y consideración una vez que ostenta un valor interno que la torna ,única e insustituible.
¿Que significa la dignidad para los pacientes ?
En este poster , elaborado en Gran Bretaña nos dan algunas respuestas
1-Tiempo para escucharme,, tiempo para hablar, tiempo para atenderme
2-Es un estado de ser respetuoso y honorable3- No ser tratado con condescendencia
4-Tratar a los individuos de manera educada y amistosa
5- Es la manera en la que se nos habla, se nos trata y se nos atiende
6- Que no se burlen de mi
En estos momentos se está llevando a cabo en Gran Bretaña un movimiento para sensibilizar a los agentes sanitarios sobre las permanentes violaciones a la dignidad de los pacientes que se llevan a cabo de manera inadvertida y a veces deliberada en el proceso asistencial.
Vamos a resumir algunos de los puntos del programa Dignity in Care Policy (Dignidad en la Politica Sanitaria ) que comenzó en agosto del año 2011 y será evaluado en agosto del año 2013.
Definición y propósitos
La dignidad trata acerca de como las personas sienten, piensan y se comportan en relación al valor de ellos mismos y de otros. Tratar a alguien con dignidad es tratarle de una manera que los haga sentirse como individuos valorados.
En el proceso asistencial la dignidad puede estar afectada por el entorno físico,la cultura de la organización, las actitudas de quienes los atienden y el modo en que las actividades se llevan a cabo.
Cuando la dignidad prevalece los pacientes se sienten en control. seguros y capaces de tomar decisiones. Por el contrario, cuando la dignidad está menoscabada los pacientes se sientes devaluados, inseguros , humillados o avergonzados e incapacitados para tomar decisiones
La dignidad se aplica tanto a aquellos que tienen uso de sus facultades como a aquellos que las han perdido
Las responsabilidades se distribuyen en tres niveles
- Gobierno - a través de los programas del NHS- (cuyos objetivos están siendo severamente cuestionados)
- Instituciones
- Personal sanitario<+li>
- pacientes hacinados, esperando el ingreso en una camilla o en un asiento,
- condiciones de higiene poco adecuadas
- condiciones de hospitalización que jo permitej preservar la intimidad de los pacientes :salas comunes sin aislamientos adecuados ( En Inglaterra las camas de los servicios públicos están separadas por biombos o cortinas ) En nuestros hospitales los pacientes están expuestos a la mirada de todos los presentes en todo momento (a menos que se trate de un procedimiento especial) lo que implica además falta de privacidad al recibir familiares o indicaciones delos médicos. Piénsese tan solo en la posición del paciente que debe recibir una inyección intramuscular..
- la disponibilidad de baños y aseos ,
- necesidad de áreas destinadas a exámenes y procedimientos que puedan violentar el pudor.
- El alhajamiento de mala calidad, muebles rotos, ausencia de boxes donde dejar sus pertenencias con seguridad
- Carencias a nivel material ( sábanas, pañales etc) así como de recursos humanos.
- El personal debe presentarse al paciente y familiares, tanto al inicio como en posibles conversaciones telefónicas,con su nombre y el cargo que ocupa. Debe además lucir una identificación en su ropa.
- Debe preguntar al paciente como desea ser tratado, por su título y apellido, por su apellido, por su primer nombre. Evitar términos como abuelito, madre, querido etc,a menos que el paciente lo solicite.
- Debe cuidar su lencuaje corporal : estar de brazos cruzados al pie de la cama, evitando contacto visual resulta intimidante y hostil
- Mientras se está con el paciente deben evitarse llamadas personales al celular asi como conversaciones privadas sobre cualquier tema con otros miembros del personal
- No debe compartirse información del paciente con personal que no esté directamente involucrado en su atención, ni discutir sus condiciones en un área pública
- Se debe respetar y estar atento a las condiciones culturales y religiosas de los pacientes ;Respetar su intimidad, avisando antes de entrar en su área( cortinas ) o golpeando la puerta si está en una habitación
- Se debe pedir permiso para que médicos que no participan de su tratamiento estén presentes durante la visita
- Debe tenerse especial cuidado en el pudor de los pacientes retirando solo las ropas necesarias,
- Si debe ser trasladado para un examen o consulta debe ir adecuadamente vestido y no debe estar esperando por tiempo prolongado su traslado
- No usar términos vulgares , no hacer bromas que puedan ser malinterpretadas.
- baño en cama, ayuda en ha ducha o baños de inmersión
- ayuda para usar el baño, incontinencia de orina,extracción de fecalomas
- preparación del intestino
- examen vaginal
- examen rectal
El Propósito-Desafío del programa expresa
que los servicios de alta calidad que respetan la dignidad del paciente deben
- Tener tolerancia cero para cualquier forma de abuso
- Apoyar al paciente con el mismo respeto que desearía para si mismo o un familiar
- Tratar a cada persona como un individuo ofreciendo servicio personalizado
- Oir y apoyar sus deseos y necesidades
- Respetar su derecho a la privacidad
- Ayudar a aliviar la soledad y aislamiento de las personas
El gran sabio que fué Maimónides lo expresó concisa y sensiblemente
Que no vea en el paciente otra cosa que un semejante que sufre.
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