lunes, 14 de junio de 2010

Diez maneras de asegurar frustración, mala comunicación y mala calidad de atención la próxima vez que pida o reciba una interconsulta

Hoy quiero compartir con ustedes el excelente artículo así titulado escrito por el Dr. Michael D. Howell y publicado en Crico Forum en setiembre de 2009. "La interconsulta es fundamental en la atención actual de los pacientes ya que sus demandas pueden superar la experiencia y las habilidades cognitivas de un solo médico.Recientes estudios han demostrado que la mitad de los pacientes ingresados a una sala de medicina general han requerido por lo menos una consulta a especialistas.En mi hospital el año pasado 1000 pacientes necesitaron la intervención de cuatro o más especialistas.Todos aquellos que atendemos pacientes sumamente delicados sabemos la importancia que tiene una consulta acertada y sabemos que hay buenas consultas ...y de las otras.Ya que trabajo en un CTi tengo oportunidad de llamar especialistas, y a su vez soy llamado a dar consultas., por lo que he tenido la oportunidad de ser testigo (y de perpretar) algunas muy malas consultas y aprender de ellas.

Cinco MALAS maneras de pedir una consulta

1-Sea impreciso respecto a porque pide la consulta. El consultante está obligado a responder una pregunta que Ud. no le hizo, y una pregunta vaga ocasiona una respuesta igualmente vaga.En 1983 un trabajo de Lee demostró que tanto el consultante como el solicitante tienen una percepción totalmente diferente de la razón primaria de la consulta en un 20% de los casos.Recientemente otro estudio encontró que el 25% de los pedidos de consulta no contenían una pregunta clara.
2- Sea impreciso respecto al nivel que pide la consulta
Quiere mi opinión clínica? Quiere que practique un procedimiento? quiere que trabajemos juntos en el cuidado de este paciente'? quiere trasladarlo a mi servicio?
3- No implemente las recomendaciones del consultante ni discuta con él si está haciendo otra cosa Si mi respuesta es clara pero Ud no está de acuerdo digamelo, si no es clara contácteme. El médico que atiende al paciente está obligado a incoporar a la historia clínica las recomendaciones del consultante.El trabajo del consultante es darle a ud el mejor consejo, si le parece que no tiene sentido , una llamada suya puede aclara la confusión
4- Pida una consulta no urgente al fin del día. La falta de consideración o la inoportunidad pueden ser una barrera para la mejor atención.Evite introducir demoras innecesarias. Si necesita un urólogo a las 9 de la mañana, no lo pida a las 5 de la tarde! Dele al equipo consultante el tiempo necesario para hablar con usted o su equipo.Por otra parte si piden exámenes es muy probable que estos no se harán hasta la mañana siguiente con lo que se seguirá perdiendo tiempo.
5-Plantee una consulta informal ( de pasillo) con un colega y escriba el nombre del consultante y lo que le dijo en la historia.
Con eso creará una buena confusión médicolegal...si Ud quiere una opinón informal sobre un paciente deje en claro que no va a invocar al colega en la historia. Por otra parte las consultas informales, sin ver al paciente presentan muchas inexactitudes.El diálogo profesional no debe entenderse como una consulta formal.

Cinco MALAS maneras de responder a una consulta

1-Digame que la consulta es inapropiada y que no debería estar llamándolo.
Aunque el motivo puede no parecer claro un médico que pide una consulta esta pidiendo
algo: ayuda Puede ser que llame apropiadamente a un experto o puede ser que esté tan perdido que no sabe que hacer.En cualquiera de los casos, tanto yo como mi paciente lo necesitamos.No desestime una consulta solo porque le parece irrelevante, sobre todo si es
telefónica. La mayor parte de esas consultas suelen ser razonables
2-No vea al paciente cuando se lo estoy pidiendo Si un colega le pide por teléfono que necesita su ayuda AHORA MISMO asuma que hay una buena razón para ello.
Mas vale ver algunos casos no urgentes que dejar pasar el tiempo en enfermedades rapidamente progesivas.
3-No conteste la pregunta específica que le planteo
Aunque Ud. tenga la oportunidad de hacer varias recomendaciones respete el prIncipal motivo de la consulta" recomendaría cateterización cardíaca en este paciente que está intubado y con edema pumonar' Los buenos consultantes responden claramente al motivo de la consulta y posteriormente agregan otras consideraciones.
4- Hágale cosas al paciente sin decírmelo.
Ya que la responsabilidad del paciente es mía, no practique sobre él maniobras sin consultarme (excepto cuando una emergencia ponga en riesgo de visda al paciente en ese preciso momento) Tampoco transfiera al paciente a su servicio sin avisarme.
5-Comuniquese pobremente
Si es urgente por favor llameme..nada sustituye al comunicación oral, directa.
Por favor, firme su consulta y escriba de manera legible para que pueda comprender claramente sus recomendaciones "
Comentarios:
Como se ha perdido la verdadera y enriquecedora consulta..en que ambos, consultante y consultado (s) se reunen a ver al paciente para luego discutirlo, intercambiar opiniones y llegar a un acuerdo-
Máxime si se requieren varios especialistas...y ni que hablar cuando los consultantes no son los que despues se van a hacer cargo del paciente...
Esta fragmentación de la atención cada vez mas extendida no es buena cosa y es uno de los aspectos que deberíamos optimizar en el futuro

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