jueves, 9 de junio de 2016

Origen y causas del conflicto

Los conflictos no son exclusivos de ningún grupo humano, forman parte de la naturaleza humana. 
Los conflictos entre seres humanos son conflictos de significados y se originan a consecuencia de la percepción de peligro respecto a la necesidad de seguridad o identidad 

Como un iceberg las verdaderas razones suelen estar ocultas, a veces para los mismos interesados
Es asi que diferenciamos:

• POSICIONES  Lo que sostiene que quiere
• INTERESES  por qué lo quiere
• NECESIDADES FISICAS Y EMOCIONALES: para qué lo quiere
Dicho de otra manera

En la naturaleza del conflicto aparecen
En la superficie los INTERESES NEGOCIABLES
Por debajo las necesidades no expresadas, NO NEGOCIABLES
Prejuicios, temores, pautas culturales ,creencias religiosas, filosóficas ,culturales (la posicion frente   ante el aborto o la pena de muerte)





Veamos un ejemplo muy simple en torno a lo que se puede considerar una disputa menor.

En una institucion de pequeño porte ha quedado libre un amplio consultorio que dispone de un baño privado.
Dos profesionales se disputan el acceso
Uno es un medico de larga trayectoria


  •      POSICION.quiero ese consultorio
  •      INTERESES porque es mas amplio
  •      NECESIDADES EMOCIONALES: porque  estoy harto de ser desplazado y porque No quiero que me lo saque una mujer


EL otro profesional es una medica

  •   POSICION:quiero ese consultorio
  •   INTERESES porque tiene baño privado y trabajo muchas horas                                  
  •   NECESIDADES EMOCIONALES me sentiria mas respetada e integrada a la institucion
Es evidente que una negociacion entre estas partes va a fracasar sin o se comprenden las raices del conflicto..puede ser posible una solucion que contemple la percepcion del medico respecto a su rol en la institucion?Que se le puede ofrecer? y a la doctora?



No hay comentarios:

Publicar un comentario