lunes, 28 de diciembre de 2015

Los médicos y el dinero


Una de las facetas más complejas de la medicina tiene que ver con la relación entre los servicios médicos y su retribución.
La medicina es sobre todo una profesión altruista  destinada a ayudar al enfermo sea rico o pobre. (Oración de Maimonides)
En un extremo de la línea se encuentran opiniones radicales como la de Yersin: Yo no puedo cobrar a un paciente, es el equivalente de decirle: la bolsa o la vida.
Fiel a sus principios abrió un consultorio gratuito en laregion asiática donde trabajaba…que tuvo que cerrar luego por falta de recursos.
En el otro lado de la línea encontramos situaciones como la que se da en EEUU donde la asistencia se obtiene pagando un seguro, que muchas veces no cubre los tratamientos si exceden el tope contratado.
El público en general ve mal las reivindicaciones de los médicos por mejorar sus condiciones de trabajo o sus salarios, basta leer los comentarios de los lectores en la prensa cuando se trata el tema.

La gran mayoría no se atiende privadamente pero considera que están pagando los aumentos salariales con la cuota mutual..Y no es raro que aun nuestros amigos o familiares  digan con tono acusador que el valor mutual aumentó por nuestra culpa…

Una leyenda urbana muy popular hace años aparecía cuando íbamos a ver un paciente en el barrio (no existían las emergencias móviles en ese tiempo) y la familia nos recibía recordando a aquel doctor tan bueno, que no solo no cobraba sino que dejaba discretamente en la mesa de luz el dinero para los medicamentos.

Esa imagen que se me representaba como del siglo XIX de un personaje con galera que descendía de un carruaje tirado por caballos, llevando un maletín en la mano que  debía residir en una gran casona en el Prado, sosteniendo sus finanzas por una gran fortuna familiar..

Por otro lado, el público espera que el médico sea una persona por demás presentable, correctamente vestida y con un coche aceptable. Recuerdo que una pequeña mutualista de Montevideo  donde trabajé años ha despidió a una médica por lo demás muy competente porque realizaba sus vistas en una bicimoto…

En las noticias que hoy día llegan de manera instantánea por internet vemos que la remuneración de los médicos, sobre todos los del primer nivel de asistencia es deplorable tanto en América Latina como en muchos países de Europa.

Hace poco hubo una muy polémica huelga de los médicos de primer nivel en Inglaterra.

Uno de sus defensores la Dra. Nikky Stamp (cirujana de tórax) radicada en Australia cuyas reflexiones resumimos:
https://drnikkistamp.wordpress.com/

¿Por qué los profesionales médicos no pueden negociar y hacer reclamos por su salario como cualquier otro trabajador
¿Por qué no podemos pararnos a defender la verdad? 
¿Es aceptable que un medico tenga que trabajar 24 horas o más y ser responsable de lo que suceda? 
Hay más preocupación por el trabajo de los pilotos, los conductores de ómnibus y camiones.
La medicina es una profesión fundamentalmente altruista las personas nos e dan cuenta hasta qué punto los médicos se sacrifican para ayudar a sus pacientes.es una vida de sacrificio y un trabajo de amor por la gente y la pñrofesion.lamentablemente una parte del público ve a los médicos como elitistas, jugadores de golf que toman champagne. Eso no quita que haya gente que a través de su trabajo y sus meritos hayan adquirido una posición de privilegio a través  de extrema dedicación.¿Quien quiere será atendido por un doctor extenuado, cansado y  mal pago? Los derechos de los trabajadores no son solo para los obreros, o  los empleados son para todos.

Codigo de Etica Médica
 Artículo 38 –

El médico tiene derecho a:
a) Exigir una retribución justa, tanto cuando actúa en relación de dependencia como cuando ejerce en forma privada individual. En esta última, se informará de los honorarios previamente a la consulta.
 b) Asociarse libremente para defender sus derechos ante personas e instituciones públicas o privadas.
c) Recibir la solidaridad de sus colegas en caso de ser tratado injusta o indignamente.

Artículo 39º -

El médico tiene derecho a recurrir a la huelga como el recurso mayor de reivindicación. Una huelga médica será éticamente admisible cuando se avise a la sociedad con antelación suficiente y se le asegure la continuidad asistencial, así como la asistencia de los pacientes internados y las consultas urgentes e inaplazables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada