martes, 25 de febrero de 2014

Distress moral en los médicos y los estudiantes de medicina. Los niños nos miran.

Vamos a resumir dos artículos que tratan este tema cuyas generalidades fueron expuestas en el blog anterior.

Distress moral en la educación y el entrenamiento médico . Dr Jeffery Berger 
 J.Gen Intern Med 29 (2) oct.2013 

"El distress moral es habitual en el ámbito de la educación y entrenamiento médico pero no está suficientemente  reconocido
Esto repercute negativamente en los esfuerzos de los educadores para promover empatía, conductas éticas y profesionalismo.
Debería ser reconocido como un problema y tratado en conjunto con factores como la existencia de modelos negativos y la eficacia real  de los programas de ética médica.

El modelo de aprendizaje actual, además de proveer conocimientos teóricos  requiere  la presencia de un médico mayor y experimentado que  transmite formas de actuar: como comunicarse con los pacientes y sus familiares, como relacionarse con otros técnicos, al mismo tiempo que enseña a  manejar la incertidumbre diagnóstica y terapéutica así  como a enfrentar los dilemas éticos y los conflictos de interés que se pueden presentar en la profesión.

Pero este modelo de aprendizaje tiene el riesgo de permitir la inclusión de una cultura negativa que se conoce como currículo oculto.
Esta dimensión negativa del aprendizaje ha sido considerada como responsable de la persistencia de conductas indeseables en los médicos.

Entre ellas:abuso de autoridad,arrogancia y destrato a los que ocupan jerarquías menores y a otros integrantes del personal, escasa empatía con pacientes y familiares,violación de ciertos límites éticos colocando sus valores personales por encima de los profesionales o imponiéndoselos a los pacientes.

También se consideran modelos negativos aquellos que carecen de las necesarias habilidades técnicas,que no saben comunicarse adecuadamente, que se mantienen callados cuando se trata de buscar la mejor solución para un paciente,los que son débiles a la hora de  manejar conflictos éticos y de intereses.

La mayor parte de los programas colocan a la Ética en los primeros años de la carrera junto a las disciplinas  básicas lo que induce al estudiante a considerarla   como una materia académica, desvinculada del quehacer médico

Los estudiantes pueden reaccionar de varias maneras:
  • Evitando las situaciones ( derivar el caso problemático a otro, mientras se adopta un papel periférico)
  • Desapego moral, cinismo, humor negro,negación, empatía escasa o ausente
  • Elección de especialidades consideradas de bajo nivel de stress
Como tratar el distress moral

En primer lugar es necesario reconocerlo como una epidemia silenciosa que limita los esfuerzos para promover el profesionalismo y lograr un adecuado nivel de empatía en los médicos.
Esto requiere el reconocimiento del problema por parte  de los mentores,  (que a su vez fueron sometidos a ese distress durante su formación) y a la adopción de  removedoras medidas en el campo de las facultades e instituciones

2-Distress moral en los estudiantes de tercer año. Revisión de  reflexiones basadas en casos 
K, Carpenter R,Miller B.Am J Surg.2009 197-107-112 .
Este es un trabajo de campo llevado a cabo   por  la Oficina de Educación Medica  de Pregrado en la Vanderbilt University Medical Center y que recoge los testimonios de los estudiantes de medicina en el tercer año de su carrera.

 En beneficio de la brevedad  lo resumimos dejando constancia que el artículo se puede leer integramente  en las bibliotecas de nuestro pais,

Los resultados fueron agrupados en siete categorías:comunicación, enfermedades graves, errores, sistemas, conducta poco profesional, modelos, acción del estudiante.
Los ejemplos que citan son muy significativos:
  • Fallas del sistema de salud:acceso a la atención, falta de continuidad del tratamiento,disposición de los recursos, negativa a brindar atencion a quien no tiene cobertura 
  • Obligación de los medicos de desempeñar tareas que comprometen la seguridad de los pacientes ( un cirujano  coordinado para supervisar tres operaciones simultáneamente p ej)
  • Dilusión de responsabilidades:  la discusion sobre quien debía drenar un abceso que apareció despues de una punción lumbar en un lactante ( cirugia general o neurocirugía) se extendió por mas de 24 horas a pesar de llamadas,y comunicaciones a ambos servicios
  • Un paciente a quien se le descubrio de manera accidental un cancer de colon no fue informado de ello por su equipo tratante..se difirió la comunicacion  hacia el equipo de oncología.
  • Conducta poco profesional:cambiar una presentación despues de saber el diagnóstico definitivo en una paciente e intimar al silencio al estudiante
  • Falta de empatía hacia familiares de pacientes graves " me afectó ver que mas que respuestas  pedian bondad..no eramos capaces de dar respuestas pero hubieramos podido ser mas bondadosos... 

QUE PODEMOS SACAR EN CONCLUSION?
Este ultimo artículo impresiona por la frescura de los estudiantes, demuestra como un ojo nuevo puede señalar lo que la rutina empaña... y que hay  un largo camino para mejorar, 
Obiamente no es fácil por presiones e intereses económicos por la cultura de las organizaciones y por la existencia quierase o no admitirlo de un curriculo oculto del que muchas veces no somos concientes.

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