viernes, 15 de julio de 2016

Goteras en nuestro techo



¿Qué relación hay entre esta imagen, que muestra la existencia de numerosas goteras en el seno de un hermoso palacio, con la seguridad de los pacientes?
Los más calificados programas de asistencia en los países desarrollados presentan problemas puntuales que no dejan de asombrarnos.
 Más allá de un error humano revelan políticas asistenciales que están muy lejos de la calidad y la seguridad esperables.
Cada tanto aparecen noticias que ponen de manifiesto fallas graves en los sistemas sanitarios mas completos de los paises desarrollados.
Fallas que como siempre, ejecuta un agente sanitario que es el último en la fila de muchas fallas previas.
Estos hechos, que se han dado en llamar  hechos candileja por su difusion mediatica señalan las fallas del sistema y no deben dejar de ser analizados porque aportan mucha luz sobre la calidad de los servicios
Se ha insistido en la necesidad de denunciar errores pero esta presunta imitacion de la industria aeronautica no ha tenido exito.
El personal no tiene interés en autoinculparse y tampoco le seduce la idea de denunciar a un compañero de trabajo maxime cuando han habido denuncias penales contra el  que reporto a un compañero.
Recientes publicaciones reconocen por fin que es un procedimiento que n o ha dado los resultados esperados,
Sin embargo no debemos desaprovechar la oportunidad de examinar las fallas del sistema sanitario a traves de aquellos que aparecen en la prensa bajo titulares llamativos.
No todos los hechos adversos tienen la misma publicidad...depende de quien es la victima, del momento en que se produce el hecho y de otras variables que ameritan mayor investigación.
De todos modos son elementos que señalan fallas del sistema y que deben ser tenidos MUY en cuenta.
La muerte de un niño  a causa de una sepsis no diagnosticada en EEUU desencadenó una serie de acciones en los hospitales
 Entre ellas no autorizar el alta de un paciente antes de que se conocieran todos los resultados de los examenes clinicos solicitados(increible..)y posteriormente se revisaran los criterios de la sepsis
Cuatro historias
1-En un hospital de París la enfermera calculó erróneamente la velocidad de infusión de una bomba de alimentación lo que causó la muerte de un bebe de seis meses que estaba en lista de espera para un trasplante de intestino.
La explicación que dieron las autoridades era que la enfermera a cargo estaba fuertemente engripada:
La pregunta: es 
 posible que trabaje una persona enferma-que más allá del sacrificio personal que entraña ES UNA FUENTE DE CONTAGIO PARA LOS PACIENTES…????

2. Otro problema con las bombas de infusión,
Una enfermera contratada por una organización asistencial debía encargarse de atender a una paciente en cuidados paliativos que recibía morfina.
Le comunicaron telefónicamente que esta vez debía programar la bomba de infusión manualmente.La enfermera contesto que no estaba entrenada para ello y solicito que enviaran a otra persona a ayudarle.
La petición fue denegada y recibió en cambio instrucciones telefónicas sobre la programación.

El cálculo fue errado: la paciente cien veces más de lo indicado y falleció
3.Hace un año un cirujano inglés fue procesado con prision acusado de negligencia por no haber operado con la urgencia que el caso requería a un paciente que luego falleció.
4-En Francia acaba de ser condenado un médico-cuatro años después del hecho-a 10 meses de prisión y a pagar una indemnización de 10.000 euros a los padres de una niña que falleció.

En el mes de enero de 2011 la niña de 5 años estaba recibiendo atención paliativa en domicilio en la región de Orleans por un cancer en etapa terminal-El 30 de enero al notar un aumento de su sufrimiento sus padres llamaron al medico de guardia ubicado a 25 kms de distancia El medico de 75 años que estaba atendiendo otros llamados contestó telefónicamente que le dieran paracetamol.

Los familiares-descontentos llevaron a la niña al hospital donde se le administro morfina y oxigeno.Falleció tres días después.

Los padres denunciaron penalmente al médico por "trato inhumano."

¿Que tienen en comun estos dos hechos ?

En primer lugar la avanzada edad de los dos medicos: el cirujano inglés tenia 67 años y estaba de guardia.Habia estado trabajando hasta el momento en que vio al paciente, avanzada la noche y pospuso la TC-y obviamente la cirugia-para el dia siguiente.por otra parte el paciente, del sector público estaba alojado en un centro privado, que solo proveia internacion..y el medico debia conseguir anestesista, tomografia etc...en la medianoche.
El medico francés tenía 75 años cuando fue llamado para ver a la pequeña cuyo domicilio estaba a 25 kms de distancia.
En el mes de enero la región de Orleans se caracteriza por su clima frío y lluvioso.Recomendó un calmante por telefono y rehusó ir hasta el domicilio.
 ¿Son los únicos culpables'?


¿Son las instituciones que mantienen en agotadoras tareas de guardia a personas mayores? 
}Que alojan a pacientes en instituciones que no proveen la atencion necesaria?Y donde hay que entablar penosas conversaciones para conseguir un anestesista o un radiólogo?
Es tema frecuente de discusión el cansancio de los residentes ..pero hete aqui que hay personas añosas desempeñando tareas que requieren un estado fisico y mental de excelencia.
En ambos casos es evidente que no se cumplió el deber basico de atender al paciente con la debida  diligencia.
Pero...es evidente que en ambos casos se estaba solicitando algo que los medicos no podían cumplir, la " milla extra" que estamos acostumbrados a dar pero que en ocasiones como esta NO se dió.
En los casos anteriores ¿las instituciones que obligan a trabajar a una persona enferma que puede contagiar a los pacientes..no ha merecido una observación?
 La institucion que obliga a una enfermera a realizar una tarea para la que afirma no estar capcitada.'¿.tampoco ha recibido ninguna observacion?
Las goteras van a terminar inundando el recinto

Y por último: ¿como está nuestro techo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada