miércoles, 16 de marzo de 2016

¿Por qué a los médicos se nos respeta tan poco?

Y no nos referimos a una de las acepciones del diccionario de la RAE. (veneración, acatamiento que se hace a alguien) sino a la otra (miramiento, consideración, deferencia al otro ) más cercana a la palabra madre lat. respectus 'atención, consideración'

 O sea ¿por qué se nos trata sin ninguna consideración ? 

 No estamos hablando del pequeño grupo de muy exitosos super especialistas que han ganado a pulso un lugar privilegiado, ni de los empresarios médicos (que deben sufrir como empresarios otro tipo de problemas)
 Me refiero a la gran masa de abnegados profesionales de este país y de otros muchos del primer y del tercer mundo. 
 ¿Quienes nos faltan el respeto? 

 En primer lugar los gobiernos.
 En algunos lugares como Gran Bretaña se invierten sumas exorbitantes en la salud que representan la mayor parte del presupuesto pero que son absorbidas por una enorme burocracia En estos momentos hay un conflicto entre los médicos y el gobierno que lleva meses..

 En otros países la inversión en salud es mínima o está muy mal distribuida: gran aparato gerencial, pocos recursos para abajo.

 En segundo lugar las instituciones.

 Desde que dejamos de ser una profesión liberal y pasamos a ser institucionalizados perdimos autonomía, perdimos derechos y podría decir que hasta perdimos dignidad.

 Todo sea por conservar” la fuente de trabajo” 

  • Trabajamos gratis durante meses y años en mutualistas que estaban quebradas 
  • Trabajamos en mutualistas que no tenían sus pagos al día y además nos exigían de manera compulsiva, obligatoria a concurrir a largas sesiones donde se nos explicaba que no podían pagarnos…
  • Trabajamos en instituciones que no proveen  los insumos o personal necesario
  •  Trabajamos en instituciones que no nos proporcionan un espacio con las mínimas condiciones de confort 
  • Trabajamos en instituciones donde la distribución del trabajo está a cargo de administrativos devenidos en todopoderosos mandamases 
  • Trabajamos en instituciones que no respetan la carrera funcional Trabajamos en instituciones en que prima la arbitrariedad y el acomodo
¿Y qué decir de nuestros pacientes? 

Muchos de ellos son realmente pacientes, soportan la falta de medios, la demora en conseguir una consulta, incluso hasta nuestra atención que puede estar por debajo de sus expectativas.

 Pero hay otros pacientes…los que pretenden que firmes un certificado para no ir a trabajar, o para que el nene no vaya a gimnasia, que expidas una receta para un familiar que ni siquiera es socio, los que concurren a la emergencia en la madrugada o llaman un móvil para que veas una erupción que tiene una semana de evolución…

 Me pregunto ¿No es acaso nuestra la culpa?



2 comentarios:

  1. Realmente lo mismo le gustaría saber todos... Un saludo doctora.

    ResponderEliminar
  2. TODA LA CULPA ES NUESTRA Y DE LAS ORGANIZACIONES DE TODO TIPO QUE SE SUPONEN NOS DEFIENDEN O REPRESENTAN. LAMENTABLE

    ResponderEliminar