sábado, 4 de junio de 2016

¿Te ha pasado alguna vez? Segunda parte

Problemas personales

Profesor Sir James Underwood                                             
President, Royal College of Pathologists

Un error que no puedo olvidar.
Un joven de veinte y pocos años consultó por una tumoración testicular.Se tomó material para biopsia y en mi caracter de anatomopatologo informé que se trataba de un tumor maligno
Al paciente se le dijo que tenia un cáncer y se extirpó el testiculo.
Reexaminando la pieza resultó que no habia tumor maligno :era una polipo adenomatoso que se hubiera podido tratar con una simple resección,
¿Por que cometí ese error? 
Tenia muchas otras cosas en la cabeza en ese momento .
La inestabilidad de nuestra vida personal puede afectar nuestro juicio profesional.
Necesitamos estar alertas.
Los pacientes esperan lo mejor de nosotros..pero también tenemos días muy malos!

 Inexperiencia

Dr Simon Eccles
                                         
Chairman, BMA Junior Doctors Committee
Apenas llebaba dos semanas de médico interno cuando cometí un error que casi causa la muerte de mi paciente.
La mujer consultaba por un severo dolor de cabeza que la habia despertado, estaba muy ansiosa y relataba extrema sensibilidad en el cuero cabelludo.
Hice diagnóstico de ansiedad y cefalea por tensión y la envié a su domicilio 
Cuatro horas mas tarde reingresó y fue vista por otro colega quien le pidio una TC y diagnosticó que tenia una hemorragia subaracnoidea..
Yo habia minimizado un sintoma muy importante: el dolor la habia despertado.
La paciente presentó una queja.
Mi supervisor fue comprensivo y asumí que como medico recién recibido me faltaban muchas cosas por aprender..


Errores en el cálculo

Profesor Jacky Hayden


Recuerdo vívidamente un error  que cometí siendo residente 
Habiamos ingresado a un niño de dos años que tenia un púrpura menigococcico.
Le habíamos hecho la puncion lumbar y comenzamos a darle antibioticos intravenosos.
El médico de guardia me dijo que lo heparinizara..pero apenas  la hube administrado me di cuenta que habia calculado mal la dosis y le habia dado 10 veces mas de lo que correspondía.
Avisé al médico quien administró sulfato de protamina..pero las siguientes doce horas fueron muy dificiles..pendientes de su meningitis-septicemia y de la sobredosis de heparina.
Afortunadamente todo salio bien..pero aprendi dos cosas:
chequear las dosis con alguien mas  sobre todo cuando uno esta aprendiendo y actúa bajo presión--y comprender y ayudar al personal mas joven a sobrellevar sus errores

Confusion de jeringas

Mr James Johnson Chairman, British Medical Association 


Era médico interno y me correspondia drenar periódicamente  el derrame pleural de una paciente que tenia cáncer de mama y metástasis pulmonares.
En una de esas oportunidades me indicaron inyectar en la cavidad pleural un potente citotóxico con la idea de que no se reprodujera el derrame.Preparé las dos jeringas, la del anestésico local y la del citotóxico en una bandeja
Para mi horror descubrí que habia inyectado el citotóxico en la pared  torácica...Llamé a la farmacia  para avisar lo que habia hecho.
Media hora después me proporcionaron una solucion que podria paliar los efectos de mi inyección.
Tuve las mas espantosas visiones de haber provocado un inmenso agujero en el torax de la paciente y de haber cometido un error que podia acabar con mi carrera...por suerte solo quedó una zona con aspecto inflamatorio. 
Cuento este error para que sirva a los demas..es muy facil confundir jeringas si no están rotuladas..

No hay comentarios:

Publicar un comentario