martes, 2 de julio de 2013

Acreditacion de los hospitales....tan cerca y tan lejos



En 1916 un  destacado cirujano de Boston Ernest Amory Codman declaraba:" Se me llama excéntrico por decir públicamente que los hospitales si desean en verdad mejorar deben:

1-encontrar cuales son sus resultados
2-analizar dichos resultados para descubrir sus puntos fuertes y sus puntos débiles
3.compararlos con los de los demás hospitales ..
y finalmente hacer públicos sus aciertos asi como sus errores
Estas opiniones nos serán consideradas excéntricas en los próximos años."
Sin embargo encontró indiferencia y rechazo a sus ideas, que le valieron ser expulsado del hospital de Massachusets donde trabajaba.
En 1918 Codman inicio junto al colegio Americano de Cirujanos una iniciativa llamada Hospital Standardization Program  con el objeto de asegurar un medio ambiente seguro y un sistema de atención efectivo para los pacientes quirúrgicos y otros hospitalizados.
En 1918 la ACS comenzo la inspección de los hospitales: solo 89 de 602 reunían el mínimo indispensable
Durante una reunión en Suffolk (Mass.) District Surgical Society, Codman  mostró una imagen que  había diseñado en la que un avestruz hunde la cabeza en la arena mientras patea huevos de oro

Codman señaló que el avestruz representaba a los médicos y a los administradores de los hospitales que hundían su cabeza  en la arena, nunca analizaban sus resultados y se mantenían contentos mientras  siguieran sacando los huevos de oro
Como consecuencia sufrió el rechazo de sus pares, el ostracismo social y profesional y murió en la miseria a los 70 años.
Sin embargo, la semilla había sido plantada.

La fecha clave para el desarrollo de los programas de acreditacion se dio en 1951 en que el  American College of Physicians (ACP), la  American Hospital Association (AHA), la American Medical  Association (AMA), y la Canadian Medical Association (CMA)  se unen para crear la  Joint Commission on Accreditation of Hospitals (JCAHO), organización sin fines de lucro con base en Chicago IIllinois con el propósito de brindar acreditación voluntaria a los hospitales.

Inicialmente la acreditacion se limitaba a EEUU pero en la actualidad se ha extendido a mas de 500 instituciones en mas de 50 paises.

El proceso de acreditación está ampliamente difundido en los países europeos, asi 
como en Asia, (China, Taiwan, Japón, Corea Viet Nam ) Africa (Etiopia, Egipto , Nigeria) y en los  Países Arabes.

La lista completa puede leerse em esta dirección web


http://www.jointcommissioninternational.org/JCI-Accredited-Organizations/

En Latinoamerica están acreditadas organizaciones en
  • Argentina (Hospital Austral) 
  • Brasil (mas de 50 instituciones )la mayoría en San Pablo, Rio y Porto Alegre.La acreditación mas antigua data de 1999  ( Hospital Israelita Albert Einstein)
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Ecuador
    México
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Perú
Inicialmente la acreditación era para los hospitales pero en el momento actual es extensiva a otros ambitos de actividad sanitaria

Atención ambulatoria
Laboratorio Clínico
Cuidado domiciliario(casas de reposo)
Hospitales
Transporte medico
Centros de cuidado primario 

a los que se agrega la

Certificación de Programas de Cuidados Clínicos que señalan la excelencia en la coordinacion y el tratamiento de enfermedades específicas en 15 areas:
  • Insuficiencia Cardíaca
  • infarto de miocardio
  • ACV
  • Enfermedad Renal Crónica
  • Cuidados Paliativos
  • Manejo del HIV-SIDA
  • Control del dolor
  • Reemplazo articular
  • EPOC
  • Diabetes mellitus
  • Enfermedad renal en etapa terminal
  • Traumatismo craneoencefalico
  • Cáncer
  • Asma
  • Trasplantes
Como se logra la Acreditación:
es un proceso que consta de varias etapas, en las que primero se considera si la institucion es elegible, o sea si  reune determinadas características, 
se envia un equipo asesor para señalar sus debilidades y
 posteriormente se evalua.
Una vez concedida la acreditacion hay que mantenerla en las sucesivas inspecciones.
Se busca garantizar la existencia de 

  • infraestructura, 
  • equipamiento, 
  • cultura organizacional,
  • competencia técnica
  • gerenciamiento
  • personal idóneo
que brinden las maximas condiciones de calidad , seguridad y respeto para el paciente y familiares.

 Por otra parte la JCAHO esta asociada como centro colaborador a la OMS impulsando la implantación de medidas claves para la seguridad del paciente que se vienen promocionando desde el año 2007
Prevencion con medicamentos de aspcto o  nombre parecido ,Identificación del paciente
Comunicación durante el traspaso de pacientes,Realizacion del procedimiento correcto en el sitio correcto,Control de las soluciones electrolíticas,Control de la medicación durante las transiciones asistenciales,Evitar errores en las conexiones a sondas y tubos
Usar solo una vez los dispositivos de inyección,Mejorar la higiene de manos.

JCAHO tiene alianzas con otras entidades:

Fundacion para la Acreditacion y Desarrollo Asistencial (FADA)que se desenvuelve en España y America


Associação Brasileira de Acreditação de Sistemas e Serviços de Saúde (ABA) que trabaja dentro del Brasil


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