martes, 8 de septiembre de 2015

Errores en el consultorio-segunda parte

Errores en el consultorio.

El paciente agresivo ( Historia extraida de MPS UK.Abril 2012)
El paciente, un hombre de 55 años acababa de mudarse a la ciudad y en su primera cita con el medico manifesto que padecia un dolor cronico en la espalda desde hacia mas de una decada.
Pronto fue muy conocido por el personal grosero, confrontativo y hostil.
Era habitual que demandara de manera agresiva constancias de enfermedad para faltar al trabajo donde, insistia -consideraba que que debian procurarle una silla ortopedica

Su conducta hostil llevó a que el medico tratara de concluir las consultas de la manera mas rapida posible.
Durante tres meses efectuó varias consultas quejandose de dolor en el cuello y pérdida de fuerza en ambos miembros superiores .El examen neurologico -que se hizo solo una vez-fue considerado normal y el paciente consulto varias veces mas.



Dada la persistencia de los sintomas el medico solicito una RX de cuello y lo refirio al reumatologo.
No llegó a efectuar la consulta porque luego de una caida ingreso al hospital donde se encontró que estaba tetraplejico.
Los estudios comprobaron que tenia un abceso tuberculoso en el cuello, con destruccion de C4 y pus en el espacio epidural
El paciente quedó tetraplejico y la posicion del medico fue considerda indefendible por no haber realizado un examen neurologico dada la persistencia de los síntomas ya que si se hubiera tratado oportunamente era posible una recuperacion de sus lesiones

Comentario de los expertos:
El manejo de estos pacientes puede ser complicado y como en este caso, tener consecuencias devastadoras.

A pesar de las multiples emociones negativas que produce un paciente violento y agresivo es importante mantener el profesionalismo y atender correctamente al paciente


Pacientes dificiles
La historia anterior permite reconocer un tipo de paciente-que se caracteriza por una agresividad permanente y para nada encubierta.
Una bomba de tiempo que en cualquier momento puede atacar fisicamente a un integrante de la clinica.
Lamentablemente esto redundó en una triste realidad: su cuadriplejia y la sancion al medico.

Pero cuando se habla de pacientes difíciles..a que nos referimos?

La mayor parte de la literatura viene de EEUU, donde encontramos definiciones tan variadas como:

*Heart sinks , pacientes que nos producen depresión
*Aquellos que provocan sentimientos negativos en los médicos.
Shaffer y Nowlis 2001
*Un paciente que la mayoría de los médicos detestaria tratar.
Groves, 1978, Hankes 1984
•Pacientes que no nos gustan o que no gustan de nosotros
E. Shahady
Ese rechazo se pone de manifiesto en los terminos coloquiales con que se denominan: gomer (get out of my emergency room), frecuente flyers ,train wreck“(desastre total)crocks” (noruego ) ruina,y otros mucho mas crueles.
Analizando las características de estos pacientes asi llamados encontramos un comun denominador: no responden al tratamiento,no mejoran,insisten con los mismos u otros sintomas.
El problema es para el medico que no logra un resultado positivo.
De acuerdo a estadisticas realizadas, los medicos jovenes y los que se dedican a subespecialidades medicas son los que mas pronto sienten la frustración .

Nuestro paciente ideal es aquel que nos relata con precision , coherencia y honestidad sus males, nos escucha atentamente, cumple a pies juntillas nuestras indicaciones, no nos contradice y sobre todo Mejora!!!

Entendernos con pacientes quejosos cronicos, que reiteran sus males o agregan otros no es estimulante en verdad.
Pero el problema no esta tanto en el paciente sino en nuestra manera de ubicarnos en la situacion.

Cuantas personas mayores, consultan sin estar realmente enfermos tan solo por tener un rato de compañia, de ser escuchados cuando ya no tienen con quien hablar.Y algunos pueden ser realmente demandantes con relaciones interpersonales complicadas,carentes de apoyo social.

Consultas que son llamados de atención.


Se ha visto que tanto ancianos como jovenes que visitaban al medico general reiteradas veces terminaban suicidándose lo que merece especial cuidado con adolescentes :tercera causa de muerte en USA entre 15 19 años


La tendencia a considerar a un paciente como hipocondríaco puede señalar simplemente que no llegamos al diagnóstico.Groopman describe -en "Como piensan los doctores "-el caso de una joven mujer.etiquetada como neurotica que llevaba años de sufrimiento y agotamiento fisico hasta que un medico dio con el diagnóstico de enfermedad celiaca.
Todos conocemos casos similares.
En realidad deberiamos llamarlos pacientes de dificil diagnóstico


No hay comentarios:

Publicar un comentario