sábado, 22 de agosto de 2009

La salud y el sistema Toyota (primera parte)

En el año 2004 el periódico Wall Street Journal publicó un artículo titulado " Para solucionar los problemas en la salud los hospitales utilizan fórmulas de la industria automotriz. Adoptando las técnicas de la compañía Toyota se pueden reducir costos, tiempos de espera y erradicar infecciones "
Mas de 50 instituciones en EEUU (Hospitales como el Virginia Mason y el Centro Médico Shadyside de la Universidad de Pittsburgh entre otros ) y en Australia , Gran Bretaña y algunos centros de España adhirieron a un sistema inspirado en los procedimientos seguidos en la planta de fabricación de autos Toyota.
Primero fue la aviación, ahora se agrega otro ejemplo derivado de la industria para optimizar la atención médica...

Un poco de historia

Se atribuye a Taiichi Ohno (foto) el desarrollo del Sistema de Producción Toyota en los años 50 cuyo objeto es la eliminación de todo gasto que no arroje valor al producto final y a la satisfacción del consumidor. El gasto superfluo puede ser en dinero o en tiempo .
Este método se basa en la concepción sistémica del proceso de producción , enseña a reconocer interdependencias entre personas, grupos y departamentos y a detectar las causas ocultas que producen el defecto o el error.
En los años 90 un grupo de investigadores, Womack, Jones y Roos publicaron un libro " La máquina que cambió al mundo" y acuñaron el término Lean System, ( sistema delgado, sin grasa, sin desperdicio) término que se usa actualmente como sinónimo de sistema Toyota. La mayor parte de las iniciativas surgieron de las instituciones buscando disminuir el número de errores, o cambiar circunstancias de la organización que provocaban frustración del personal ( y también como respuesta a un error catastrófico que habia puesto a la institución en la mira pública ). La mayor parte de los proyectos abarcaron a un departamento específico: emergencia, cirugía, laboratorio o a áreas administrativas.El sistema fue puesto en práctica casi siempre por especialistas, (facilitadores, entrenadores, consultantes) convocados desde empresas dedicadas a ese tema. Algunas experiencias fueron organizadas por los propios médicos Esta imagen corresponde a una comunicación publicada por un conjunto de Hospitales de Gran Bretaña .
Se han organizado numerosos simposios y congresos desde la medicina para la difusión de esta metodología.

El objetivo final puede ser definido con el termino Kai sen que significa mejora permanente para lo que se requiere de los trabajadores una identificación y compromiso con el trabajo y el resultado final.


La base del proceso consiste en eliminar todo lo que agrega costos en tiempo o dinero sin que por ello mejore la calidad del producto .
El termino japonés es MUDA y se reconocen siete tipos diferentes que deben ser reconocidos para su eliminación.


Confusión:la gente que trabaja no está segura de cual es la mejor manera de realizar la tarea
Ejemplos: las mismas actividades son realizadas de modo diferente segun las personas, órdenes poco claras
Causas:falta de adecuada descripción y standarización de la tarea, ausencia de un lenguaje común
M
ovimiento: desplazamientos innecesarios

Ejemplos : buscar información, materiales y personas.
Causas: sistemas de información insuficientes y material disponible escaso o inadecuado.
Este dibujo representa la cantidad de pasos que debe recorrer una nurse antes de que el paciente pueda ser dado de alta
(diseño del Bolton Hospital en Inglaterra)
Espera : tiempo perdido durante el proceso
Ejemplos: espera de los pacientes para conseguir una cita o ser atendidos
Espera mientras llegan los integrantes de un equipo quirúrgico o los integrantes de una reunión programada
Causas :
Fallas para cumplir con las citas médicas
Escasa responsabilidad de los integrantes del equipo para reunirse
Procesamiento
: actividades que no agregan valor desde la perspectiva del paciente
Ejemplos
: papeleo superfluo

información redundante
flujo complejo para obtener medicamentos
Causas
. sistemas innecesariamente complicados para la atención

Inventario
Sobre stock de artículos que no se usan o que están vencidos y que
requieren personal y espacio para su almacenamiento
Causas: falla en la organización de los pedidos y control del stock
Superproducción :

trabajo redundante, sobre todo a nivel de tareas administrativas.

Defectos
(hecho adverso, daño): son el resultado de errores médicos, errores en la cirugía, errores administrativos


En la proxima comunicación vamos a referirnos a las herramientas empleadas por este sistema.

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