jueves, 28 de marzo de 2019

La segunda victima en discusion


En la ultima publicacion del BMJ, marzo 2019 el editorial fue responsabilidad de un grupo de familiares cuatro mujeres que perdieron a un ser querido por errores medicos.
Melissa D Clarkson, Helen Haskell,,
Carole Hemmelgarn,Patty J Skolnik


(En la foto Helen Haskell, fundadora del movimiento Madres contra el Error Medico)
Es un texto muy fuerte.
En todos los casos, no se trato de errores del sistema sino de actitudes claramente perjudiciales, por omision o por comision
El articulo hace hincapie en la falta de transparencia de las instituciones, de las dificultades para obtener la historias clinicas, de la maraña de obstaculos que se interpusieron en la busqueda de la verdad.
Las asociaciones de pacientes en EEUU y en especial este grupo ,tienen mucho impacto en la opinion publica


 Una apelación de familiares y pacientes perjudicados por errores médicos.


El término "segunda víctima" fue introducido por Albert Wu en un editorial de BMJ publicado en marzo de 2000.1 Su propósito era llamar la atención sobre la necesidad de brindar apoyo emocional a los médicos que están involucrados en un error médico.

Su esfuerzo fue exitoso. La Web of Science informa que el artículo ha sido citado casi 400 veces. PubMed identifica más de 100 artículos con el término "segunda víctima" en el título o el resumen. Se han producido materiales educativos para médicos y enfermeras sobre el tema de segundas víctimas, y el término aparece en los materiales de la Comisión Conjunta y la Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica en los EE. UU. Se han desarrollado grupos de apoyo para segundas víctimas en numerosas instituciones.

El término ha sido adoptado, adaptado y ampliado por autores y educadores. Los artículos hacen referencia al "fenómeno de la segunda víctima" y al "síndrome de la segunda víctima". 3 Las organizaciones sanitarias ahora han sido denominadas la "tercera víctima" 45, creando el "triángulo de victimismo". 6

Pero la verdadera omnipresencia del término segunda víctima se hace evidente solo en las búsquedas web. Escriba "víctima de error médico" en el motor de búsqueda de Google y la mayoría de los resultados son información sobre la segunda víctima. Una búsqueda de imágenes de Google muestra imágenes de personas con aspecto distraught que usan batas o batas blancas.

Le pedimos a la comunidad de la salud que haga una pausa y reflexione sobre el término segunda víctima. Crece la opinión de que es inapropiado, incluso entre pacientes y profesionales de la salud. Un estudio de médicos muestra que muchos se sienten incómodos con este término, 7 e incluso Wu ha reconocido recientemente las preocupaciones sobre su uso.8

Las comunidades de pacientes y sus defensores no cuestionan la necesidad de respaldar a los profesionales de la salud que han estado involucrados en un incidente de daño al paciente: programas que brindan atención para el cuidador, como los implementados en la iniciativa Comunicación y resolución óptima (CANDOR) en los EE. UU. , 910 son cruciales para un sistema de salud funcional y seguro. Pero sí cuestionan por qué la víctima se ha incrustado tanto en el lenguaje popular de la seguridad del paciente.

Evitando la responsabilidad
Al referirse a sí mismos como víctimas, los profesionales de la salud y las instituciones promueven sutilmente la creencia de que el daño al paciente es aleatorio, causado por la mala suerte y que simplemente no se puede prevenir. Esta mentalidad es incompatible con la seguridad de los pacientes y la responsabilidad que los pacientes y las familias esperan de los proveedores de atención médica.

Hay una seducción para etiquetarte a ti mismo como una víctima. Las víctimas no son responsables de causar el evento perjudicial y no tienen la responsabilidad de abordarlo. Las víctimas provocan simpatía. Son pasivos. Les falta agencia. De hecho, esta pasividad y falta de agencia es la razón por la cual algunos pacientes y familias cuyas vidas han sido devastadas por daños médicos evitan describirse a sí mismos oa sus seres queridos como víctimas.

El daño al paciente prevenible resulta de una combinación de factores de sistemas institucionales y las acciones de las personas dentro de esos sistemas. Sin un claro reconocimiento de esta realidad, la efectividad de las iniciativas de seguridad del paciente se ve socavada. La etiqueta de la segunda víctima oculta el hecho de que los profesionales de la salud y los sistemas pueden convertirse en agentes de daño (involuntarios). Esta etiqueta puede ayudar a los profesionales e instituciones a hacer frente a un incidente de daño médico, pero es una amenaza para implementar los cambios culturales profundos necesarios para lograr un entorno centrado en el paciente centrado en la seguridad del paciente. Con un estudio que encuentra eventos adversos en un tercio de las admisiones hospitalarias, 11 instituciones deben responsabilizarse por la reducción del número de eventos de daño y por garantizar que aprendan de cada uno de estos eventos.

El interés por el fenómeno de la segunda víctima ha revelado otra cruda realidad. Si bien la creciente investigación y atención se centran en las necesidades de los profesionales después de un error médico, sigue habiendo poca investigación o apoyo para las necesidades de los pacientes perjudicados y sus familias. Cuando Wu introdujo el término segunda víctima en el 2000, podría haber cultivado la empatía con los pacientes perjudicados. En cambio, parece haber reforzado la mirada hacia adentro, la naturaleza centrada en el profesional de los sistemas de salud, aislada de las realidades que enfrentan los pacientes perjudicados y sus familias.

Los profesionales e instituciones de atención médica deben romper esta barrera al involucrarse con los pacientes, las familias y las organizaciones de defensa para comprender de manera más general cómo los daños médicos afectan a todos, pacientes, familias y profesionales.12131415

Es hora de abandonar el término segunda víctima.
Sabemos quiénes son las víctimas reales de los errores médicos porque organizamos sus funerales y los enterramos.

martes, 19 de marzo de 2019

No es burn out ,no es daño moral..es una violacion a los derechos humanos

Pamela Wible es una medica de EEUU dedicada a la investigación y prevencion del suicidio y al bienestar del medico.
Trascribimos este reciente articulo de su autoría.

Burnout es una palabra del argot para referirse a la etapa terminal de la adicción a las drogas que se utilizó por primera vez en las calles a principios de los años setenta. 
Durante ese tiempo, el psicólogo Herbert Freudenberger se ofreció como voluntario en una clínica gratuita de la ciudad de Nueva York para tratar la adicción. 
Explicó el término y lo usó para describirse a sí mismo y al personal de la clínica en un artículo de 1974 sobre el agotamiento del personal que detalla el estrés laboral y físico a largo plazo. Luego, fue autor de un libro sobre el agotamiento de los alumnos con alto rendimiento y otro sobre el agotamiento de las mujeres que popularizó aún más la palabra del argot que se filtró en el léxico común. El agotamiento ya no se limitaba a la sobredosis de los estadounidenses en los callejones. Ahora las amas de casa, los que tienen un alto rendimiento y cualquier persona estresada en el trabajo también sufrieron de agotamiento.

El "agotamiento del médico" aparece por primera vez en American Medical News en julio de 1981. No queda claro quién aplicó el término a los médicos por primera vez. Lo que está claro es que a pesar de la obsesión de la medicina con el burnout durante casi cuatro décadas, la epidemia de cinismo, agotamiento y desesperación de los médicos está empeorando.
Entonces, ¿por qué los médicos experimentan un colapso físico y mental debido al exceso de trabajo? Los psiquiatras definen el agotamiento como una disforia relacionada con el trabajo en una persona sin psicopatía importante, lo que significa que usted es normal; su trabajo le esta matando
Mientras tanto, los coaches ofrecen en cada rincón libros sobre el burn out para los médicos y ejercicios de respiración. Una vez pregunte a un coach entrenador de agotamiento del médico: "¿No cree que todos sus ejercicios de respiración de agotamiento y las soluciones de RME simplemente prolongan la agonía de los médicos en condiciones de trabajo tóxicas?"
Él respondió: "Sí".

Desde esa conversación de 2015, he estado desacreditando el burn out como una palabra de moda para culpar a las víctimas y que prolonga la agonía de los médicos al evitar el verdadero problema que lleva a la desesperación de los médicos. 
Entonces, ¿cuál es el verdadero problema? I
Los Dres. Wendy Dean y Simon Talbot en su artículo histórico de 2018,señalan que los médicos no se están "quemando".
 Están sufriendo una lesión moral. 
En ella explican:

El concepto de burn out resuena mal en los médicos: sugiere un fracaso en el ingenio y la capacidad de recuperación, características que la mayoría de los médicos han perfeccionado durante décadas de entrenamiento intenso y trabajo exigente.
Los médicos son los canarios en la mina de carbón para el cuidado de la salud, y se están suicidando a un ritmo alarmante (el doble que el de los militares en servicio activo), lo que indica que hay algo que está muy mal con el sistema. 
.La solución simple de establecer programas de bienestar para médicos o contratar funcionarios de bienestar corporativos no resolverá el problema. 
"No es agotamiento, es una lesión moral" y mi consejo es que dejemos de decir el término que culpa a la víctima.

Ahora estamos llegando a alguna parte. ¿Pero es realmente una lesión moral?
Lesión moral es un término aplicado a los veteranos de combate en 1998 por el psiquiatra Dr. Jonathan Shay. La lesión moral es el daño a la conciencia de uno al perpetuar, presenciar o no prevenir actos que transgreden las propias creencias morales, valores o códigos de conducta éticos (que a menudo dan como resultado una vergüenza). La lesión moral es una respuesta humana normal a un evento traumático anormal, una herida profunda en el alma que destruye la identidad y la moralidad de uno. La definición original del Dr. Shay se basó en las narrativas de guerra de sus pacientes y la Ilíada de Homer (762 aC) y requirió tres componentes: (i) traición de lo que es correcto por (ii) alguien que tiene autoridad legítima en una (iii) situación de alto riesgo . Las personas con daño moral pueden verse a sí mismas y al mundo como inmorales e irreparables.
La lesión moral ahora se extiende más allá de los veteranos de combate para incluir a los médicos en 2018 cuando Dean y Talbot anunciaron su oposición y alternativa al "burn out" del médico de la etiqueta. . Las fuerzas económicas, las demandas tecnológicas y las heridas generalizadas de salud mental intergeneracional de los médicos han culminado en un sistema de atención de salud altamente disfuncional y tóxico en el que nos encontramos en la traición forzada diaria de nuestros valores más profundos.

Las manifestaciones de daño moral en las víctimas incluyen autolesiones, cuidado personal deficiente, abuso de sustancias, temeridad, conductas autodestructivas, desesperanza, autodesprecio y disminución de la empatía.
Sin tratamientos basados en pruebas para lesiones morales médicas y cero progreso después de cuarenta años de prevención de burnout, qué sigue?
 
-Violaciones de los derechos humanos-con soluciones basadas en pruebas claras.

Los derechos humanos es un término acuñado por Eleanor Roosevelt en 1947, cuando sugirió que " Derechos del hombre debia ser cambiado a " Derechos humanos  lp que conduce a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 adoptado por la asamblea general de la ONU como un estándar para todas las personas en el mundo. 
Los médicos son fuertes defensores de los derechos humanos, incluso activistas en zonas de desastre, sin embargo, no hemos podido proteger los derechos humanos de nuestros propios aprendices y médicos.
 Los médicos tienen la tasa de suicidio más alta de cualquier profesión. Por qué?

No Burnout. No lesiones morales-
Violaciones de los derechos humanos-y los que sobreviven al abuso a menudo sufren secuelas de toda la vida del trauma.

Las horas de trabajo médico están lejos de cumplir con las leyes laborales que se consideran seguras en otras industrias.
Las empresas en Japón se enfrentan a sanciones penales por suicidios si los empleados trabajan más de 60 horas / semana, sin embargo, nuestros médicos trabajan 80, 100, incluso las semanas de 120 horas 
. La privación de sueño extrema conduce a alucinaciones, que amenazan la vida, y accidentes de coche fatales post-turno (además de errores médicos). El abuso de los derechos humanos incluye el acoso sexual, el racismo, la privación de alimentos / agua, la novatada, el bullying, incluso los pasantes han sido dejados llorando en salas de operaciones y pasillos hospitalarios.

La solución para las violaciones de la ley del trabajo es el cumplimiento  de normas dignas para el persona y la supresion de , la discriminación y la violencia dentro de nuestros hospitales. 
No puede ser que la asistencia se base en la fuerza de nuevos residentes para trabajar más allá de su capacidad fisiológica para el salario mínimo.
Las Instituciones médicas naturalmente prefieren celebrar a su nuevo jefe de bienestar y  el jardín de meditación que tomar la responsabilidad de estas violaciones de los derechos humanos contra sus propios médicos y aprendices. La negación y evitación sólo perpetúa el abuso que conduce a más suicidios.
En la medicina, la lucha contra la enfermedad requiere prevención primaria, secundaria y terciaria. La prevención primaria interviene antes de la lesión (cinturones). La prevención secundaria reduce el impacto de la enfermedad establecida (antidepresivos). La prevención terciaria mejora la calidad de vida en aquellos con enfermedad crónica (grupos de apoyo de tept).
La prevención primaria para prevenir las violaciones de los derechos humanos contra los médicos incluye sindicación, demandas de acción de clase, litigios por muerte injusta, huelgas, salidas, boicots, negociación líder pares con administraciones, multas hospital, y pérdida de acreditación
. La prevención secundaria incluye atención psiquiátrica, asesoramiento, horarios modificados / a tiempo parcial, dejando a los empleadores tóxicos, y lanzando su propia práctica.
Resolver nuestra crisis requiere un diagnóstico definitivo y un plan de tratamiento. Ahora es el momento de la brutal verdad y acción.

La lesión moral es un termino que puede ser menos abrasivo y más académicamente y políticamente aceptable que las violaciones de los derechos humanos. Deberíamos elegir un diagnóstico basado en lo que es socialmente aceptable?
Imagina si decimos "lesiones del corazón" en lugar de infarto de miocardio o aorta rota. Si no damos nombre al diagnóstico definitivo, cómo se avanza a los laboratorios, pruebas e intervenciones apropiadas? Si tememos la verdad y la renuncia a la evaluación, los pacientes morirán de nuestra indecisión.
No nos renuncia de la verdad.
Estamos en medio de una emergencia del sistema médico que no se puede resolver a nivel individual con estrategias de prevención del terciario. Las emergencias requieren acción inmediata-vías respiratorias, respiración y circulación, no yoga y meditación zen.

martes, 12 de marzo de 2019

Y ME LLAMAS POR ESTA PAVADA!!!

Todos hemos sufrido en algun momento de nuestra carrera  el oir estas palabras.Tambien hemos oido a alguna nurse pedirnos que veamos algun paciente que no fue operado por nosotros..porque el doctor se enoja si lo llamamos.

Hace años una pequeña llamada Taylor Mc Cormack fue llevada a consulta por sus padres al prestigioso Hospital de Niños de Boston,hospìtal que figura permanentemente en el ranking  como el número 1 de los hospitales de niños.
Taylor era portadora de una hidrocefalia tratada con una valvula de derivacion.
Sus padres conocian los riesgos de una posible complicacion si la valvula se obstruia.
Eran personas educadas y concientes de la situacion de su hija por eso, cuando aparecieron los primeros sintomas concurrieron ese sabado de tarde al hospital.
La niña fue vista por los residentes quienes  llamaron al neurocirujano de guardia  que telefonicamente solicito algunas pruebas de evaluacion.
Cuando estas estuvieron listas volvieron a llamar al neurocirujano por el beeper.
No contestó en todo el dia y la noche.La niña se agravaba a ojos vistas y el consultante seguia sin contestar.
Que hacer?Llamar a alguien que no estaba de guardia era impòsible.
Decidieron esperar hasta las 8 de la mañana en que cambiaba el turno y buscaron reservar una sala en block.La nurse ofreció una disponible a las 3 de la mañana pero el residente solicito la de la hora 8.
A esa hora concurrio el nuevo neurocirujano quien comprobó que la niña estaba agonizante..y falleció ante sus ojos.
La explicacion que dio el hospital fue que no habia sala disponible.La nurse del block  lo desmintio publicamente
El neurocirujano se excusó diciendo que su beeper estaba en modo de vibracion  y culpó a los residentes por no haberlo llamado a su domicilio.
El residente fue acusado por haber reservado la sala a las 8.
¿Que es lo que hay detras de esta historia?
No se necesita ser Sherlock Holmes para ver con claridad que estas tragedias ocurren por un practica perversa que rige en muchos hospitales,por no decir la inmensa mayoria por la cual el residente esta inhibido de pedir ayuda a sus consultantes.Es un demerito para su evaluacion especialmente  si la llamada se hace en dias feriados y en la noche.
Taylor no es el unico ejemplo de tragedias de este tipo..el hijo de Helen Haskell, una defensora de la seguridad del paciente fallecio de una manera cruel , porque los residentes ignoraron una perforacion gastrica y una exanguinacion.
No se animaron a molestar al cirujano que lo habia operado un dia  viernes.
En el  legendario caso de Libby Zion que murió a poco de ingresar a un prestigioso hospital neoyorkino por una interaccion medicamentosa , no se menciono siquiera el papel del medico consultante que telefonicamente acepto el tratamiento que los residentes habian indicado
 Solo los residentes si fueron llevados a juicio.
Sin llegar a esos extremos esta practica de enojarse cuando le llaman es una muy mala señal de como se hacen las cosas en la medicina.
Y que no se corrigen por mas que las autoridades pertimentes se embanderen con el discurso de la seguridad de sus pacientes y la calidad de su atencion.
El enorme error de dejar en manos de los menos experimentados la atencion inmediata, no se limita a estos casos que tuvieron difusion mediatica 
Esta demostrado en las cifras de demandas entabladas (en EEUU) por fallas de los residentes en hacer el diagnostico oportuno de una complicacion.
Un analisis en los problemas de comunicacion en medicina ha reconocido lo que es vox populi:La mala comunicación no es solamente el resultado de una pobre transmisión
o intercambio de información Son mas complejas y se refieren  a diferencias jerárquicas,
roles conflictivos,ambigüedad de los roles, conflictos de poder   interpersonal, 
preocupación por  influencias de superiores
En nuestro pais no hay registros similares, en parte porque no tenemos el habito de darlos a conocer, pero sì sabemos de las respuestas de algunos colegas al solicitarles una consulta o al recibir un ingreso.
Y si, tambien sabemos que hay consultantes que descargan su labor sobre quien lo llamó.a veces por telefono, otras personalmente.
En mi remota epoca de practicante interno(cuando se accedia por un concurso bastante duro) los medicos de guardia eran en su mayoria figuras a quienes temiamos consultar.Siempre habia en los hospitales alguien apodado el dolar.porque no bajaba nunca.Llamarlo era exponerse a recibir una respuesta malhumorada o ironica,y te podian destrozar y burlarse cuando contabas la historia clinica del paciente
He oido a un residente decir a su consultante con todo orgullo que nunca lo llamó! 
Vaya mèrito .
Asi de mal estamos.
Pero de eso nunca se habló.De eso no se habla.
Cuando se habla de conductas disruptivas (termino  que nunca me gustó por razones  ya mencionadas)-esta sí es totalmente criticable: falta de respeto al colega que lo llama, falta de respeto al paciente
Y sí,sé que hay llamadas  que no se justifican ,donde el sentido comun y un poco de voluntad pueden dar la solucion..y tambien sé de llamadas que parecen banales(Mira, es un dolorcito en el testiculo,,nada importante, veni cuando puedas)que te obliga a salir de inmediato porque,en este caso.uede ser una torsion del cordon donde la solucion debe ser urgentisima.Tambien se que hay viejos conocidos que llevan a puerta cualquier cosa, que llaman para que hagan otros lo que deberian hacer ellos..pero eso no se corrige   con el maltrato.
Son fallas institucionales que deben ser corregidas y el por que no se hace no se sabe.