Hace ya 15 años que el universo de la salud se vio conmovido por la aparicion del informe del Instituto de Medicina de EEUU, que en forma clara y rotunda declaraba que se producia una gran cantidad de muertes por fallas en la atención médica, fallas que no hesitaba en denominar errores.
Es muy conocido lo que sucedio a posteriori, mientras algunas voces negaban esos hechos, ese número se propagó y numerosos paises de Europa se agregaron a esa corriente manteniendo una escalofriante cifra por la que de que cada diez intervenciones sanitarias una era errada.Un periodista logró la frase clave: el número de muertes por errores medicos equivale al numero de muertos de dos aviones Jumbo que caen dia por medio..solo que los accidentes aereos concitan mucha mas atención.
La reacción no se hizo esperar, aparecieron numerosos estudios, asociaciones, congresos, estudiosos..todos en pos de resolver el problema.En Inglaterra la NPSA se transformo en un formidable instrumento educativo, en EEUU se dio un gran impulso al reporte de errores, que fue imitado luego en el resto del mundo...se dictaron normas, protocolos, la acreditación de los hospitales....Existe una literatura inabarcable al respecto, han surgido cursos sobre seguridad en todo el mundo..
Pero..permanentemente aparecen artículos que señalan que NO estamos mejor..mas bien estamos peor.No dudo que existan hospitales de primerisima línea( privados por supuesto) en que se hayan eliminado las infecciones intrahospitalarias y los errores minimizado a la minima expresión...No disponemos de un registro actualizado de lo que sucede en cada parte del mundo, pero insisto: las revisiones en EEUU y Europa muestran una decepcionante reduccion de hechos adversos.
Periodicamente aparecen notas periodisticas sobre carencias inaceptables en nuestra America Latina y no solo en los paises mas pobres.
¿Cual es el problema?
¿La gestión , la cultura institucional, el personal?
Confieso que este analisis escapa mi capacidad..solo deseo compartir algunos hechos que han sido muy bien documentados-
-En Inglaterra, lider en la seguridad social, el NHS que debe brindar asistencia universal y gratuita una serie de escandalos demostraron que la mayor parte del dinero se destinaba a pagar a directores sin experiencia sanitaria( el encargado de Staffordshire era el dueño de una empresa de catering!!) que fue promovido a otro alto cargo luego del escándalo y el director general de la NHS solo fue despedido despues de una fuerte campaña...
En EEUU-ya lo he dicho mas de una vez, no hay un artículo que demuestre la relacion entre los hechos adversos y la nefasta influencia de las compañias de seguros, que son quienes resuelven sobre el destino de los pacientes.Este tema abundantemente tratado en el cine y la tv..jamas fue abordado por ninguno de los investigadores americanos...
Leemos permanetemente denuncias de medicos que trabajan en malas condiciones en muchas partes del mundo..con carencias de todo tipo y poniendo el hombro como sea.
¿De quien es la responsabilidad?
Quien esta dispuesto a asumirla?Siempre hay algun jerarca que afirme que tout va tres bien, que se ajustaron a los protocolos!!!!y no se de que se quejan.
Un grupo de autores cree que con la aplicacion de normas y protocolos el problema se solucionaria...recientemente en Dinamarca se resolvio dejar sin efecto la necesidad de acreditacion de los hospitales porque eso determinaba que el personal, medicos y enfermeras se vieran ahogados en un papeleo interminable que no les dejaba tiempo para atender a los pacientes.Bien por ellos.
No voy a entrar en los problemas de otros paises por aquello de no meternos en casa ajena, solo recordamos los articulos de prensa que se quejan de los recortes que sufre la sanidad cada vez que un pais necesita ajustarse el cinturón...
Si algun dia se produce el milagro de una gestión eficiente le pediría, como los niños a los Reyes Magos
-Que las instituciones tengan lo que necesitan en cualquier lugar del pais, instalaciones higienicas y confortables, paraclinica y especialistas disponibles.
-Que los medicos tuvieran jornadas razonables de trabajo y la oportunidad de seguir actualizandose a medida que siguen trabajando.Y por supuesto remunerados como corresponde
-Que el personal de enfermeria, compuesto en su gran mayoria por mujeres que a veces son el unico sosten de una familia ganase muy buenos sueldos que le permitieran trabajar en un solo lado.
-Que la atención fuera inmediata: es inmoral y disparatado diferir una consulta por semanas o meses.
-Que no se tenga miedo a la palabra error que ha sido desterrada como un apestado leproso...pasamos de impulsar el reporte a barrerlo bajo la alfombra y a eliminarlo por vía de la negación.
-Que olvidemos la necesidad y la presencia de abogados...mientras hagamos las cosas bien, empaticemos con los pacientes y dejemos constancia de ello ( cosa que nos dicen desde el comienzo de los tiempos) no deberiamos temer nada-( y no me vengan con anecdotas que cuentan la maldad de algunos pacientes)
Todo requiere de una sincera autocritica y la voluntad de hacer bien las cosas,
Por eso es tan difícil.
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