domingo, 11 de febrero de 2018

EL PELIGRO DE LAS EMOCIONES

Mal que nos pese, uno de los factores de riesgo en la seguridad del paciente es el estado emocional del agente sanitario. 
Ha quedado incluido dentro del análisis de los hechos adversos por los mas destacados especialistas,estrechamente vinculado a las condiciones de trabajo y a la personalidad de cada uno.
Una advertencia que lo resume está en un conocido acrónimo  inglés HALT  que nos advierte de no tomar ninguna decisión si nos encontramos en alguna de estas situaciones
H : hungry..hambriento
A :  angry -enojado
L.:  lonely-solitario
T-:  tired-cansado 

Este acronimo es un signo de alerta ante la posibilidad de tomar una decisión equivocada .
Nuestro cerebro esta condicionado de tal manera que cuando estamos sufriendo alguna de esas emociones se altera la conducta de nuestra corteza prefrontal y asi perdemos la posibilidad de evaluar pros y contras,la perspectiva de recordar lo pasado y preveer lo futuro
Tomamos malas decisiones de las que  después nos arrepentimos .
Nuestro organismo necesita sobrevivir y es nuestra biologia quien decide, no nuestra conciencia.Cuando tenemos hambre  nuestra mente y metabolismo no funcionan bien, cuando estamos enojados la mente esta abrumada por emociones irracionales,cuando nos sentimos aislados somos mas vulnerables,si estamos cansados no podemos trabajar bien
Todas esas variables juntas crean una zona de peligro que altera nuestra capacidad de tomar buenas decisiones

Se ha visto que algunas emociones pueden favorecer algunas  conductas de riesgo:como
la cólera , el temor y la frustracion
Estas emociones  influyen negativamente en la relación con el paciente.
Imagina que el medico de guardia es llamado durante su trabajo para informarle que su cargo esta en peligro por una dudosa reorganizacion del servicio...

Las preocupaciones ( y paradojalmente el tedio) repercuten negativamente en la ejecución de los actos automáticos.
Piensa en la enfermera que vino a trabajar dejando solo a su hijo enfermo...y que tiene que administrar una medicacion de similar aspecto que otra.

El bullying, la segregacion por los pares que sufren algunos miembros del staff es otro de los factores que afectan el desempeño correcto y favorecen la perdida de la iniciativa y el ausentismo
Las instituciones no prestan atención al bienestar físico y psíquico de los trabajadores, las largas jornadas laborales, la sobrecarga de trabajo, la falta de insumos,la ausencia de consultantes...
¿No es ese el perfecto caldo de cultivo para que se den situaciones de violencia entre técnicos y pacientes, de conductas disruptivas, de errores de cualquier tipo.?

Las emociones negativas no son las únicas  que pueden determinar un hecho adverso..
Paradojalmente lo que podemos catalogar como una beneficencia mal aplicada puede ser causa de error ; no efectuar un examen físico completo para no molestar a un paciente dolorido, evitar un procedimiento invasivo para no agredir a un niño ...
Un ejemplo clásico de beneficencia mal empleada es el caso (Inglaterra) de la aplicación errada de citostaticos por via raquidea, contraviniendo la orden del servicio de aplicar solo una droga a la vez
Se obvio tan sensata indicación ..para facilitar las vacaciones del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario