domingo, 26 de mayo de 2013

La justicia nos iguala a todos..

Web Médica Acreditada
<div class=

Dos notas periodisticas aparecidas hace unos pocos días en el diario El Pais de Madrid y una tercera en el periodico ingles Daily Telegraph nos eximen de hacer comentarios.
Se han resumido pero pueden leerse en el original en los links adjuntos.

 I-La primera se refiere al fallo judicial que afecta a una enfermera española cuya historia en alguna oportunidad hemos mencionado .
En el mes de julio del año 2008, (mes que en el hemisferio norte coincide con el apogeo de las vacaciones,)el CTI de recién nacidos del hospital  pediatrico madrileño Gregorio Marañon necesitaba nurses suplentes. 
Una de las designadas era una joven recién recibida que nunca habia trabajado en CTI neonatal.
En su primer dia de trabajo las nurses le explicaban como colocar la alimentación parenteral a los  pequeños pacientes en las vias venosas dispuestas a esos efectos.
De pronto surge una urgencia y las nurses dejan sola a la recien llegada que diligentemente sigue la tarea....y  coloca  la alimentación que un niño debia recibir por sonda nasogastrica..a una via venosa.
Ambos recipientes tenían el mismo aspecto, no habia un rótulo identificatorio.
El recién nacido fallece, lo que generó una amplia repercusion en los medios ya que su madre de 19 años había muerto por la gripe H1 N1 ,lo que se atribuyó a una negligencia de los medicos que la habían visto inicialmente.
La dirección del hospital atribuyó lo sucedido al gravisimo error de una enfermera y quitó responsabilidad  al hospital, lo que provocó la reacción del personal (foto) 
El juicio se llevó a cabo tres años más tarde
El fiscal pedía dos años de prisión e inhabilitación para ejercer la profesión por cinco años, la defensa solicitaba la absolución advirtiendo entre otras cosas, que las soluciones no estaban rotuladas, cosa que se hizo recién después de este insuceso.
Tras el juicio celebrado el  29 de febrero  de 2012 en el Juzgado de lo Penal número 30 de Madrid, la sentencia considera que la enfermera es autora de un delito de  homicidio por imprudencia grave y le ha  condenado a seis meses de prisión y le ha impuesto además una pena de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión durante un año y seis meses.
. El tribunal ha considerado "evidente" que la acusada "omitió toda diligencia y las más elementales normas de cautela y precaución para evitar un mortal resultado

 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/03/madrid/1341326718_934835


 II-La segunda nota, también del diario El Pais  de Madrid se refiere a la situación creada en Inglaterra por los hechos que tuvieron lugar en el trust de Staffordshire y que ya han recorrido el mundo.
Una administración inescrupulosa, criminal determinó que fallecieran muchos  pacientes a pesar de los reclamos permanentes de los familiares, que venían haciéndose públicos desde 2005.
 Investigaciones realizadas revelaron que entre 400 y 1.200 personas habían muerto de forma innecesaria en esos hospitales entre 2005 y 2009. Aunque el Gobierno laborista de la época les negó la investigación pública que reclamaban, la coalición de conservadores y liberales-demócratas que surgió de las elecciones de 2010 la puso en marcha. 
Las conclusiones de su autor, el abogado Robert Francis, publicadas hace dos semanas, obligaron al primer ministro, David Cameron, a pedir perdón en el Parlamento por los fallos del sistema público de salud.
Pero  muchos afectados por los fallos del NHS no están satisfechos. 
Quieren más. Y quieren sobre todo la cabeza de sir David Nicholson, el hombre que durante un tiempo en aquellos años era responsable de los hospitales públicos de Staffordshire y que hoy está al frente de los de toda Inglaterra. 
Nicholson se ha disculpado por aquellos errores, pero se niega a dimitir.
Por otra parte el entonces director del hospital fue cesado con una fuerte indemnizacion hace poco mas de un año e inmediatamente colocado en otro lugar similar.
El responsable regional de esos hospitales fue ascendido a director general de la NHS, cargo que desempeñaba hasta hace pocos días en que fue forzado a dimitir a pesar de contar con el apoyo del gobierno,“Cientos de personas han muerto bajo su control y van a seguir muriendo. Hay 14 hospitales que están siendo investigados, tenemos la mortalidad más alta de bebés, hemos tenido 38 muertos por negligencia, incluido un paciente que murió de hambre en el Alexandra Hospital en diciembre de 2012… Es decir, un informe detrás de otro señala que hay problemas en todo el sistema público de salud y todo eso está bajo su control. Una encuesta reflejaba el otro día que la gran mayoría de personal del NHS está en su contra. Nadie le respeta. Ese hombre es un matón”, insiste.
¿Por qué, si su responsabilidad es tan evidente, el Gobierno no se lo quita de encima? “Supongo que porque lo que hoy se valora de él es que ha ahorrado mucho dinero. Pero a cambio tenemos pacientes que mueren y son desatendidos en nuestros hospitales”, responde Bailey, escéptica.

Aunque es el actual Gobierno el abanderado de los recortes, los problemas en Stafford ocurrieron cuando gobernaban los laboristas. Y fueron estos los que pusieron en marcha un sistema para juzgar a los hospitales en función de su eficiencia económica más que midiendo la calidad de sus servicios. Una política de objetivos cuantificados que aplicaron también a la educación y que a juicio de muchos hizo que los servicios públicos olvidaran su verdadero objetivo: servir al público.

III:La última nota, publicada en el diario inglés Daily  Telegraph nos da una  noticia final.


Sir  David dijo que era motivo de profunda tristeza que el sistema de salud le fallara a muchas personas ancianas y enfermas mientras anunciaba que se iba a retirar..con un premio retiro de dos millones de libras.
Sir David ha estado sometido a presión por el escándalo de 
 Mid Staffordshire Hospital Trust  donde murieron mas de 1200 personas por gravisimas fallas en la asistencia. Estuvo a cargo de esos hospitales desde 2005 a 2008 en  que fue designado director general del NHS
El anuncio inidica que se va a retirar en marzo en momentos en que el sistema de la salud está colapsando
.
Comentarios a cargo de los lectores....

No hay comentarios:

Publicar un comentario