A fines del mes de enero la prensa publicó el caso de una joven que ubicó a su familia biológica 23 años despues de haber sido raptada por una desconocida en un hospital de Harlem donde había sido internada a los tres meses de edad
..
..
Esta historia sumada a la desaparición reciente de dos recien nacidos (Grecia y Alemania) en circunstancias muy similares nos mueven a comentar algo sobre el tema.
El rapto de bebes configura un hecho poco frecuente (1 cada 360.000 nacimientos ) pero de consecuencias catastróficas para la familia y el hospital donde se produce.
Si bien la mayor parte de los casos estan documentados en Estados Unidos, periódicamente aparecen en la prensa casos similares en otros paises (Gran Bretaña. Australia, Canadá, Grecia India, Pakistan)
El mas reciente se produjo en diciembre de 2010 en Frankfurt cuando una recién nacida de 6 horas fue raptada por dos mujeres que decían ser nurses.
La Joint Commission considera el rapto de bebes como un hecho centinela,y en 1999 emitió un alerta cuyas recomendaciones siguen vigentes Issue 9: Infant Abductions: Preventing Future Occurrences
En Estados Unidos se registraron 110 casos de raptos entre 1983 y 2009 ( en la década de los 80 el promedio era de 10 casos anuales que descendió en la década siguiente a 5 casos al año)
El Grady Memorial Hospital en Atlanta ha tenido el mayor número de raptos de todos los hospitales : cinco en el curso de 20 años.
En Lubbock ( Texas ) hubo dos raptos en el curso del año 2007 en dos hospitales diferentes
La mayor parte de los niños han podido ser rescatados, pero de acuerdo al informe de la JC de 1999 hasta ese momento siete niños no habían sido ubicados y una niña prematura fue encontrada muerta.
El perfil de los raptores es casi siempre el mismo de acuerdo al CEO del National Center for Missing and E xploited Children John Rabun:
Mujer entre 20 y35 años, que ha tenido hijos, pudo haber sufrido recientemente un aborto y necesita un hijo para retener a su pareja
La mayor parte de los raptos se producen en la habitación que comparten madre e hijo, pero también se han dado en la nursery.
Suelen hacer pasarse por enfermeras, entrar a la habitación y llevarse al niño con el pretexto de relizar examenes, sacar fotos, etc o mientras la madre duerme o esta en el baño.
La mayor parte de las veces tienen ropas de enfermera y pueden incluso mostrar una identificación falsa.
La foto de la izquierda corresponde a una imagen detectada por las cámaras de seguridad en un hospital de Ontario donde se ve a la secuestradora vestida con las ropas del hospital llevando al niño en brazos.
En la foto de la derecha se ve a otra secuestradora que logró eludir los controles y sacó al niño del hospital dentro de un bolso de compras una vez que cambió sus ropas por ropas de calle
Los hospitales de mas de 400 camas suelen ser los mas afectados especialmente aquellos que no cuentan con sistemas de seguridad. ( En un caso reciente en un hospital de Atenas solo había dos nurses para todo el sector y no se disponia de un sistema de seguridad
El análisis de causa raiz que efectúo la Joint Commission sobre el tema encontró que la mayor parte de los casos habia fallas tales como
- Ausencia de de un programa proactivo de prevención de raptos
- acceso sin controles de los ascensores o escaleras que conducían a maternidad o nursery
- inadecuada educación de los padres
- personal con insuficiente orientación o entrenamiento sobre temas como verificación de competencia o credenciales
- personal insuficiente
- comunicación inadecuada y demora en notidicar a seguridad ante la sospecha de rapto
- comunicación fallida entre unidades del mismo hospital y entre el propio personal
- resistencia por parte del personal de confrontar a visitantes o proveedores sin identificacion
- la publicación en periódicos de noticias sobre nacimientos
- Desarrollar e implementar un plan preventivo
- Incluir instrucciones sobre identificación de visitantes o proveedores en los cursos para orientación del personal asi como la identificación de situaciones sospechosas
- Advertir a los padres y familiares sobre los riesgos y verificar su nivel de comprensión
Identificar al niño con bandas numeradas en muñecas y tobillos - Fotografiar al niño y tomar sus impresiones plantares
- Solicitar al personal el uso de tarjetas identificatorias con fotos nitidas
- Controlar el acceso a nurseries y salas de postparto con llaves o codigos
- Vigilancia con camaras de video
- Entre otras instrucciones que se han impartido
-ningun bebe puede ir en brazos, todos deben transportarse en cunas
-contraseñas que se cambian a diario cuando una enfermera debe trasladar al niño desde la habitación
- Considerar el uso de sistemas de alarma mas sofisticados como el uso de dispositivos similares a los que existen en los comercios que suenan al salir del area. (tags ) El artefacto que aparece en la imagen va colocado sobre el cordón umbilical
- Varias empresas en seguridad han elaborado otros sistemas de alarma, que estan en relación a un dispositivo que lleva la madre
- falsas alarmas
- desprendimiento del tag que se sale de la pierna o el brazo y queda entre las sabanas
En el año 2008 una mujer logró burlar las medidas de seguridad y vestida como una nurse logró sacar a un bebe de la maternidad del Central Florida Regional Hospital Sanford. a pesar de que las alarmas sonaron en el hospital.
La policia pudo detenerla en la carretera unas horas después.
Otro rapto apenas pudo ser evitado dentro de un hospital militar en Fort Hood cuando la mujer, vestida como una nurse caminaba con el niño en brazos.
lass alarmas no suenan o suenan tarde, el personal no repara en ellas.....pero de todas maneras la inciencia de raptos comparada respecto a diez años atras ha disminuido.
Una de las recomendaciones que se hacen a las oganizaciones sanitarias es efectuar una vez al año un Análisis de Modo de Fallo, que consiste en considerar y prevenir hechos graves o frecuentes.tomando en cuenta riesgos conocidos y hechos que han sucedido ya en otras instituciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario