jueves, 29 de diciembre de 2011

¿Que son los Factores Inhibidores de la Calidad en los Servicios de Salud (FICSS)

Queremos compartir  un artículo que fue publicado en la Revista de Calidad Asistencial 2008;23 (5):205-15 "Factores Inhibidores de la Calidad en los Servicios de Salud"Armando Martínez-Ramíreza, Salvador Chávez-Ramíreza, Enriqueta Guadalupe Cambero-Gonzáleza,Érika Karina Ortega-Lariosa y Zillyham Rojas Jiménez Departamento de Salud Pública. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. niversidad de Guadalajara. México -Escuela de Ingeniería Industrial. Universidad de Costa Rica. 
El artículo original  define los FICCS y refiere una investigación llevada a cabo en México cuyos resultados se comparan con otra similar hecha en Costa Rica . Fueron llevadas a cabo en el año 2007-8 y los autores  ( a los que hemos consultado) consideran que la Acreditación según las normas de la JCAHO sería la respuesta a este problema , pero estas deben ser correctamente implantadas y monitoreadas. 
A falta de acreditaciones es bueno considerar  ( y reconocer) cuales son los factores que están actuando en contra de la calidad asistencial.
Un resumen de los aspectos mas importantes del artículo a continuación :
 "Ya sea por falla humana o de los sistemas, la mala calidad de la atención médica ocurre diariamente y muchas veces perjudica de modo irreversible a los pacientes . A pesar de los intentos y esfuerzos, de la aplicación de estrategias y modelos importados, los problemas de salud persisten en las instituciones sanitarias. 
El concepto de Factores Inhibidores de la Calidad (FICCS) surge de un estudio llevado a cabo en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica dirigido por el ingeniero industrial Zillyham Rojas Jiménez (foto )
El concepto de factores inhibidores tiene pocos antecedentes y en esta investigación aplicada a los servicios sanitarios se definen como " las condiciones internas o externas que limitan la capacidad de brindar calidad en el servicio "
Estas condiciones que afectan a los procesos provienen de dos orígenes, el entorno en que se desenvuelve la organización y su ambiente interno. 
El entorno establece condiciones a las organizaciones mediante las fuerzas del mercado,los hábitos y las conductas de los usuarios y las regulaciones gubernamentales que rigen las instituciones; el ambiente interno influye por medio del modelo de gestión, las actitudes y aptitudes del personal y las políticas y los objetivos de la empresa,entre otros.
En este contexto se considera que el estudio de estos factores ayudaría a aclarar por qué los problemas de calidad e ineficiencia siguen presentes en los servicios sanitarios públicos y privados a pesar de que existen la información, los procesos
de trabajo, las herramientas y las técnicas necesarias para gestionar la calidad.
En México se aplicó esta investigación en 18 hospitales públicos y privados de la zona metropolitana de Jalisco, destacándose que ocho eran hospitales certificados en calidad y los demás estaban en vías de obtener la certificación.
El equipo identificó siete categorías, seis de ellas corresponderían a factores internos y una solo a circunstancias externas
Las primeras seis comprenden
  • infraestructura deficiente ( planta física, tecnología)
  • limitantes culturales y organizacionales
  • marco laboral in adecuado
  • gestión inadecuada
  • gestión de recursos humanos inadecuada
  • falta de apego a la normatividad hospitalaria
  • Factores y condiciones externas
En las descripciones de estos puntos podemos reconocer como factor inhibidor 

*Limitantes culturales organizacionales

1. Falta de cultura de calidad del personal
2. Falta de identidad (pertenencia) con el hospital
3. Falta de valores del personal
4. Falta de cultura de servicio al cliente en el personal
5. Falta de compromiso del personal
6. Relajamiento de la ética médica
7. Rechazo al cambio
8. Falta de responsabilidad del personal
9. Falta de honestidad del personal
10. Falta de objetivos personales y profesionales del personal
(plan de vida)
11. Incertidumbre laboral
12. Falta de motivación
*. Gestión inadecuada
1. Deficiente comunicación (asertiva)
2. Falta de planeación estratégica
3. Falta de profesionalización de directivos
4. Falta de control de procesos técnicos, médicos
y administrativos a través de indicadores
5. Falta de respeto por la especialidad
6. Deficiente trabajo en equipo
7. Falta de estandarización de procesos
8. Exceso de burocracia (procesos burocráticos)
9. Deficiente sistema de información
10. Abuso de recursos tecnológicos
11. No considerar la calidad como inversión
12. Improvisación de servicios
13. Inadecuada capacidad de respuesta
14. Falta de visión de directivos
15. Falta de liderazgo
16. Falta de programas operativos
17. No optimizar los recursos/servicios
*. Falta de apego a las normas hospitalarias
1. Deficiente (insuficiente) llenado del expediente clínico
2. Que los directivos no apliquen ni sigan las normas
3. Falta de reconocimiento al proceso de certificación (interés)
4. Que el personal no acate las normas hospitalarias
5. Desactualización de las normas hospitalarias
6. Insuficiente llenado de la carta de consentimiento informado
7. Desconocimiento de las normas hospitalarias entre el personal
* Infraestructura deficiente
1. Insuficiencia económica (para adecuación de áreas físicas,
compra de equipo, insumos en general, actualización 
de equipo)

2. Escasez de recursos humanos en área críticas
3. Tecnología no adecuada al servicio ofrecido
4. Altos honorarios (médicos) y sueldo del personal
5. Falta de soporte biotecnológico
*. Marco laboral inadecuado
1. Sobreprotección del trabajador por el sindicato
6. Deficiente gestión del talento humano
1. Insuficente capacitación (continua) del personal
2. Inadecuada selección del personal (con base en perfiles)
*. Limitantes externos
1. Inadecuada formación del recurso humano sobre salud
2. Aumento de la demanda (más demanda que oferta)
3. Falta de coordinación entre hospitales
4. Falta de cultura médica en el paciente
5. Falta de exigencia en el paciente
6. Currículo de la facultad de medicina no actualizado
7. Inadecuada vinculación académica-laboral (universidad,
instituciones de salud)

8. Deficiente currículo del profesorado de instituciones 
formadoras de recursos de salud

9. Insuficiente formación de recursos
Este enfoque es interesante por cuanto investiga las fallas latentes en una institución, que a menudo quedan relegadas en la memoria colectiva como"los agujeros del queso suizo" sin que se haga demasiado hincapié en aclarar cuales son en verdad.
Las instituciones no favorecen un análisis crítico de sus estructuras, muchas fallas están íntimamente relacionadas a la cultura organizacional y a intereses de diverso tipo.En suma: todo un tema a discutir !!! 
El proponer algunas medidas aisladas  no parece ser suficiente remedio.


1 comentario:

  1. Creo que todo se reduce a la falta de compromiso de una organización y sus empleados a no seguir con las normas básicas requeridas para tener calidad. Esto no sólo pasa en los sistemas de salud sino en muchas empresas y todo porque fallan los controles y falla la comunicación. Si existen medidas para asegurar que los recursos humanos estén completos, que la gente esté capacitada y que exista un nivel de lealtad a la empresa, este tipo de situaciones simplemente no se dan.

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