miércoles, 8 de junio de 2016

Conflictos entre colegas

Si bien ante la sociedad los médicos nos presentamos como un grupo muy  unido, acusado incluso de cooperativismo.. (se defienden entre ellos!!) no somos ajenos a una conflictividad que a veces se sale de cauce.
No es una situación exclusiva de nuestro país,la naturaleza humana y las mismas características de la profesión   hacen que se repita en el resto del mundo.El Colegio Medico de Barcelona en el año 2003 hizo pública su preocupación y propuso instalar consejos de mediacion para tratar de solucionar los problemas derivados de los  los colegas en conflicto .(http://www.seme.org/area_seme/actualidad_articulo.php?id=286)
Los problemas que alli  relatan son de diversa indole: acoso laboral, mobbing,sobrecarga o mala distribución del trabajo, pirateria de trabajos científicos,desacuerdos cientificos o académicos
Es sabido que esta experiencia se ha trasladado a nuestro pais a iniciativa del Colegio Medico

En Inglaterra la MPS (Medical Protection Society)ha editado un interesante librillo con el objeto de discutir entre otros este tema titulado MPS Guide to Ethics A map for the moral maze  (Una guia a la ética.Un mapa para el laberinto moral)

Un capitulo está dedicado a la relación entre colegas y espero compartir algunas de su reflexiones
No se priva de llamar a las cosas por su nombre....
Esta subdividido en varios items que vamos a transcribir textualmente.
CONFLICTOS
Cuando las relaciones sean del tipo que sean se rompen,las consecuencias afectivas y la rabia pueden ser dolorosas y destructivas.
Cuando las partes son colegas aparece una complicación adicional ya que  los pacientes y el resto del equipo  que son de alguna manera participes del hecho.
El motivo desencadenante suele ser la rivalidad profesional,orgullo herido, factores económicos,celos, envidia.
El enojo que  se experimenta puede dar lugar a comentarios inapropiados sobre el colega que pueden ser de naturaleza personal o profesional y llegan a oídos de colegas, pacientes y personal secundario 
Los sentimientos de rabia pueden oscurecer la objetividad 
Estas disputas pueden ser muy duras y requieren un gran nivel de alerta y contención, porque  si bien  la ofensa del Dr A puede ser  grave, la reacción desmedida del Dr B cuando permite que sus emociones comprometan los limites de la conducta profesional y ética no le hace favor
Lamentablemente es lo que suele suceder
COMPETENCIA
La vida profesional crea muchas instancias en que los colegas deben competir por puestos de trabajo,posiciones de responsabilidad en asociaciones medicas, o académicas.
En estas situaciones aparecen las diferencias profesionales del pasado, choques de personalidades y como en todos los encuentros humanos la ambición y la competitividad y los celos profesionales  se exacerban dando lugar a desafortunadas consecuencias

Se debe tener especial cuidado en
  • separar  los hechos de las  opiniones personales
  • reconocer situaciones en que podemos estar sesgados
  • diferenciar  las ideas que se expresan de cualquier tipo de sentimiento que se tenga respecto a quien las manifiesta
  • respetar el derecho del otro a tener ideas diferentes de la suya
  • mantener los comentarios objetivamente y proporcionales al contexto en que se esta
  • evite criticas gratuitas

No es ético diseminar informacion negativa sobre un colega aún si es cierta-con el fin de promover intereses propios

DIFAMACION
Puede ser definida como hacer público un hecho falso que daña la reputación de una persona a los ojos de los demas miembros de la sociedad.
Para que una acción de esa naturaleza pueda ser denunciada se requieren ciertos elementos que varian segun el pais.
Tiene que ser una informacion que se haya difundido,sin justificación legal y con el proposito deliberado de desacreditar a la persona exponiendola al odio, repudio o ridiculo,
Lamentablemente la reputacion del agredido suele quedar mas dañada al fin del proceso que al inicio.

COMENTARIOS  SOBRE EL TRABAJO DE OTROS
Un comentario negativo sobre un colega o su actuacion profesional abiertamente expresado a un paciente reduce la confianza de los pacientes en la generalidad de la profesion y causa una innecesaria irritación y pena al colega aludido.
Si bien el paciente puede presionar para obtener una informacion adversa, es mas prudente manifestar que no se tienen todos los datos necesarios acerca del momento en que se llevo a cabo la intervencion.
Usted puede manifestar objetivamente lo que ve en este momento pero no debe hacer conjeturas de lo sucedido anteriormente
A pesar de esto, uan parte de los clinicos se autoerigen en arbitros de lo que constituye o no un tratamiento adecuado,
Son muy rápidos en criticar el desempeño de un colega  y ofrecer una opinion alternativa,pero son incapaces de aceptar ninguna critica o ver contradecidas sus opiniones
Una reacción espontánea del que fue criticado es denunciar por difamacion al que le criticó..sin embargo estas reclamaciones no suelen tenr el resultado esperado ya que hay que demostrar que el comentario se hizo con malicia, con mala intencion buscando perjudicarle.

PROCLAMAR SUPERIORIDAD

Pocas cosas provocan una respuesta tan rápida en las emociones que aquellos colegas que implican de una manera u otra que son superiores en alguna cosa.La mayoria de esos doctores no parecen darse cuenta de la irritación que produce y el resentimiento que genera en sus colegas tanto si se hacen esos comentarios a los pacientes directamente o en la autopromocion de su trabajo

CONSULTAS

Cuando un medico envia a un paciente a una interconsulta  ese compromiso debe efectuarse de una manera irreprochable, la correspondencia debe ejercitarse de manera que si el paciente  u otro profesional la leen no encuentren nada reprobable
Sin embargo se reciben con bastante regularidad denuncias sobre comentarios inapropiados , que la persona puede considerar ofensivos, carentes de etica, incluso difamatorios haya  o no motivo o justificación para esos comentarios
El otro problema se da cuando el medico a quien se envió el paciente decide ser quien se haga cargo del resto del tratamiento sin informar debidamente a quien se lo envió.
Seguramente quedan mas elementos a discutir...como toda relacion humana los conflictos laborales solo son la punta del iceberg!


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