miércoles, 28 de febrero de 2018

MEDICOS INCONVENIENTES.A PROPOSITO DE UN CASO

La profesión medica tiene la triste tradición de ajusticiar a aquellos miembros que considera "inconvenientes"
Hace un tiempo nos referimos a varias especies : 
*Los que pretendieron cambiar un paradigma,los que  intuyeron la presencia de microorganismos patógenos, los que describieron la circulación de la sangre, los que se opusieron al uso de sangrías, purgantes y enemas, y mas recientemente a quienes responsabilizaron al cigarrillo como causa del cancer del pulmón y a quienes demostraron que las ulceras pepticas se debían a un microbio..(estos últimos debieron soportar ser ignorados, discutidos y ridiculizados por sus colegas hasta que el tiempo les dio la razón).

*Los médicos que señalaron la existencia de practicas peligrosas  y errores...Semelweiss, Gordon, Wendell Holmes perseguidos por insistir en el lavado de manos..¿Como era posible responsabilizar a los médicos de la fiebre puerperal?

Avey Codman  sufrió el ostracismo profesional y murió en la miseria por reconocer que se cometen errores en el ejercicio de la profesión y pretender crear conciencia al respecto
Cabot,en Boston  perdió la cátedra de medicina que le correspondía ampliamente por el hecho de practicar autopsias que demostraban errores de diagnostico de sus colegas.

*Los médicos que denuncian y sancionan practicas ilegitimas  y priorizan la seguridad de la población,,como el caso del Presidente del GMC de Inglaterra que laudó en contra de los miembros del tristemente celebre Royal Bristol Infirmery
*Y todos aquellos medicos y enfermeras que reclaman y denuncian las fallas permanentes en sus instituciones,
Y no importa la antiguedad, el prestigio la solvencia moral y profesional del denunciante; es amonestados, sumariado excluido.
Tenemos suficientes ejemplos en todo el mundo

Y luego tenemos los otros casos, las pequeñas vendetas institucionales que decapitan a algún miembro que resulta peligroso para los competidores(y me refiero a la declaración de disruptivo y a los falsos peer reviews que se han instalado en EEUU )

Es especialmente doloroso porque muchas veces no solo se comete una injusticia contra la persona sino que se niega la oportunidad de gozar de su sabiduría, de su experiencia y de su compañía,
Toda esta introducción es a propósito de una de las personalidades mas singulares de la medicina cuya carrera fue brutalmente amputada por sus contemporáneos y a quien la historia sigue retaceando el lugar que le corresponde:El Dr Richard Asher
Hace un tiempo compartimos una de sus publicaciones, "Los pecados capitales de la medicina."  El lado oscuro de la luna  I
En los primeros años de su carrera entro a trabajar junto a otros jóvenes colegas  en un hospital que no gozaba de especial consideración
 Al cabo de algunos años la calidad de la asistencia y el espíritu científico de esta nueva generación logro aumentar el prestigio de la institución y acceder a la calidad requerida para la docencia.
Asher fue destinado a una unidad conocida como área de observacion,un lugar donde los enfermos eran evaluados antes de darles destino definitivo
Asher saco el máximo de ese puesto y fue durante su supervision que identificó patologías como el Sindrome de Munchaussen (que no bautizo como es costumbre con su nombre sino con el del mítico barón mentiroso)describió el cretinismo hipotiroideo, el sindrome de la institucionalizacion que afectaba sobre todo a los ancianos recluidos 
Era un hombre que pensaba, cuestionaba y daba soluciones
A el se debe  el cambio de conducta respecto al reposo en cama.
En 1941 publicó un explosivo artículo "Los peligros de ir a la cama" que describia punto por punto las consecuencias que el reposo,el decubito y la inmovilidad acarreaban al paciente.
Años mas tarde este articulo fue catalogado en Gran Bretaña como uno de los que cambiaron de manera importante la practica medica.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2056244/

Agudisimo observador , pertenecía a una sociedad de médicos que se inspiraban en Joseph  Bell, el medico que fue modelo de Conan Doyle para su personaje Sherlock Holmes.
Uno de sus artículos se llama "Vale la pena mirar la ropa " donde relata que no pudo hacer un diagnostico oportuno por no haber reparado debidamente en la ropa de sus pacientes..
Fue un adelantado respecto a lo que hoy conocemos como pensamiento critico y descubrí con sorpresa que varios de sus ideas y dibujos han sido replicados en estos momentos por  ilustres psicologos y medicos dedicados al tema.
Sus dudas respecto a lo que afirmaban muchos articulos cientificos tienen el germen de la medicina basada en la evidencia,no es casual que Cochrane haya sido discipulo suyo,
Su personalidad es otro tema: era una persona calida, espontánea, carente de la pomposidad de otros colegas.
Una de sus obras mas conocidas se titula Los pecados capitales de la medicina que ya hemos compartido
Criticaba la escritura pretenciosa, deliberadamente oscura..afirmando que de esa manera se pretendia dar mas relevancia al escrito.
Un articulo suyo de titulaba¿¡Porque los articulos cientificos son tan aburridos? Recientemente Richard Smith ex director del BMJ; y que tiene mucho en comun con Asher escribio algo similar " La corrupcion del lenguaje medico"
https://blogs.bmj.com/bmj/2018/01/16/richard-smith-the-corruption-of-medical-language/
Su prosa era clara, elegante, precisa.
Sus conferencias era legendarias.  Recibio invitaciones desde EEUU donde fue calidamente recibido y brillo en las Universidades donde daba sus conferencias.
PERO...a su vuelta le esperaba una mala noticia,habia sido desplazado de su sala de observacion,
Asher no jugaba las reglas del juego, no mostraba la debida subordinacion a las jerarquias, se desentendia de la politica institucional y no advertia la envidia de sus colegas.
Vivia para su trabajo y sus pacientes
Era capaz de solucionar el mismo las necesidades inmediatas de la sala, fuera cambiar un vidrio de las ventanas que se habia roto o rellenar el piso hundido,impaciente ante la lentitud de la respuesta institucional
No adulaba a nadie,era brillante ,era reconocido fuera de fronteras,no mostraba la esperable obediencia debida.
La noticia le afecto sobremanera, su salud se deterioro rápidamente, una antigua ulcera requirio varias intervenciones
Profundamente deprimido se quito la vida en 1964, con 56 años

Me intereso sobremanera su  biografia y en la busqueda  de material encontre varias cosas sorprendentes que me llevan a pensar que  aun hoy persiste una forma de resentimiento contra su persona
Las notas que se publicaron luego de su muerte NO mencionan su exitosa gira en EEUU,a excepcion de una brevisima mencion en el recuerdo de un amigo.
Curiosamente, el prologo de uno de sus libros lo escribio un profesor norteamericano que le profesaba gran admiracion.
Fue el unico sitio donde encontre que Asher habia logrado el reconocimiento en ese pais

Y otra cosa mas insolita aun...en el año 2008 apareció una nota en el BMJ que le recordaba con admiración  titulada  . A man of wit and clinical wisdom. Dalrymple BMJ 2008;336: 1441. (21 June.) y que fue violentamente rebatida por un anciano cuasi contemporaneo  ( 1931 ,2010) de Asher quien define la salida de Asher como No enteramente honorable.
Asher al serle notificado que quedaba sin servicio presento su renuncia..que otra cosa podia hacer ? Y este colega  tantos años despues de su muerte insiste en atacarlo?
El pecado y el peligro de brillar sin el permiso de los demas

4 comentarios:

  1. Gracias, Rafa, de nuevo por tu generosidad. Confieso que yo a Asher no lo conocía, y ahora mismo lo subo a mi carpeta "Mártires de la evidencia". Me pregunto cuántos "virtuosos", como Asher, están siendo martirizados hoy por "no virtuosos" en centros de salud, servicios clínicos, departamentos de administración o gestión. Galo Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me daria mucho gusto enviarte sus articulos y el material que reuni de su biografia

      Eliminar
  2. La medicina actual esta basada en la omnipotencia y en la soberbia sin autocrítica.
    sin admitir el error...
    se deberia tener en cadaservicio donde cada integrante expusiera sus errores y despues llevarlos a un miniateneo donde podamos reveer las instancias que llevaron a ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas














    1. Pedon por la respuesta tardia.recien veo tu comemtario Tienes toda la razon

      Eliminar