martes, 23 de agosto de 2016

Las lineas paralelas se encuentran en el infinito


La física cuántica nos ha introducido en la teoría de los universos paralelos que a diferencia de las lineas y los planos paralelos lograrían de alguna manera y en algún momento acercarse lo suficiente para generar algún efecto.

Ojala así sea.
Porque en estos momentos existen dos universos paralelos que no se han encontrado( dejo un espacio para algún ejemplo probable que desconozco)



Uno de ellos es el movimiento universal para la seguridad del paciente y la calidad de la atención sanitaria.
Nunca  antes hubo tantas publicaciones, artículos, libros, seminarios, cursos, diplomaturas  doctorados, asociaciones etc,etc.
Ese es el primer universo: el académico

Sin embargo las noticias son malas, muy malas.
Aparentemente los errores médicos no se han reducido, han aumentado.

Ese es el segundo universo: el mundo real.
Y en el mundo real, mas allá de las sombrías estadísticas hay hechos irrefutables que son periódicamente denunciados en el primer mundo y en los países menos favorecidos.
En eso somos iguales,
¿Que es lo que rompe los ojos? las condiciones de trabajo del personal.
De nada vale conocer de primera mano los efectos deplorables del sueño, de la fatiga sobre el desempeño.
No abandonamos las guardias de 24 horas..seguidas seguramente por otras guardias el personal de enfermería sin días libres y manteniendo dos trabajos..la inseguridad laboral, los contratos precarios.Sin mencionar la falta de insumos, de materiales, del apoyo de especialistas,
En todas partes.No solo en nuestro país.
A esto se agregan otras quejas desde los pacientes.Las demoras imperdonables para conseguir una cita medica o  para realizar un examen, el costo de los tratamientos, la imposibilidad de acceder a fármacos o intervenciones de alto costo.
Y la gravísima incidencia de la industria farmacéutica que interfiere para conseguir que se receten medicamentos de escaso valor y posibles, muy posibles efectos secundarios indeseados..
También se ha denunciado del uso de prótesis y materiales  de calidad inferior y que producen efectos indeseados por presión de la industria.
Amen de escándalos de corrupción que atañen a directivos, políticos y otros personajes.
Asi esta el mundo
Desde el universo académico se insiste en querer solucionar los problemas con maquillaje: impartiendo normas, dictando cátedra,imponiendo a los ya agotados funcionarios la necesidad de rellenar planillas, seguir protocolos que no se ajustan a la realidad.

El día que veamos que se dignifica el trabajo, se generan condiciones laborales adecuadas
(la medicina ocupacional..no tiene nada que decir respecto al trabajo en el área de la salud?) y se atiendan los justos reclamos de los pacientes...podemos comenzar a creer que los universos paralelos se pueden encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario