lunes, 26 de septiembre de 2016

Consejos que nadie me ha pedido.Primera parte-Escribe! y escribe bien-

La reciente noticia de que somos beneficiarios una póliza de seguros de responsabilidad profesional me llevó a recordar lo que decían nuestros abuelos a propósito de  tener algún resguardo...mejor no necesitarlo!!!

Y si lo llegamos a necesitar..tener la casa en orden!!!
Compañias de seguros de EEUU y de Inglaterra ponen a disposición de quien quiera los casos que han defendido y con una clara intención docente señalan los errores  cometidos que  han derivado en  un reclamo judicial.
Son siempre los mismos.
En todas partes.
Y se nos han advertido desde que entramos en el hospital.
Tropezando siempre con la misma piedra.
No olvidar de:
Escribir concienzuda y prolijamentemente en la historia clínica sea en la consulta externa, en la urgencia o en el hospital en todas las situaciones concernientes a la atención del paciente
La historia   es  sobre todo un  documento médico - legal  que tiene valor de prueba
La mayoría de los casos que fueron a juicio  tratan de anotaciones incompletas, fallas en consignar examenes realizados, pases a especialista,decisiones fundamentadas.
Hay algunas situaciones  especialmente vulnerables como se ve en los siguientes casos( historias que   pertenecen a MPS UK ).
Pases de guardia 
El medico de emergencia recibe a un paciente, chofer de un omnibus que es traido por sus compañeros querefier dolor precordial.A poco de llegar dice estar bien, sin dolor,La PA es de 150/90 , el pulso regular.no refier dolor, ansiedad, sudoración o disnea.El ECG es normal pero el medico considera impotante tener el resultado de los estudios enzimaticos,Su turno finaliza antes de que los examenes estn listos y se lo comunica verbalmente al colega que lo releva.Un poco después al serle solicitada el alta por el paciente este nuevo medico la otorga
Un par de horas despues el paciente fallece en su domicilio por un infarto masivo.
El resultado de los estudios no habia sido visto
La familia demanda a ambos medicos.
El primero no habia dejado constancia en la historia que se habia informado al colega de los examenes pendientes.
.
Otro de los riesgos se presenta en las consultas informales, donde el medico es abordado fuera del consultorio o por un paciente "super numerario" como en el siguiente caso.
La paciente concurre al consultorio acompañada por su hijo de 11 años,Al terminar su consulta  pide al medico que atienda al niño que llegó de la gimnasia con dolor en una pierna..Semanas despues el niño es diagnosticado con una epifisolisis y operado,
Segun la madre,el medico hizo un somero examen con el niño sentado y le dijo que era un dolor pasajero.El medico por su parte no recuerda con exactitud lo sucedido pero asegura que le indicó que volviera si el dolor no cedía.
En la consulta solo estaba la historia clinica de la madre.El medico no anotó nada en ella.
Basandose en los recuerdos de ambos y al no haber historia escrita se fallo a favor de la madre.

Como bienvenida excepción en los archivos se encuentra UN caso en que el medico  fue liberado de la acusación( muerte de un paciente joven por neumonía) gracias a la meticulosidad con que llevaba anotados todos los datos en la historia clínica.

La consulta telefónica es un riesgo de temer.
MPS aconseja:Si bien esta claro que por telefono no se debe tratar a un paciente, hay circunstancias en que puede ser necesario dar un consejo.

En ese caso,si evacúa una consulta telefónica déjelo escrito!!!especifique quien le llama, que le consultaron, que respondió.
Un párrafo aparte corresponde al tema del consentimiento informado donde deben extremarse las precauciones , sobre el que no vamos a extendernos en este post.
Baste decir que permanentemente leemos comunicaciones sobre fallos contra los médicos por no haber informado sobre posibles complicaciones..aun las mas excepcionales.


Prescripciones e indicaciones
El primero de octubre de 1864 en el periódico San Francisco Morning Call,Mark Twain escribió lo siguiente:
 Sería una buena cosa para todo el mundo si los médicos fueran obligados por ley a escribir completamente los nombres de los ingredientes de sus recetas.
Que escriban en latin o lo que sea pero descarten las abreviaturas y formen las letras como si alguna vez en su vida hubieran ido a la escuela."
La mala ortografía, el uso de abreviaturas han sido responsables de muchisimos incidentes graves,algunos de ellos conocidos  inevitablemente puestos como ejemplo cuando se trata el tema
Para no recalcar lo obvio vamos a limitarnos a mostrar algunos de los ejemplos históricos:




Isordil o Plerdil la confusión produjo la muerte de un hombre joven padre de familia.Un fallo millonario a favor de la familia


Benzetacil..intravenoso!!muerte de un recien nacido.
Histórico caso conocido como "las enfermeras de Colorado".El médico no fue enjuiciado,sólo el personal de enfermeria.


Ciclofosfamida 4 g. /sq 4 dias          Indicación confusa que determinó la muerte de la paciente ya que la dosis que debia ser administrada a lo largo de 4 dias..se le aplicó durante 4 dias. La paciente era una conocida periodista por lo que el caso fue muy difundido.
Cuando leemos estas cosas solemos pensar..a mi no me va a pasar!!! 
Y ahi esta el peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada