miércoles, 19 de agosto de 2015

Errores sin explicación

Desde hace unas semanas la prensa de Inglaterra ha estado dedicada ha informar sobre el caso de un destacado cirujano que fue condenado a dos años y medio de prisión  por la muerte de un paciente .
Los medios de comunicación habitualmente ofrecen versiones incompletas y sesgadas de lo sucedido.Los familiares de la víctima ofrecen  lógicamente  la suya teñida de dolor  a la que la opinión publica agrega conceptos virulentos sobre el medico en cuestión y la medicina en general.Por su parte las agrupaciones médicas lamentan lo sucedido y señalan su solidaridad con el colega en apuros.
Nada nuevo
Sin embargo  han aparecido numerosos testimonios de ex pacientes y de personal que había trabajado con el doctor que se muestran muy sorprendidos  Manifiestan con vehemencia su afecto y reconocimiento por el trato dispensado,resaltando no solo su idoneidad profesional sino la dedicación que profesaba a sus pacientes llegando incluso a sacrificar sus vacaciones para no interrumpir el seguimiento de un paciente.
Una imagen que no corresponde a un profesional acusado de negligencia grave.
Con la información que se puede rastrear en internet-mas allá de las notas periodisticas-hemos podido saber algo mas sobre las condiciones en que se desempeñó el cirujano.

La historia completa:
Un paciente de 66 años intervenido por un reemplazo de rodilla presenta dolores abdominales en el post operatorio.Tiene dificultades en lograr que lo vea un cirujano y cuando este lo ve se produce una demora de 40 horas en operarlo.
El paciente tenia una perforación en  un  divertículo de sigmoides por lo que devino una peritonitis, sepsis y fallece en el postoperatorio inmediato,
El paciente: Si bien estaba atendido por el NHS se le había alojado en un hospital privado.(Alquiler de camas..)
El Hospital se anuncia en internet de una manera muy atractiva:

BMI The Clementine Churchill Hospital provides services to adults and children (over 16 years of age for inpatients, physiotherapy, critical care and Emergency Care Centre; all ages for outpatients and X-ray). The hospital has 120 beds with all rooms offering the privacy and comfort of en-suite facilities, satellite TV, Wi-Fi and telephone. The hospital has five theatres, a brand new endoscopy suite, a level III Intensive Care unit and offers a self-pay, walk-i
These facilities, combined with some of the latest technology and on-site support services, enable our consultants to undertake a wide range of procedures from routine investigations to complex surgery. This specialist expertise is supported by caring and professional medical staff, with dedicated nursing teams and resident medical officers on duty 24 hours a day, providing care within a friendly and comfortable environment.
En suma: 120 camas con TV satelital,Wi.fi y telefono, cinco quirófanos,CTI , los ultimos adelantos tecnologicos que permiten todos los procedimientos, enfermeria dedicada y medicos internos las 24 horas del dia..
La realidad:
El paciente había comenzado a sentir dolor en el abdomen varios dias despues de la cirugía.El dedicado personal de enfermeria no prestó atención a sus quejas  a pesar de los reclamos de la familia. Finalmente fue visto por el residente ( caring and professional resident medical officer) un medico búlgaro que llevaba dos semanas trabajando alli y no hablaba bien el inglés.
El residente interpretó las molestias que refería el paciente a una colitis inducida por los antibióticos que había estado tomando.Indicó analgésicos pero no avisó al cirujano que lo habia operado ni dejó observación alguna en la historia clínica
E   En el interrogatorio que se hizo despues admitió que no anotaba nada en la historia porque  que estaba demasiado ocupado atendiendo los 140 pacientes del hospital(¡¿no eran 120?) También reconoció que no había visto la cuadrícula de la temperatura donde se donde se apreciaba  un aumento de la temperatura, indicador de un proceso infeccioso.Al no recibir un atención tranquilizadora el propio  paciente llamó telefónicamente  a su cirujano quien convocó al consultante   para que  lo viese    
Un observador hizo notar que antes de que el cirujano fuera llamado existe responsabilidad en el medico bulgaro que a causa  ¿o no? de sus escasas habilidades con el lenguaje no comunicó la urgencia de la situación así como responsabilidad del cirujano que operó su rodilla y que no lo visitaba en el hospital.
Si hubiera ido hubiese podido notar el agravamiento del paciente y solicitado otro cirujano.
También se discute la pasividad del personal de enfermeria frente a un paciente que se deteriora sin que se tomen medidas inmediatas.
2-El cirujano que operó su rodilla solicito una RX de abdomen y la consulta con el cirujano general cuando esta estuviera disponible.
Esa radiografía estuvo disponible a las 21 de ese día. Fue vista por el consultante quien tuvo sus dudas sobre la existencia de un neumoperitoneo y pidio una TC.
( cuantas veces la Rx que pedimos NO se hace de pie sino acostado, cuantas veces la imagen es incompleta o de mala calidad..)
Aca es donde aparece la primera observación contra la calidad del tratamiento: pór que no pidio la TC con caracter urgente? por que se dejo coordinar para la mañana siguiente?
Esa pregunta no la podemos contestar sin conocer la interna de cada institución.
El cirujano dijo que no quería incomodar al paciente..dejandolo descansar..PRIMER ERROR
Asegura haber indicado hemocultivos y administración de antibióticos al residente búlgaro, cosa que este desmiente categóricamente.El doctor me ignoró completamente-dice.
SEGUNDO ERROR: no dejar nada escrito!!!
DESDE QUE EMPEZAMOS LA CARRERA SE NOS ADVIERTE DE LA IMPORTANCIA ASISTENCIAL Y MEDICOLEGAL DE LA HISTORIA CLINICA.Sin embargo estos hechos se siguen dando en todas partes..misterios ancestrales del comportamiento humano.
3-La tomografía se hace al dia siguiente a las dos de la tarde y el cirujano quiere coordinar al paciente.El hospital no provee anestesistas asi que el doctor comienza la busqueda telefónica...los hospitales privados no tienen anestesistas disponibles 
En el interin opera un paciente que tenía coordinado(EL NHS no diferencia aparentemente entre dos funciones y lo dificil que resulta atender una urgencia y una coordinación simultáneamente, maxime cuando el anestesista y el equipo no pueden cambiar de funciones...suspender la coordinacion tampoco es una opcion fácil teniendo en cuenta los meses que esperan los pacientes...Solamente consiguió reunir el equipo a las 10 de la noche...también hay un problema porque no se paga al personal por la actividad en el block (Bmi are in a dispute with the Royal College of Nursing hence not paying overtime to theatre staff so they would not have come into open theatres at night even though a 24 hour service. )
Intervenido a las 10 de la noche el panorama era sombrío: una peritonitis fecaloidea, sepsis y muerte al dia siguiente de la operación.
Llevado a juicio el dictamen es concluyente: el cirujano faltó a su deber; debía haber operado al paciente con caracter de urgencia,debió haber conseguido la TC esa misma noche.No se hace referencia al examen físico pero podemos suponer que una peritonitis fecaloidea provoca una reacción peritoneal  evidente y un estado infeccioso..
Ahora bien: hay muchas fallas sistemicas en esta historia, muchas fallas que todos conocemos y hemos vivido..pero lo preocupante es determinar por qué un cirujano de reconocida capacidad, de intachables antecedentes comete un error de estas características? Es un hombre de 67 años..esta cansado? tan cansado que decide posponer una TC  y la cirugía hasta el otro día? ha perdido la perspectiva?lo han englobado las condiciones desfavorables en que esta trabajando?
Hubo claramente un error en la toma de decisiones.¿Por qué'?
¿Sufrió lo que se ha dado en llamar failure of will, debilitamiento de la voluntad?
¿Evaluó mal el cuadro clínico? 
Me preocupa pensar que podamos  cometer algo parecido ..
¿Que cortocircuito mental, que lapso puede producir una conducta como esta?
¿Estamos libres de padecerla alguna vez?

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