martes, 17 de noviembre de 2015

Lo que no dije sobre el pedido de disculpas 


 En los post anteriores discutimos el pedido de disculpas (apology) y la confesión del error (disclosure) como una obligación ética indiscutible.
Pero debemos recordar que: Los movimientos organizados para promover la disculpa como Sorry Works en EEUU tienen como fin (más allá de pronunciarse a favor de la verdad) lograr una ventaja económica. 
 El pedido de disculpas es el comienzo para entablar un acuerdo económico conveniente a ambas partes: es más rápido que un juicio el que demora como promedio 5 años, la institución ahorra en costos legales y en el monto de las indemnizaciones. 
Eso está dicho explícitamente en las declaraciones de Sorry Works “Disclosure ; Apology is not only the morally right thing to do; it is also the right thing to do financially” 
Las instituciones publican con orgullo como disminuyeron los gastos desde que iniciaron el proceso de disclosure(ver imagen) 
 Por otra parte estas instituciones zizgageando las leyes que en algunos estados no consideran la disculpa como confesion de error mientras que otros sí advierten que: provide healthcare organizations with a scalable solution to ensure their clinicians are trained to empathize without admitting fault.o sea..manifiestan empatia, comprendo su dolor..pero no admiten el error!! 
 ¿Es eso lo que queremos? Dejando de mirarnos en el espejo de otros sitios y otras culturas ¿Que debemos hacer? 
Espero que dentro de pocos años se manifieste la sorpresa indignada de futuras generaciones que no podrán entender como el noble apostolado de la medicina encubría, ocultaba y no reparaba sus errores a excepción de que la parte afectada recurriera a la justicia 

Pecamos por ingenuos si afirmamos que simplemente debemos cumplir con nuestro deber. Los afectados por un error están más dispuestos a perdonar si sienten que fueron atendidos con esmero y dedicación, que sus inquietudes fueron debidamente atendidas y fueron tratados con respeto. Y de la misma manera valoran la sinceridad con que se les informó . 
No es el caso cuando desde el inicio faltó la comunicación, se percibió escasa dedicación…el pedido de disculpas puede irritar mas a la parte afectada. Conozco algunos casos que se dieron en mi país, donde la sinceridad dio sus frutos: la caída de un bebe de una incubadora mal cerrada, una compresa olvidada en el abdomen y la confusión de un medicamento
 Los familiares agradecieron la buena voluntad y la sinceridad y no hubo nada mas. 
Posiblemente haya más casos..solo que a menudo las buenas noticias no se expanden con la misma velocidad que las malas. 
Espero que los que conocen mas de estos casos lo comuniquen..es una via que prefiero personalmente más que al Sorry Works!!

Este es un video que con humor negro nos muestra el proceso de disculpas y trato economico.....amen de mostrarnos una a una las fallas del sistema




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