miércoles, 9 de septiembre de 2009

La salud y el sistema Toyota (segunda parte)

En el mes de junio de este año, 2009 se llevó a cabo un encuentro en la ciudad de Cáceres (España) sobre Diseños Innovadores de los Hospitales de América y Europa.
Uno de los proyectos mas ambiciosos estuvo a cargo de una firma de arquitectos y está basado en tres pilares
*Edificio sustentable (que no agrede el medioambiente y ahorra energía)
*Diseño basado en la evidencia
*Procesos Lean. para aumentar la eficiencia y la seguridad de los pacientes ( evitar caídas, favorecer la higiene de manos, etc)
La infraestructura del hospital incide de manera muy importante en la seguridad del paciente pero no es un aspecto en el que nos detengamos a pensar a menudo.
Hay superficies que no cumplen ninguna función pero que dilatan el flujo de los pacientes.
¿Que distancia debe recorrer el paciente hasta ser atendido? Los corredores, las salas de espera están calefactados? Hay suficientes lavatorios y están correctamente colocados para la higiene de manos? Cuentan con rampas? Hay suficientes aislamientos? que distancia hay entre las salas y el CTi? y entre Imagenología?Hay barras en las habitaciones para impedir las caídas?Cómo es la polución sonora?

Las recomendaciones de la AIA (American Institute of Architecs) desde el año 2006 establecen la indicación de habitaciones privadas para todos los pacientes hospitalizados en base a la evidencia de los mejores resultados obtenidos , entre otros la disminución de infecciones...

Ya que en este momento no podemos partir de cero contando con edificios de características ideales podemos considerar en que medida el sistema Lean puede adaptarse a nuestra realidad.

Se basa en eliminar todas las instancias, temporales o materiales que no agregan valor al producto (en este caso la atención al paciente) y que pueden producir demoras innecesarias y favorecer la comisión de errores.
La filosofía de las cinco S
Sort (remover, sacar) todos los elementos innecesarios en al área; habitaciones, consultorios, pasillos, placards . Esto comprende la remoción de materiales que no se usan habitualmente, que están rotos, que han caducado etc
Set (disponer, colocar) una vez hecha la selección cada elemento debe estar ubicado de manera de encontrarlo rápidamente y siempre en el mismo lugar
Shine (brillar)la limpieza a fondo de cada area que debe ser permanente

Standarizar determinar las lineas para que el área se mantenga ordenada, implica asignar funciones a personas determinadas para esa supervisión .

Sustain (sostener) mediante periódicas evaluaciones si se ha mantenido el resultado

Algunos ejemplos

El Hospital St John de Canadá implementó el sistema Lean en su laboratorio de análisis clínicos, con medidas muy sencillas y económicas.

Liberó cerca de 100 m2 de espacio antes destinado a almacenamiento de material innecesario, eliminó las interrupciones a los técnicos , colocó los insumos de modo de ser facilmente identificables, dispuso las muestras de acuerdo a su urgencia y logró reducir los tiempos de espera en un 88 %

El servicio de oncologia Cancer Treatment Centers of America at Midwestern Regional Medical Center logró reducir enormemente los tiempos que demoraban los pacientes en la unidad de quimioterapia racionalizando los pasos a seguir en la farmacia y en la dinámica del proceso.

El Hospital Virginia Mason logro resultados similares en la administración del tratamiento de quimioterapia , con un ahorro considerable en costos y reducción de los pasos del personal.

Actualmente se está trabajan do en numerosos servicios de emergencia para optimizar la atención en base al flujo de pacientes.

Muchos ejemplos más se pueden encontrar en la pagina web del IHI.org bajo el titulo de Lean system.

POKA YOKE (Sistema a prueba de errores.)

Implica el uso de diversos procedimientos para evitar que se cometa un error.

Se caracterizan por ser sistemas : económicos ,sencillos ,fáciles de implementar,accesibles a cualquier empleado.
Pueden ser:
De contacto: el uso de propiedades físicas, tamaño, forma etc para que las cosas se ajusten solo de la manera correcta.El empleo de funciones que impidan efectuar un procedimiento erróneo también se conocen como funciones forcing o constraint .Un ejemplo es la forma del disquette que impide sea mal colocado en la computadora al tener recortado el angulo superior derecho.

Las tomas de oxigeno y aire en esta foto permiten ver que cada una de ella acepta solamente una conexión determinada, de modo que el oxigeno solo se puede conectar con la toma adecuada.

Si se implementara un sistema similar en las sondas destinadas a diversas vias ( enteral, parenteral, urinaria, peritoneal) cuantos accidentes se evitarían...

Números constantes: ejemplo Si no se llena completamente un formulario electrónico la orden no se despacha
Uso de check lists al igual que en la aviación revisar todos los pasos antes de efectuar un procedimiento con la guía adecuada. (El uso del time out en cirugia por ejemplo )
Ayudas visuales
La nurse que está preparando una solución / medicación debe estar concentrada en su tarea y no admitir interrupciones.
Pintar una marca en el piso en torno al área donde trabaja indica que no se puede acercar a ella mientras realiza la operación.
Es un procedimiento sencillo. económico y que consigue el resultado buscado.
Otras ayudas visuales que se han empleado es el trazado de líneas o señales en el piso de edificios hospitalarios que indican donde esta el destino buscado:laboratorio, conexión a otro edificio etc.


Lo importante de este sistema es que podemos efectuar grandes cambios con pocas inversiones, basta mirar con "otros ojos" las cosas que hacemos todos los dias.

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