martes, 8 de abril de 2014

Corredores de la muerte..( no es un film de clase B) Organizaciones patológicas III

Hace unos años, en pleno debate sobre la reforma sanitaria en EEUU una de las criticas que se levantaron ante la propuesta del Dr.Berkwit de imitar al sistema inglés (NHS) era de que querían implantar" los corredores de la muerte".
¿A que se referían?
A fines de los años  90 se implantó en Gran Bretaña( con la excepción de Gales) un sistema de cuidados paliativos conocido como  Liverpool Care Pathway for the Dying Patient , protocolo establecido inicialmente para  pacientes en etapas terminales del cáncer que se extendió luego a todos los enfermos sin esperanzas de recuperación.Desarrollado en el Royal Liverpool University Hospital  se aplicó posteriormente   en el resto del país con la pretensión  "de proveer el mejor cuidado posible a los pacientes en los últimos días u horas de su vida"
Presentado como  una medida  para evitar el encarnizamiento terapéutico y asistir al paciente en su final libre de dolor y en paz presentaba algunos hechos llamativos: suprimir las ingestas liquidas y sólidas, las medicamentos que venían recibiendo, antibióticos por ejemplo  y administrar dosis regulares de morfina. 
Teóricamente el paciente debía ser evaluado por un equipo  multidisciplinario de expertos que iban a pronunciarse sobre la inminencia de la muerte,comunicar la decisión a los familiares para recabar su consentimiento y hacer evaluaciones periódicas para registrar eventuales síntomas de mejoría que indicarían la salida del protocolo.
En principio se habían establecido cuatro indicadores para ingresar al programa:
pacientes comatosos
pacientes que no pueden moverse de la cama
pacientes que no pueden deglutir
pacientes que no pueden hablar.
Poco a poco comenzaron las denuncias tanto de los familiares como de médicos que estaban haciendo un seguimiento de los pacientes.
Las denuncias se referían a que:

  • Los familiares no habían sido informados  y no habían dado su consentimiento para iniciar el protocolo
  • Los familiares habían comprobado que los pacientes reclamaban agua...con desesperación y el personal de enfermería se negaba
  • Algunos casos fueron especialmente escandalosos como el de una señora que había ingresado por un hombro dislocado y que fue puesta en el protocolo a pesar de las protestas de su familia que eran testigos de la lucidez de la paciente y de sus reclamos por comida!
La foto la muestra con su familia semanas después de haber salido del hospital

Varios distinguidos especialistas también se declararon  en contra del uso de este protocolo :Peter Millard, Profesor Emérito de Geriatría, Peter Heragraves, Consultante en Cuidados Paliativos, Patrick Pullicino, Profesor de Neurociencias  ( foto) no han dudado en calificarlo como eutanasia encubierta,
El 29 % de las muertes en el NHS se dan dentro de este protocolo.
Para mas datos se ha afirmado , demostrado y no rebatido que los hospitales que implantan este sistema reciben una importante compensación económica..cientos de miles de libras esterlinas...
Todo esto parece confirmar una tendencia extrema a considerar a la población de los eufemísticamente llamados adultos mayores  una carga económica  innecesaria y premiar a quienes aligeren esa carga.
En el mes de julio del 2013 , después de varias investigaciones la NHS dispuso el retiro del plan..en un periodo de seis a 12 meses...
De todos modos, mas allá de los ribetes trágicos de esta historia  lo que queda planteado en esta o cualquier otra (nuestra)  sociedad.¿Como se cuida a los ancianos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada