martes, 12 de marzo de 2019

Y ME LLAMAS POR ESTA PAVADA!!!

Todos hemos sufrido en algun momento de nuestra carrera  el oir estas palabras.Tambien hemos oido a alguna nurse pedirnos que veamos algun paciente que no fue operado por nosotros..porque el doctor se enoja si lo llamamos.

Hace años una pequeña llamada Taylor Mc Cormack fue llevada a consulta por sus padres al prestigioso Hospital de Niños de Boston,hospìtal que figura permanentemente en el ranking  como el número 1 de los hospitales de niños.
Taylor era portadora de una hidrocefalia tratada con una valvula de derivacion.
Sus padres conocian los riesgos de una posible complicacion si la valvula se obstruia.
Eran personas educadas y concientes de la situacion de su hija por eso, cuando aparecieron los primeros sintomas concurrieron ese sabado de tarde al hospital.
La niña fue vista por los residentes quienes  llamaron al neurocirujano de guardia  que telefonicamente solicito algunas pruebas de evaluacion.
Cuando estas estuvieron listas volvieron a llamar al neurocirujano por el beeper.
No contestó en todo el dia y la noche.La niña se agravaba a ojos vistas y el consultante seguia sin contestar.
Que hacer?Llamar a alguien que no estaba de guardia era impòsible.
Decidieron esperar hasta las 8 de la mañana en que cambiaba el turno y buscaron reservar una sala en block.La nurse ofreció una disponible a las 3 de la mañana pero el residente solicito la de la hora 8.
A esa hora concurrio el nuevo neurocirujano quien comprobó que la niña estaba agonizante..y falleció ante sus ojos.
La explicacion que dio el hospital fue que no habia sala disponible.La nurse del block  lo desmintio publicamente
El neurocirujano se excusó diciendo que su beeper estaba en modo de vibracion  y culpó a los residentes por no haberlo llamado a su domicilio.
El residente fue acusado por haber reservado la sala a las 8.
¿Que es lo que hay detras de esta historia?
No se necesita ser Sherlock Holmes para ver con claridad que estas tragedias ocurren por un practica perversa que rige en muchos hospitales,por no decir la inmensa mayoria por la cual el residente esta inhibido de pedir ayuda a sus consultantes.Es un demerito para su evaluacion especialmente  si la llamada se hace en dias feriados y en la noche.
Taylor no es el unico ejemplo de tragedias de este tipo..el hijo de Helen Haskell, una defensora de la seguridad del paciente fallecio de una manera cruel , porque los residentes ignoraron una perforacion gastrica y una exanguinacion.
No se animaron a molestar al cirujano que lo habia operado un dia  viernes.
En el  legendario caso de Libby Zion que murió a poco de ingresar a un prestigioso hospital neoyorkino por una interaccion medicamentosa , no se menciono siquiera el papel del medico consultante que telefonicamente acepto el tratamiento que los residentes habian indicado
 Solo los residentes si fueron llevados a juicio.
Sin llegar a esos extremos esta practica de enojarse cuando le llaman es una muy mala señal de como se hacen las cosas en la medicina.
Y que no se corrigen por mas que las autoridades pertimentes se embanderen con el discurso de la seguridad de sus pacientes y la calidad de su atencion.
El enorme error de dejar en manos de los menos experimentados la atencion inmediata, no se limita a estos casos que tuvieron difusion mediatica 
Esta demostrado en las cifras de demandas entabladas (en EEUU) por fallas de los residentes en hacer el diagnostico oportuno de una complicacion.
Un analisis en los problemas de comunicacion en medicina ha reconocido lo que es vox populi:La mala comunicación no es solamente el resultado de una pobre transmisión
o intercambio de información Son mas complejas y se refieren  a diferencias jerárquicas,
roles conflictivos,ambigüedad de los roles, conflictos de poder   interpersonal, 
preocupación por  influencias de superiores
En nuestro pais no hay registros similares, en parte porque no tenemos el habito de darlos a conocer, pero sì sabemos de las respuestas de algunos colegas al solicitarles una consulta o al recibir un ingreso.
Y si, tambien sabemos que hay consultantes que descargan su labor sobre quien lo llamó.a veces por telefono, otras personalmente.
En mi remota epoca de practicante interno(cuando se accedia por un concurso bastante duro) los medicos de guardia eran en su mayoria figuras a quienes temiamos consultar.Siempre habia en los hospitales alguien apodado el dolar.porque no bajaba nunca.Llamarlo era exponerse a recibir una respuesta malhumorada o ironica,y te podian destrozar y burlarse cuando contabas la historia clinica del paciente
He oido a un residente decir a su consultante con todo orgullo que nunca lo llamó! 
Vaya mèrito .
Asi de mal estamos.
Pero de eso nunca se habló.De eso no se habla.
Cuando se habla de conductas disruptivas (termino  que nunca me gustó por razones  ya mencionadas)-esta sí es totalmente criticable: falta de respeto al colega que lo llama, falta de respeto al paciente
Y sí,sé que hay llamadas  que no se justifican ,donde el sentido comun y un poco de voluntad pueden dar la solucion..y tambien sé de llamadas que parecen banales(Mira, es un dolorcito en el testiculo,,nada importante, veni cuando puedas)que te obliga a salir de inmediato porque,en este caso.uede ser una torsion del cordon donde la solucion debe ser urgentisima.Tambien se que hay viejos conocidos que llevan a puerta cualquier cosa, que llaman para que hagan otros lo que deberian hacer ellos..pero eso no se corrige   con el maltrato.
Son fallas institucionales que deben ser corregidas y el por que no se hace no se sabe.

2 comentarios:

  1. Excelente! Recuerdo 1 caso de rotura de,Aorta en el Clínicas, accidente de moto, vientre en tabla. El cirujano, eminente x cierto, estaba durmiendo. El residente no se animó a operar. Murió a las 8.15 en block, cuando vino el otro equipo. Era 1 joven de 19 años...

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  2. Excelente! Recuerdo 1 caso en el clínicas: paciente de 19 años, accidente de moto. El eminente cirujano no se levantó de su camita cuando el residente le dijo q tenía abdomen en tabla. Él no se animó a operar. El chico murió 8.15 cuando el nuevo equipo lo llevó a block

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