En la literatura hispano americana la palabra conflicto, referida al area de la salud (a excepcion de algunos artículos provenientes de Brasil y Mexico) nos remite casi exclusivamente al generado en la relación médico-paciente, al que se identifica con reclamos sindicales o al que puede generarse entre los intereses de la industria farmaceútica y el desempeño profesional
(La reciente controversia respecto a la objección de conciencia puede verse como un conflicto?)
En el momento actual existe preocupación por la repercusión que las relaciones conflictivas en el personal de la salud puedan acarrear a la seguridad de los pacientes.
El problema considerado en sus partes
Si recordamos el paradigma por el cual el error medico era causado de un sistema defectuoso y el agente del lado agudo una víctima mas del sistema ( No hay malos tecnicos, hay malos sistemas ) no es de extrañar que este punto haya sido postergado.
Se señalaron algunos vicios del sistema ,una visión parcial del estado de las cosas en la descripcion de ciertas situaciones identificadas como :
Gradiente de autoridad, fenómeno por el cual alguien en posicion inferior no logra -o no se anima a comunicar su opinión a un superior( cosa que se trato de reparar mediante las tecnicas de comunicación asertiva)
Este punto se ha demostrado en varios celebres casos que trascendieron a la prensa de muertes evitables de haberse efectuado la comunicación oportuna al consultante
Pensamiento grupal cuando un grupo entiende que hay unica unica manera de hacer las cosas y el recien llegado u otro que discrepe es rapidamente silenciado.
El individuo
Cuando se comenzó a considerar la influencia de las relaciones conflictivas en la seguridad de los pacientes el topico l elegido fue el medico disruptivo...conducta antiprofesional, personalidades despoticas, que se identifican con la imagen del grand patron que destrata, humilla y arroja instrumentos (y que despues se fue extendiendo sospechosamente a todo aquel que podia discrepar con las autoridades )
La prensa colaboró con la difusión de esa imagen...como se ve en la nota del New York Times que fue reproducida en muchos otros medios..el medico rehusa ver a un paciente y destrata a la nurse que lo llama...otro artículo también publicado en un blog del NYT hace eco de la queja de una nurse porque el medico rechaza una sugerencia...y eso refuerza la imagen de la prepotencia medica La idea de que los conflictos dimanan pura y exclusivamente de algunos individuos aislados, y por lo tanto facilmente solucionables no se ajusta a la realidad.
La autora, Kathleen Bartholomew es una nurse con muchos años de trabajo y reconoce una forma de hostilidad horizontal, implicita o explicita que se ejerce en la mayor parte del tiempo y en todas las intituciones lo que determina la renuncia de muchas enfermeras y el consiguiente desgaste psicologico y fisico
Cheryl Dellasega tambien nurse y experta en agresiones en relaciones
agresivas acaba de volver sobre el mismo tema en esta reciente publicación Cuando las nurses hieren a otras nurses.
Relaciones conflictivas entre especialidades que surgen de manera puntual ante un incidente o que tienen origen en preconceptos, " barricadas "entre especialistas
Todo esto conlleva a una disarmonia en el ambiente laboral con las consecuencias previsibles, aumento del stress, aumento de los incidentes.
La disarmonía de las relaciones fiuncionales de las estructuras de los servicios de salud, configura en las áreas laborales una patología de la organización que conjuga por una parte, el desajuste interno de sus recursos humanos que transitan en la vida institucional a la deriva, llevados únicamente por la corriente de las normas generales disciplinarias, pero sin ninguna conducción en su imprescindible integración grupal como equipo de trabajo.
No es un absurdo señalar que verdaderamente los equipos de salud no existen, lo que hay es un agrupamiento circunstancial de personas que en el mejor de los casos, cada quien desempeña su trabajo con eficacia pero sin la coherencia grupal ni un sentido de pertenencia adquiridos en el proceso de integración de grupo, como sucede en general en todas las áreas laborales).
No son los directivos de los servicios de salud y en particular del área de enfermería expertos en el manejo de recursos humanos, en la conducción de grupos y en la formación y desarrollo de equipos de trabajo. Los directivos también transitan a la deriva, la prioridad de sus funciones que es el manejo excelso de su mejor recurso, el humano, no se realiza de manera óptima y específicamente en el tema que nos ocupa, los conflictos no se abordan ni consideran con la profundidad que ameritan, ni se enlazan conla disociación del sistema laboral desde el punto de vista global.
Por su parte, las instituciones, poco hacen por encauzar o remodelar a este ecurso humano que en poco tiempo se convierte en un caballo de Troya, expresando en
situaciones conflictivas, la insatisfacción laboral y la falta de integración a su institución.
Esta realidad esta comenzando a ser comprendida por las instituciones que comenzaron a aplicar principios de gestión empresarial para su solución.
La Joint Commission (Standard LD.02.04.01 ) requiere que los lideres de la organizacion identifiquen precozmente y solucionen los conflictos.
Sugiere ademas la especialización en manejo de conflictos a cargo de personal especialmente entrenado
Es obvio que para comenzar hay que identificar y reconocer el problema.
Existen grupos humanos que funcionan muy bien, con verdadero espíritu de grupo y comprometidos a la excelencia, equipos de diálisis, equipos de trasplantes, algunos equipos quirúrgicos.
Quien trabaja realmente en equipo tiene una mayor productividad, mayor calidad de vida laboral, deposita confinzaen sus colaboradores y esta es recíproca
Como estamos en nuestro país?mas alla de las vivencias personales nos hacen falta datos de la realidad.. a lo mejor somos buenos compañeros, solidarios y no sucede nada de lo que describen otros paises.Pero si sucede..no hay algo que podamos hacer?
En una segunda parte vamos a trasmitir un resumen de un estupendo protocolo diseñado en Canada.
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