miércoles, 23 de julio de 2014

Las diez mayores preocupaciones de las instituciones sanitarias...en EEUU

Me temo que al empezar este tema no dejé en claro que esta lista recoge las preocupaciones de instituciones dentro de los Estados Unidos de NorteAmerica.
Seria realmente muy interesante conocer las diez (por poner un numero ) mayores preocupaciones de las instituciones ddentro de nuestro pais. 
En esta lista de ECRI hay cosas que nos llaman la atención, por ejemplo no se menciona la escasez de personal de enfermería que hasta hace poco era un reclamo constante.
Las tres primeras de la lista estan vinculadas directa o indirectamente al uso de las tecnologías de la información.Es cierto que representan un enorme avanze pero también es cierto que los operadores pueden cometer errores y que esta nueva herramienta debe manejarse con todo cuidado.

Continuando con la lista publicada por ECRI pasamos a :

2-Las fallas en comunicación entre diferentes proveedores.
Cuando un paciente es dado de alta se presentan varias alternativas: puede seguir en control con su medico general, puede ser derivado a uno o varios especialistas y a su medico general,puede ser derivado a un centro de rehabilitación,puede ser derivado a un instituto geriátrico.
En todos estos casos es elemental que se envie la copia completa de su historia clínica pero existen importantes  fallas de coordinación : ausencia de datos importantes sobre el estado fisico, examenes paraclínicos  pendientes cuyos resultados no se envian, examenes solicitados que no se efectuaron

3-Retraso o perdida de examenes paraclínicos imprescindibles para el tratamiento oportuno de un paciente
Aunque no parezca posible la historia clínica electrónica y la tecnología asociada no han evitado los errores en este sentido.
Esto se debe a tres causas
  • limitaciones en la tecnología tales como una interfase inadecuada entre la e-h y el laboratorio que envía el resultado
  •  fallas en la comunicación entre técnicos sea porque quien lo solicito no está disponible en ese momento, se fue de la guardia o esta de vacaciones.
  •  fallas en el entrenamiento del personal que accede a los resultados pero no sabe interpretarlos  y por lo tanto comunicarlos con la debida urgencia del caso a quien corresponda.
4-Escasez de medicamentos
 Por extraño que pueda parecer se han registrado numerosas  instancias en que pacientes, sobre todo en estado crítico no pudieron ser medicados oportunamente porque la institucion había quedado desabastecida del producto.
Esa escasez está documentada en la F.and D. que provee informacion sobre las drogas inexistente  para las cuales no hay sustitutos disponibles. 
Las soluciones que se proponen incluyen la necesidad de  que  las farmacias lleven adecuado inventario, notifiquen  las disponibilidad de los medicamentos al personal, proporcionen los nombres de las medicaciones alternativas y sus contraindicaciones.
Este problema parece deberse a la compra reducida de medicamentos por los hospitales, para evitar la excedencia de productos que no se usan a menudo.

5-Manejo de los pacientes psiquiatricos con problemas de conducta en los servicios de emergencia-
La admisión en los servicios de emergencia de paciente psiquiatricos se ve complicada cuando exhiben conductas violentas, habitualmente precedidas por gritos, demandas y exigencias  excesivas,desasosiego,inquietud,
 recelo, insultos, resistencia .
En la mayor parte de las puertas de urgencia no hay médicos y enfermeros expertos en el manejo de estos pacientes.
Esto muchas veces determina que no se puedan evitar agresiones físicas que reciben los técnicos así como lesiones  autogeneradas del paciente .

6-Muestras mal etiquetadas-Representan el 31% de los eventos registrados y están dados por. 
  • la muestra de un paciente se etiqueta con el nombre de otro paciente
  • la muestra trae dos etiquetas contradictorias
  • la muestra tiene una etiqueta que no corresponde con la indicaciòn
La mayor parte de las veces el error es advertido a tiempo, pero de todas maneras implica el hecho de repetir una extracciòn de sangre o realizar otros procedimientos,.
Si bien la tecnologìa, los dobles sistemas de identificacion pueden prevenir la mayor parte de los errores, la sobrecarga laboral y el factor humano  pueden determinarlos.

7-Cuerpos extraños  o fragmentos retenidos
Es bien conocido el problema que representan los cuerpos extraños retenidos después de una cirugía, compresas o items quirùrgicos, asi como la extracciòn incompleta de algún instrumento,partes de catéteres p.e después de un procedimiento invasivo.
Esto requiere no solo el cuidadoso recuento  después de una cirugía, el uso de Rx en caso de duda sino también la inspección ocular de los implementos usados después de un procedimiento para verificar que estén completos.

8-Caída de pacientes en el baño
A pesar de las medidas instituidas las caídas de los pacientes siguen siendo un motivo de preocupación.Una de las medidas propuestas es aumentar las rondas de enfermería para evaluar periódicamente las necesidades de los pacientes así como ubicar a los pacientes mas frágiles lo mas cerca posible de la enfermería.

9.Monitoreo inadecuado de los pacientes que están recibiendo opiáceos.
La necesidad  y el derecho de los pacientes de recibir alivio de sus dolores ha hecho del uso de los opiáceos una práctica habitual pero no hay que olvidar que la administración de los opiáceos tiene el riesgo de inducir depresión respiratoria 
El personal debe estar muy atento a los síntomas que la preceden como la sedación:somnolencia,tendencia a caer dormidos durante una conversaciòn, síntomas que pueden pasar desapercibidos.
Los pacientes que presentan mayores riesgos están en  las edades extremas de la vida, niños y ancianos, asi como los obesos, y los pacientes que están recibiendo otras drogas depresoras como antidepresivos, antihistaminicos.
No se debe confiar excesivamente en la oximetrìa, que tiene valores bajos cuando ya hay depresión respiratoria.Especialmente peligrosos son los pacientes que nunca habían recibido opiodes por lo que deben ser cuidadosamente monitoreados en las primeras 24 horas.
10-Adecuada  limpieza de endoscopios e instrumentos quirúrgicos.
La posibilidad de qu un instrumento no haya sido debidamente preparado implica el riesgo de  transmitir enfermedades infecciosas  como TBC, hepatitis C  y HIV.
Un momento especialmente critico está dado por el intervalo entre  el enguaje y el secado de los instrumentos.
Las instituciones deben revisar sus protocolos de preparación sin sentirse presionados por la necesidad de mantener la actividad  en un rango determinado de productividad,
Una completa guia sobre los procesos que deben seguirse esta en este link
http://www.phac-aspc.gc.ca/nois-sinp/guide/endo/part2-eng.php

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