martes, 19 de marzo de 2019

No es burn out ,no es daño moral..es una violacion a los derechos humanos

Pamela Wible es una medica de EEUU dedicada a la investigación y prevencion del suicidio y al bienestar del medico.
Trascribimos este reciente articulo de su autoría.

Burnout es una palabra del argot para referirse a la etapa terminal de la adicción a las drogas que se utilizó por primera vez en las calles a principios de los años setenta. 
Durante ese tiempo, el psicólogo Herbert Freudenberger se ofreció como voluntario en una clínica gratuita de la ciudad de Nueva York para tratar la adicción. 
Explicó el término y lo usó para describirse a sí mismo y al personal de la clínica en un artículo de 1974 sobre el agotamiento del personal que detalla el estrés laboral y físico a largo plazo. Luego, fue autor de un libro sobre el agotamiento de los alumnos con alto rendimiento y otro sobre el agotamiento de las mujeres que popularizó aún más la palabra del argot que se filtró en el léxico común. El agotamiento ya no se limitaba a la sobredosis de los estadounidenses en los callejones. Ahora las amas de casa, los que tienen un alto rendimiento y cualquier persona estresada en el trabajo también sufrieron de agotamiento.

El "agotamiento del médico" aparece por primera vez en American Medical News en julio de 1981. No queda claro quién aplicó el término a los médicos por primera vez. Lo que está claro es que a pesar de la obsesión de la medicina con el burnout durante casi cuatro décadas, la epidemia de cinismo, agotamiento y desesperación de los médicos está empeorando.
Entonces, ¿por qué los médicos experimentan un colapso físico y mental debido al exceso de trabajo? Los psiquiatras definen el agotamiento como una disforia relacionada con el trabajo en una persona sin psicopatía importante, lo que significa que usted es normal; su trabajo le esta matando
Mientras tanto, los coaches ofrecen en cada rincón libros sobre el burn out para los médicos y ejercicios de respiración. Una vez pregunte a un coach entrenador de agotamiento del médico: "¿No cree que todos sus ejercicios de respiración de agotamiento y las soluciones de RME simplemente prolongan la agonía de los médicos en condiciones de trabajo tóxicas?"
Él respondió: "Sí".

Desde esa conversación de 2015, he estado desacreditando el burn out como una palabra de moda para culpar a las víctimas y que prolonga la agonía de los médicos al evitar el verdadero problema que lleva a la desesperación de los médicos. 
Entonces, ¿cuál es el verdadero problema? I
Los Dres. Wendy Dean y Simon Talbot en su artículo histórico de 2018,señalan que los médicos no se están "quemando".
 Están sufriendo una lesión moral. 
En ella explican:

El concepto de burn out resuena mal en los médicos: sugiere un fracaso en el ingenio y la capacidad de recuperación, características que la mayoría de los médicos han perfeccionado durante décadas de entrenamiento intenso y trabajo exigente.
Los médicos son los canarios en la mina de carbón para el cuidado de la salud, y se están suicidando a un ritmo alarmante (el doble que el de los militares en servicio activo), lo que indica que hay algo que está muy mal con el sistema. 
.La solución simple de establecer programas de bienestar para médicos o contratar funcionarios de bienestar corporativos no resolverá el problema. 
"No es agotamiento, es una lesión moral" y mi consejo es que dejemos de decir el término que culpa a la víctima.

Ahora estamos llegando a alguna parte. ¿Pero es realmente una lesión moral?
Lesión moral es un término aplicado a los veteranos de combate en 1998 por el psiquiatra Dr. Jonathan Shay. La lesión moral es el daño a la conciencia de uno al perpetuar, presenciar o no prevenir actos que transgreden las propias creencias morales, valores o códigos de conducta éticos (que a menudo dan como resultado una vergüenza). La lesión moral es una respuesta humana normal a un evento traumático anormal, una herida profunda en el alma que destruye la identidad y la moralidad de uno. La definición original del Dr. Shay se basó en las narrativas de guerra de sus pacientes y la Ilíada de Homer (762 aC) y requirió tres componentes: (i) traición de lo que es correcto por (ii) alguien que tiene autoridad legítima en una (iii) situación de alto riesgo . Las personas con daño moral pueden verse a sí mismas y al mundo como inmorales e irreparables.
La lesión moral ahora se extiende más allá de los veteranos de combate para incluir a los médicos en 2018 cuando Dean y Talbot anunciaron su oposición y alternativa al "burn out" del médico de la etiqueta. . Las fuerzas económicas, las demandas tecnológicas y las heridas generalizadas de salud mental intergeneracional de los médicos han culminado en un sistema de atención de salud altamente disfuncional y tóxico en el que nos encontramos en la traición forzada diaria de nuestros valores más profundos.

Las manifestaciones de daño moral en las víctimas incluyen autolesiones, cuidado personal deficiente, abuso de sustancias, temeridad, conductas autodestructivas, desesperanza, autodesprecio y disminución de la empatía.
Sin tratamientos basados en pruebas para lesiones morales médicas y cero progreso después de cuarenta años de prevención de burnout, qué sigue?
 
-Violaciones de los derechos humanos-con soluciones basadas en pruebas claras.

Los derechos humanos es un término acuñado por Eleanor Roosevelt en 1947, cuando sugirió que " Derechos del hombre debia ser cambiado a " Derechos humanos  lp que conduce a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 adoptado por la asamblea general de la ONU como un estándar para todas las personas en el mundo. 
Los médicos son fuertes defensores de los derechos humanos, incluso activistas en zonas de desastre, sin embargo, no hemos podido proteger los derechos humanos de nuestros propios aprendices y médicos.
 Los médicos tienen la tasa de suicidio más alta de cualquier profesión. Por qué?

No Burnout. No lesiones morales-
Violaciones de los derechos humanos-y los que sobreviven al abuso a menudo sufren secuelas de toda la vida del trauma.

Las horas de trabajo médico están lejos de cumplir con las leyes laborales que se consideran seguras en otras industrias.
Las empresas en Japón se enfrentan a sanciones penales por suicidios si los empleados trabajan más de 60 horas / semana, sin embargo, nuestros médicos trabajan 80, 100, incluso las semanas de 120 horas 
. La privación de sueño extrema conduce a alucinaciones, que amenazan la vida, y accidentes de coche fatales post-turno (además de errores médicos). El abuso de los derechos humanos incluye el acoso sexual, el racismo, la privación de alimentos / agua, la novatada, el bullying, incluso los pasantes han sido dejados llorando en salas de operaciones y pasillos hospitalarios.

La solución para las violaciones de la ley del trabajo es el cumplimiento  de normas dignas para el persona y la supresion de , la discriminación y la violencia dentro de nuestros hospitales. 
No puede ser que la asistencia se base en la fuerza de nuevos residentes para trabajar más allá de su capacidad fisiológica para el salario mínimo.
Las Instituciones médicas naturalmente prefieren celebrar a su nuevo jefe de bienestar y  el jardín de meditación que tomar la responsabilidad de estas violaciones de los derechos humanos contra sus propios médicos y aprendices. La negación y evitación sólo perpetúa el abuso que conduce a más suicidios.
En la medicina, la lucha contra la enfermedad requiere prevención primaria, secundaria y terciaria. La prevención primaria interviene antes de la lesión (cinturones). La prevención secundaria reduce el impacto de la enfermedad establecida (antidepresivos). La prevención terciaria mejora la calidad de vida en aquellos con enfermedad crónica (grupos de apoyo de tept).
La prevención primaria para prevenir las violaciones de los derechos humanos contra los médicos incluye sindicación, demandas de acción de clase, litigios por muerte injusta, huelgas, salidas, boicots, negociación líder pares con administraciones, multas hospital, y pérdida de acreditación
. La prevención secundaria incluye atención psiquiátrica, asesoramiento, horarios modificados / a tiempo parcial, dejando a los empleadores tóxicos, y lanzando su propia práctica.
Resolver nuestra crisis requiere un diagnóstico definitivo y un plan de tratamiento. Ahora es el momento de la brutal verdad y acción.

La lesión moral es un termino que puede ser menos abrasivo y más académicamente y políticamente aceptable que las violaciones de los derechos humanos. Deberíamos elegir un diagnóstico basado en lo que es socialmente aceptable?
Imagina si decimos "lesiones del corazón" en lugar de infarto de miocardio o aorta rota. Si no damos nombre al diagnóstico definitivo, cómo se avanza a los laboratorios, pruebas e intervenciones apropiadas? Si tememos la verdad y la renuncia a la evaluación, los pacientes morirán de nuestra indecisión.
No nos renuncia de la verdad.
Estamos en medio de una emergencia del sistema médico que no se puede resolver a nivel individual con estrategias de prevención del terciario. Las emergencias requieren acción inmediata-vías respiratorias, respiración y circulación, no yoga y meditación zen.

2 comentarios:

  1. dificil problema y soluciones, y no solo afecta a medicos, tambien a todo el personal

    ResponderEliminar
  2. Jose Grunberg . Desde Uruguay. Montevideo.
    El burn out es un aviso de trastornos familiares , insomnio, agresividad y su expresión mayor el suicidio. La educacion medica y el ejercicio profesional no contempla la prevencion del burn out, basado en la calidad de vida del medico. Las lineas telefonicas disponibles para los potenciales suicidas es una medida de "bombero" cuando el fuego ya arraso los cimientos de la persona. El equipo de salud , su calidad profesional y humana estan muy influidas por el medico. El diseño del modelo de atencion medica debe incluir al equipo de salud.

    ResponderEliminar