martes, 1 de febrero de 2011

El rapto de bebes

 A fines del mes de enero la prensa publicó el caso de una joven que ubicó a su familia biológica 23 años despues de haber sido raptada   por una desconocida en un hospital de Harlem donde había sido internada a los tres meses de edad
..
Esta historia sumada a la desaparición reciente de dos recien nacidos   (Grecia y Alemania) en circunstancias muy similares nos mueven a comentar algo sobre el tema.
 El  rapto de bebes  configura un hecho  poco frecuente (1 cada 360.000 nacimientos ) pero de consecuencias catastróficas para la familia y el hospital donde se produce.
Si bien la mayor parte de los casos estan documentados en Estados Unidos, periódicamente aparecen en la prensa casos similares en  otros  paises  (Gran Bretaña. Australia, Canadá, Grecia  India, Pakistan)
 El mas reciente se produjo en diciembre de 2010  en Frankfurt cuando una recién nacida de 6 horas fue raptada por dos mujeres que decían ser nurses. 
La Joint Commission considera el rapto de bebes como un hecho centinela,y en 1999 emitió un alerta cuyas recomendaciones siguen vigentes  Issue 9: Infant Abductions: Preventing Future Occurrences 
En Estados Unidos se registraron 110 casos de raptos   entre  1983  y  2009  ( en la década de los 80 el promedio era de 10 casos anuales que descendió en la década siguiente a 5 casos al año)
El Grady Memorial Hospital en Atlanta ha tenido  el mayor número de raptos de todos los hospitales : cinco en el curso de 20 años.
 En Lubbock ( Texas ) hubo dos raptos en el curso del año 2007  en dos hospitales diferentes
La mayor parte de los niños han podido ser rescatados, pero de acuerdo al informe de la JC de 1999 hasta ese momento siete niños no habían sido ubicados y una niña prematura fue encontrada muerta.
El perfil de los raptores  es casi siempre el mismo de acuerdo al CEO del National Center for Missing and E xploited Children John Rabun: 
Mujer entre 20 y35 años, que ha tenido hijos, pudo haber sufrido recientemente un aborto y necesita un hijo para retener a su pareja
La mayor parte de los raptos se producen en la habitación que comparten  madre e hijo, pero también se han dado en la nursery.
 Suelen hacer pasarse por enfermeras, entrar a la habitación y llevarse al niño con el pretexto de relizar examenes, sacar fotos,  etc  o mientras la madre duerme o esta en el baño.
La mayor parte de las veces tienen ropas de enfermera y pueden incluso mostrar una identificación falsa.
 La foto de la izquierda corresponde a una imagen detectada por las cámaras de seguridad en un hospital de Ontario donde se ve a la secuestradora vestida con las ropas del hospital llevando al niño en brazos.
 En la foto de la derecha se ve a otra secuestradora que  logró eludir los controles y sacó al niño del hospital dentro de un bolso de compras una vez que cambió sus ropas por ropas de calle


Los hospitales de mas de 400 camas suelen ser los mas afectados especialmente aquellos que no cuentan con sistemas de seguridad. ( En un caso reciente en un hospital de Atenas solo había dos nurses para todo el sector y no se disponia de un sistema de seguridad


El análisis de causa raiz que efectúo la Joint Commission sobre el tema  encontró que la mayor parte de los casos habia fallas tales como
  • Ausencia de  de un programa proactivo de prevención de raptos
  •  acceso sin controles de los ascensores o escaleras que conducían a maternidad o nursery
  • inadecuada educación de los padres
  • personal  con insuficiente orientación o entrenamiento sobre temas como verificación de competencia o credenciales
  • personal insuficiente
  • comunicación inadecuada y demora en notidicar a seguridad  ante la sospecha de rapto
  • comunicación fallida entre unidades del mismo hospital y entre el propio personal
  • resistencia por parte del personal de confrontar a visitantes o proveedores sin identificacion
  • la publicación en periódicos de noticias sobre nacimientos
Recomendaciones
  • Desarrollar e implementar un plan preventivo
  • Incluir instrucciones sobre identificación de visitantes o proveedores en los cursos para orientación del personal asi como la  identificación de situaciones sospechosas
  • Advertir a los padres y familiares sobre los riesgos y verificar su nivel de comprensión
    Identificar al niño con bandas numeradas en muñecas y tobillos
  •  Fotografiar al niño y tomar sus impresiones plantares
  • Solicitar al personal el uso de tarjetas identificatorias con fotos nitidas
  • Controlar el acceso a nurseries  y salas de postparto con llaves o codigos 
  • Vigilancia con camaras de video
  • Entre otras  instrucciones que se han impartido
    -ningun bebe puede ir en brazos, todos deben transportarse en cunas
    -contraseñas que se cambian a diario cuando una enfermera debe trasladar al niño desde la habitación


  • Considerar el uso de sistemas de alarma mas sofisticados como el uso de dispositivos similares a los que existen en los comercios que suenan al salir del area. (tags ) El artefacto que aparece en la imagen  va colocado sobre el cordón umbilical
  • Varias empresas en seguridad han elaborado otros sistemas de alarma, que estan en relación a un dispositivo que lleva la madre
No obstante estas precauciones  se han detectado fallas como 

  •  falsas alarmas
  • desprendimiento del tag que se sale de la pierna o el brazo y queda entre las sabanas
 En el año 2008 una mujer logró burlar las medidas de seguridad y vestida como una nurse logró sacar a un bebe de la maternidad del  Central Florida  Regional  Hospital  Sanford. a pesar de que las alarmas sonaron en el hospital.

La policia pudo detenerla en la carretera unas  horas después.

Otro rapto apenas pudo ser evitado dentro de un hospital militar  en Fort Hood cuando la mujer, vestida como una nurse caminaba con el niño en brazos.

Esto hechos cuestionan el funcionamiento de los sistemas
lass alarmas  no suenan o suenan tarde, el personal no repara en ellas.....pero de todas maneras la inciencia de raptos comparada respecto a diez años atras ha disminuido.

Una de las recomendaciones que se hacen a las oganizaciones sanitarias es efectuar una vez al año un Análisis de Modo de Fallo, que consiste en considerar y prevenir hechos graves o frecuentes.tomando en cuenta  riesgos conocidos y  hechos que han sucedido ya en otras instituciones.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada