lunes, 10 de marzo de 2014

Organizaciones patológicas....Debemos ignorar su existencia? Primer caso


 Desde los mas remotos tiempos pensamos en  la medicina y en las instituciones que brindan asistencia como proveedores guiados por el principio de beneficencia...
 ¿No es la medicina un apostolado al que nos dedicamos con los sentimientos mas altruistas? Ayudar al enfermo, curar cada vez que sea posible, aliviar muchas veces y consolar siempre.
Por eso cuesta mucho aceptar y mucho mas divulgar historias que están en las antípodas de esas aspiraciones Seleccionamos tres historias cuya difusión ha sido internacional y que  como reacción han motivado cambios positivos en el sistema. Lamentablemente  dejaron detrás muchas víctimas entre los pacientes y aunque parezca imposible también entre el personal de salud que defendía a los pacientes. Lo que llama la atención en estas historias es la impunidad y la protección que personas muy obvias recibían de las autoridades.

La primera fue  motivo de un documental de la CNN titulado World´s untold Stories que puede verse en  http://www.cnn.com/2010/WORLD/asiapcf/10/28/australia.doctor/


Jayant M. Patel es un medico nacido en la India que después de ser residente de cirugía en  EEUU  ejerció en diferentes estados  a lo largo de los años 80 y 90 acumulando denuncias por mala praxis.En Rochester fue multado y suspendido del ejercicio de la profesión durante seis meses.En Oregon fue investigado por quejas de 79 pacientes, en tres de los cuales se demostró habían sufrido una grosera negligencia pero fue recién en el año 2001 en que se le revocó definitivamente la licencia médica.
En ese momento decide emigrar a Australia donde se le destina a una región en que los cirujanos eran necesarios : Queensland.Aparentemente nadie se molestó en revisar debidamente sus antecedentes y fue contratado con un importante salario.Al poco tiempo el personal de enfermería se mostró sorprendido por las actitudes poco profesionales del doctor:no se lavaba las manos " porque las manos de los médicos no tienen gérmenes", no reconocía la gravedad de los pacientes  ...y cuando uno  había muerto en el block reunía al personal y decía : esto no es a causa de mi cirugía.
La morbimortalidad de sus paciente era indisimulable: complicaciones de todo tipo,evisceraciones  infecciones y muertes. Sin embargo las sospechas que levantaba no eran oídas por la dirección,
 A una nurse se le acuso de racismo y de no comprender la personalidad del doctor. Su reputación dentro del hospital era pésima: los anestesistas le llamaban Dr Muerte y las enfermeras Dr E coli por las permanentes infecciones que presentaban sus pacientes.Médicos y enfermeras trataban de ocultarle pacientes.Sin embargo las advertencias que el personal realizaba eran desoídas por las autoridades.
Una de las razones era que el hospital cobraba por la cantidad  y la jerarquía de las operaciones que se realizaban....y el Dr Patel emprendía cualquier desafío...sin tener en cuenta las consecuencias.
Toda historia requiere de un héroe o en este caso una heroína.Tal fue la nurse Tony Hoffman quien desde el inicio advirtió las condiciones del Dr Pate y  fue amonestada por presentar sus sospechas .El detonante fue  la muerte de un paciente que falleció después que el Dr Patel lo puncionara 50 veces (cincuenta) para efectuar una pericardiocentesis. En su desesperación para evitar nuevas muertes se dirigió infructuossamente  al Sindicato de Nurses, al forense,a la policía y a sus superiores inmediatos  hasta que finalmente una de sus cartas, dirigida a un jerarca del Departamento de Salud dio resultado y comenzaron las investigaciones,.Cuando estalló la noticia el Dr Patel ya había abandonado Australia.
Fue extraditado en el año 2008, acusado de asesinato, daño corporal grave, negligencia y   ocho cargos de fraude y condenado a siete años de prisión que comenzó a servir  en el año 2010.El director del hospital fue removido de su cargo y destinado a trabajar como medico general.El Ministro de Salud -que después fue juzgado por corrupción y perjurio por otros casos) renunció ( su partido de todos modos volvió a ganar las elecciones) la Junta Médica de Queensland fue criticada por la manera en que se otorgaban los registros médicos ( ningún miembro fue sancionado) 
La nurse Hoffman fue declarada Héroe Australiano del año 2006 y recibió una medalla del Gobierno..
 Pero...hay justicia en la Tierra???
En marzo de 2013 el Dr Patel fue liberado de todos sus cargos....y está en condiciones de seguir trabajando.
La nurse Hoffman sostiene que es tratada " como un leproso" en el hospital y ha reclamado una indemnización por los perjuicios que ha sufrido...carga con el delito de ser un whistblower  o sea un delator..pecado imperdonable en el ámbito de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada