lunes, 24 de junio de 2013

Workaround : un problema desatendido en la seguridad del paciente

Comencemos por decir que workaround       es una palabra inglesa  definida por el diccionario Merriam Webster  como un método improvisado para sortear un obstáculo pero que no lo  elimina.
Nace de mezclar dos palabras work y around queriendo significar que el trabajo no se hace  de la manera indicada sino que se busca la manera de llevarlo a cabo por otros mecanismos sea porque hay problemas para su ejecución o porque es necesario actuar con mas rapidez.
No tiene una traducción precisa al idioma español , lo mas parecido sería llamarle  solución alternativa.
Los profesionales de la salud son desafiados permanentemente por sistemas de trabajo imperfectos: el equipo necesario está roto,la medicación de los pacientes vino en el envase equivocado,la información imprescindible no es comunicada oportunamente,  los materiales necesarios no están disponibles..
Pero el sistema  funciona pese a sus deficiencias gracias a la capacidad de los profesionales en solucionar los problemas  .
El workaround valoriza la capacidad de solucionar los obstáculos para conseguir hacer el trabajo, representa una fuente de resilencia organizacional y permite solucionar un problema con rapidez.
Esto puede ser gratificante para el profesional que  ha sorteado un obstáculo para beneficio inmediato del paciente pero encubre una realidad poco agradable: presume que sus reclamos para conseguir mejoras van a ser desoidos ya que demasiadas veces la cultura de la organización no valora las opiniones del personal y privilegia la rapidez y la economía sobre la seguridad.
El Instituto de Safer Medical Practices ha identificado numerosos workarounds que representan conductas de riesgo y que están firmemente incorporados a la cultura institucional 
Se encuentran en diferentes momentos de la atención y atañen a médicos, enfermeras y otros técnicos Algunos ejemplos:
  • Dar la medicación  " prestada"de un paciente a otro
  • Preparar mas de una medicación al mismo tiempo
  • Trabajar con menos personal del necesario (operar sin ayudante o instrumentista)
  • Utilizar material que no es exactamente el indicado
  • Retirar material de un área proxima
  • No efectuar doble chequeo al administrar medicación " de alta alerta"
  • Consultar a un colega u otro técnico porque el médico que realizó la indicación no está disponible
  • No pesar a los pacientes sino preguntarles el peso
Algunas veces un supuesto elemento de mejora determina la aparición de un nuevo workaround: cuando se dispuso el uso de los gabinetes dispensadores las enfermeras solían llevar varios medicamentos en los bolillos de los uniformes para ahorrar tiempo
Otras veces las ordenes no son lo suficientemente claras. En un hospital se dispuso que las muestras de sangre para clasificación se hicieran dos veces..pero resultó que las extracciones se hacían simultáneamente.

El problema radica en que estos procedimientos  que señalan una falla del sistema (falta de material,falta de personal,de cursos de orientación, protocolos inadecuados, )   a menudo  no son corregidos y los técnicos optan por no hacer reclamos que no solo saben que van a ser ignorados  sino que pueden afectarlos negativamente en las evaluaciones.
Poco a poco se genera una cultura del tipo siempre se hizo asi en este lugar generandose lo que se conoce como normalización de las desviaciones .El recién llegado que quiere hacer las cosas del modo que entiendo correcto es llamado al orden por sus colegas
El problema mayor surge cuando uno de estos workarounds determina un error grave; en ese caso la responsabilidad va a recaer sobre el técnico en el lado agudo mientras la institución declara que se trata del error de una persona
Un ejemplo clásico es el de las enfermeras de Colorado que malinterpretaron una indicación prácticamente ilegible y no se atrevieron a consultar al médico...con resultado fatal para el paciente.
Nadie tuvo en cuenta la falta de protocolos, los deficits de comunicación...ylas enfermeras fueron procesadas.
El reporte de errores tantas veces invocado para mejorar la seguridad parece excluir  la denuncia de las fallas evidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada