sábado, 19 de octubre de 2013

Espiar a los colegas....una práctica asombrosa


Acabo de leer una serie de notas a propósito de un artículo publicado en el Journal of General Internal Medicinetitulado Physicians Criticizing Physicians to Patients  que amerita una reflexión.
 , Volume 28, Issue 11, pp 1405-1409


El estudio consistió en entrenar a tres actores que simulaban ser portadores de cancer de pulmón en una etapa avanzada de la enfermedad.
Decían que acababan de mudarse a esa ciudad y tenían dudas sobre su pronóstico o sobre el diagnóstico,Llevaban una historia clínica donde  se registraba  le hecho hasta entonces, ajustado totalmente a los protocolos aceptados vigentes.
Se llevaron a cabo 36 entrevistas entre oncólogos y médicos de familia,
Los actores fueron instruidos respecto a NO solicitar opinión sobre lo previamente actuado, pero un 40 % de los médicos ofreció una opinión espontánea  la mayor parte críticamente negativa respecto al supuesto colega
Este sujeto es un idiota! o diablos! no puede confiar en los médicos...

 La responsable del trabajo, Susan Mc Daniels,  psiquiatra de la Universidad de Rochester  manifestó:los médicos están listos para tirar a un colega  debajo de  un ómnibus!
Este artículo ha sido retomado por la prensa y la conclusión es que los médicos carecen de profesionalismo, capacidad de trabajar en equipo y que esa conducta compromete la seguridad y la confianza de los pacientes.
Es esto una novedad? o algo que mal que nos pese  sabemos desde siempre: que detrás de una demanda suele haber el consejo de otro medico. y que esa mala costumbre sigue en pie..
Pero lo que me llama la atención es la misma existencia de este articulo: es ético espiar a los colegas?
No he leído un solo comentario al respecto.

Por otra parte, algo que no dice el artículo: ninguno de los 36 médicos examinó a los pacientes??un cáncer avanzado deja marcas, síndromes paraneoplasicos, adelgazamiento etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada