miércoles, 11 de octubre de 2017

LA IMPORTANCIA DE UN PREMIO NOBEL DE ECONOMIA

Antes que nada debemos aclarar que NO existe el Premio Nobel de Economía.
Nobel no lo instituyó.
El premio que se da cada año junto a los demás es otorgado por el Banco de Suecia desde 1968 por no haber sido incluida por Alfred Nobel en su testamento.
Hecha esta aclaración...
¿Porqué es relevante al campo de la medicina?
El actual ganador el Profesor Richard Thaler fue alumno de y colaborador de otro premio Nobel de Economía, Daniel Kahneman ganador en el año 2002 que continuó a su vez la obra de Herbert Simon, Premio Nobel de Economía en 1978
Estos autores analizaron el proceso mediante el cual se efectúa la toma de decisiones, conocimiento que fue posteriormente analizado por médicos y psicólogos  en el análisis de las decisiones médicas, especialmente en el proceso diagnóstico.
Un resumen muy sencillo de estas investigaciones :
Nuestro cerebro no es un campo virgen, una tabula rasa.
Está condicionado en módulos,que se van superponiendo a medida que pasa el tiempo
1. Los mas antiguos son los heredados de nuestros ancestros..y tienen millones de años de antiguedad.La psicología evolutiva nos enseña que el hombre ha venido desarrollando módulos cognitivos y afectivos a través del proceso de la evolución.
Los cambios mas importantes se dieron hace 30  a 50 millones de años y desde entonces han habido pocas modificaciones :Nuestra estructura mental es la del hombre de Cromagnon!!!
Esta estructura mental posee entre 30  y 40 respuestas,modelos predecibles de respuesta 
 llamados CDR Cognitive Dispositions to Respond
2-Procesos regulados por nuestras emociones;miedo, sorpresa, rabia, disgusto.esto influye en las decisiones de modo importante.Se les conoce como  ADR Affective Dispositions to Respond
3-Procesos aprendidos por repetición, como los hábitos sociales y culturales asociados a la adquisición de conocimientos
4-Procesos que se han desarrollado por aprendizaje implícito(Curriculo oculto)
Los investigadores consideran que al tomar una decisión empleamos habitualmente la llamada vía rápida, ( fast and frugal,) que tiene un substrato neurológico definido.
Esta soportada básicamente por los CDR y los ADR...en Economía se refirió a la necesidad de tomar decisiones instantáneas de los agentes de la bolsa...en Medicina a la necesidad de llegar rápidamente a un diagnostico .
Una segunda vía  se emplea cuando la decisión requiere y dispone del tiempo suficiente para una elucubración..y aun en esos casos el resultado puede verse afectada por sesgos emocionales.
Gracias a estos descubrimientos se ha logrado comprender una importante causa de los errores en el diagnostico y proponer métodos para su prevención.
La pregunta que nos hacemos¿Que nos puede aportar este nuevo Nobel?
¿Sus conclusions profundizarán  en los mecanismos de las decisiones diagnósticas? iran mas alla?
¿Cúal será la próxima conclusión a la que llegaríamos después de conocer e interpretar las teorías por las que fue premiado?
El Comité del Nobel indicó en la presentación del premio que sus trabajos "han construido un puente entre el análisis económico y psicológico de la toma de decisiones por parte de los individuos, explorando aspectos cómo la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan a las decisiones de las personas y los resultados de los mercados.
Por lo pronto ya han aparecido comentarios respecto a sus consejos para promover la donación de órganos (hacerlo por defecto, sustituyendo la manera habitual de preguntarle a la persona cuando va a realizar un trámite) pero es lógico esperar otros descubrimientos que afecten  a nuestro diario quehacer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario